Carta pública al gobierno Municipal de Dina Huapi

Dina Huapi.- Los abajo firmantes somos vecinos independientes, comprometidos con el desarrollo de nuestra comunidad. Entendemos que la creación de la carta orgánica es una oportunidad para pensar el futuro, definir participativamente que Ciudad queremos.

 

  • Concebimosla CartaOrgánicacomo una herramienta estratégica. En tal sentido creemos que los tiempos que se han dado, tanto para la confección y presentación de listas, como para el trabajo de los convencionales, lejos de promover y facilitar, impiden el objetivo de una plena participación que haga posible pensar entre todos ese futuro. Nos preguntamos ¿por qué? A qué responde la urgencia que parece teñir un evento que es mucho más importante que urgente. (urgencia en instalar el tema, urgencia en la presentación de listas, urgencia para ponerle plazos al debate). No estamos diciendo que los tiempos no respondan a pautas legales correctas, decimos que claramente no responden a un programa de gestación participativa de esta herramienta, y no hacen posible la necesaria profundidad del debate.

 

  •  Los antecedentes que produjeron  la municipalización fueron en cambio participativos. Responder a ese espíritu en la construcción debería ser prioridad. Hemos sido absolutamente críticos del primer gobierno municipal que entorpeció activamente la participación. Las autoridades actuales nos despertaron buenas expectativas en tanto su discurso proponía la participación, el debate, la inclusión, el vínculo de nuestra localidad con la región sur, propuestas de integración a las cuales adherimos. Sin embargo vemos ahora que el modo en que se realiza esta convocatoria para la confección dela C.O.se contradice con el espíritu de aquellos posicionamientos. No es este el modo que necesita nuestra comunidad para expresar su saber y su sentir.

 

 

  • Respetamos a los vecinos que encuentran en los partidos políticos su cauce de participación. Creemos que aún en este caso los tiempos no son los adecuados. Mucho menos lo son para  los que no nos sentimos representados. Abogamos por una democracia participativa, comprometida y plena que no se agota en la representatividad ni en la asistencia a un acto electoral.

 

  • Nos parece que la urgencia responde a necesidades ajenas. A las estructuras, a los aparatos, a las compulsas electorales que perfilan otras compulsas. A los protagonismos, a las carreras políticas partidarias. En este contexto alcanza con que sea “rápido y prolijo”. No es esta la única mirada ni la mas adecuada para una convocatoria que nos exige reflexión, compromiso y puesta en valor de muchas capacidades. Proponemos que lleve mas tiempo, los que hagan falta para asegurar el debate, la promoción de espacios, la amplia difusión del sentido que tiene elaborar un perfil de desarrollo estratégico, sumando también el requerimiento de aportes técnicos y científicos que serán indispensables.   El tiempo que haga falta para movilizar el interés y los valiosos aportes de la mayoría de los vecinos.
  • Nos preocupa la redacción de una Carta Orgánica que  quede en una mera declaración de principios en su articulado, y que no sea tenida en cuenta luego por las futuras administraciones, sin consecuencias ni mecanismos de reclamo y rectificación.

 

  • Queremos una C.O. que marque una definida y respetada línea de presupuestos de planificación en donde deberá estar muy precisado el rol de los funcionarios y los mecanismos de control ciudadano sobre los mismos. Una C.O. que impida el accionar de políticos profesionales eternizados en el poder y a la vez alejados de las reales necesidades vecinales.

 

 

  • El Municipio de D.H. tiene la oportunidad histórica de construir su primera C.O. Si bien no compartimos ni avalamos la prisa y la forma con que tal propuesta se impuso, nos sentimos impelidos a pronunciarnos desde una mirada crítica, entendida como una manera activa y comprometida de participación.

 

  • Expresamos en tal sentido que haremos nuestro aporte, más allá del análisis realizado. Será público, ampliamente convocante y difundido, tomará los ejes centrales que de manera participativa decidamos tomar. Intentáremos expresar de modo genuino el sentir, el saber y el pensar de un sector importante de nuestra comunidad. Haremos públicos los resultados de este debate, se los entregaremos a los convencionales electos como aporte. Servirá también de guía para nuestro propio accionar como vecinos, en la construcción de un espacio organizado que aporte y controle a la gestión política de nuestro municipio.

 

Gabriela Angaut- Silvia Urtubey- Marisa Malvestitti- Jorge Vienni- Sergio Andreoli- Carlos Irasola- Raul Spoturno- Raul Brouckaert-Ariel Navalesi- Hector Ferrero-

Pablo Losardo-Jose Gamez.