Respuesta a Verani

Permítanos decirle que su reciente comunicado “Una Evita devaluada” ha provocado nuestra contestación, ya que de ningún modo supondríamos, ni nos consta, que se les haya ocurrido ni por asomo, a los compañeros que hoy tienen bajo su responsabilidad la aplicación de las políticas de estado que nuestra querida compañera Cristina supiera formular, utilizar la figura mas emblemática de la historia de nuestro país, y especialmente de nuestro movimiento, para ocultar o implementar una devaluación de nuestra moneda. Lo que sí podemos y queremos afirmar es que Usted  y los sectores a los que representa la supieron denigrar a extremos inadmisibles, dejando al pueblo de nuestro querido Rio Negro desintegrado y sumergido en la pobreza, con un enorme número de familias vulneradas.

Pero lo que motiva aún más nuestra réplica a sus especulaciones peyorativas, es la necesidad de desagraviar y honrar la memoria del legado de reivindicación e inclusión social que nuestra sempiterna Evita junto a Perón dejaran al pueblo argentino y que ni siquiera creo que sea necesario detallar puesto que es universalmente reconocido. Sí nos vamos a permitir recordarles a usted y a todos los comprovincianos quién fuera el denominado padre de la democracia al que usted, rozando lo impertinente y osadamente pretende comparar con nuestra líder. Sin olvidar que también algunos billetes – aunque estén  devaluados – se ilustran con la digna imagen de próceres como San Martin, Belgrano, y Rosas por ejemplo, a quienes creemos, su padre de la democracia no les llega ni a los tobillos.

Es saludable no perder la memoria de algunos hechos luctuosos de nuestro pasado reciente, como el protagonizado por aquella multisectorial  aquel 16 de diciembre del 82  cuando con algunos compañeros, y no precisamente de la UCR, se pretendía ingresar a la Casa de Gobierno para cuidar que no se cortase la transición democrática, – lo que costara la vida al compañero Dalmiro Flores – mientras la movida de Balbín, Bittel, Allende, etc., volaba por los aires.

No se recuperó la democracia con el acto de Ferro, ni pronunciando el preámbulo de la constitución del 53; la recuperaron las Madres, los Gremios, los Militantes agrupados en los 25; la recuperó el Carlón Pereyra Rossi con Yaguer, ofrendando su vida.

Su padre de la patria promulgó la Obediencia debida y punto final, después de decirnos que la casa estaba en orden.

Fue el que tuvo relaciones carnales con los grupos económicos que había promovido Martínez de Hoz y les dijo que ellos eran los Capitanes de la Industria, inventándoles contratos millonarios con el estado y un plan Austral que mantuviese a los trabajadores muertos de hambre y posibilitase la fuga inescrupulosa de capitales hacia el extranjero.

Sr, Senador, a la democracia la sostuvieron los compañeros que desde la municipalidad de Moreno, pusieron las maquinas viales en frente de Campo de Mayo con miles de personas.

En el gobierno de su prócer, dejaron al Banco Central sin un dólar con tal de sostener su modelo. Se permitió una espiral inflacionaria en beneficio de la banca extranjera y sus gloriosos “capitanes de la industria”, eran tiempos en los que los saqueos y la olla popular como recursos desesperados, fueron el antecedente de los sucesivos piquetes; obligaron a que miles de compatriotas se humillaran plato en mano, esperando el turno para que el puntero volcara en él su cucharón.

Tampoco podemos ni queremos olvidarnos de su hermanito manejando discrecionalmente las compras de la caja PAN ni de los tanques de agua que levantaron en los barrios más humildes para que les “derramaran las políticas sociales”. No nos olvidamos de los Trócoli, Nosiglia entre otros personajes de la farándula política de aquel entonces.

Jamás vamos a olvidar que mediante las comunicaciones A-695; A-696; A-697, del 1° de julio de 1985, se terminó de consumar el trámite de estatización de la deuda externa privada que había comenzado en la dictadura. La deuda externa del sector público que era del 53% en el año 1983 paso al 82%  en 1985.

En ese histórico recinto del senado, donde usted ocupa una banca por nuestra provincia, me es grato recordarle, existe un expediente sobre la estafa cometida con la deuda externa argentina, se trata de un proyecto del Compañero Olmos para la revisión de la deuda que seguro y lamentablemente ni Ud. ni muchos recordarán.

Le recuerdo también que por el decreto 1003/88, el estado aceptaba que las empresas constructoras cancelaran avales caídos, con títulos de la deuda externa que compraban al 25%, pregúnteles a los viejos conocidos Macri, Roggio o Petersen cuánto ganaron en esa época. Se les condonó el 80% de la deuda con el estado y luego serían las mismas firmas que aparecían como compradoras de los bienes del estado (!!!).

La habilidad que tuvo para aparentar ser un estadista de vida espartana, no pudo evitar que se lo pusiera en evidencia como un aristócrata romano en decadencia (al que se parecía más en realidad) cuando lo filmaron en el pase del papelito en el Senado.

Seguramente la presente tiene desprolijidades, pero no podrá decir Sr. Senador que no contiene verdades.

Tal vez no estaría mal Sr. Verani que reconsiderara que la imagen de EVA estuviese en todos los billetes porque la sola referencia de su lucha por la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación los revalúa. La cuestión del valor monetario no se trata simplemente de precios, transacciones comerciales ni valores de mercado, aunque por los antecedentes expuestos seguramente para su sector sea lo primordial.

Por lo dicho queda claro que el Dr. Alfonsín no hizo méritos para aparecer en un billete, ni sub o sobrevaluado – esa disquisición la dejamos para los economistas especializados – y pierda cuidado Senador que para homenajear a Ella mejor que estampar su imagen en un papel es que perdure, generación tras generación, grabada a fuego en el corazón de cada uno de los humildes que entendieron su mensaje de amor y su obra.

Atentamente

 

Concejal Mauro Gonzalez- PVC.

Cro. Gustavo Hourcle, Dra. Paula Gonzalez, Lic. Alicia Ortiz, Cro. Oscar Salinas y todos los que llevamos adelante el proyecto social y político Valle Azul.