Responsabilizan a policías por hurto de armas. Ex subjefe, negligente

Allen (ADN).- Dos comisarios (uno de ellos ex subjefe de Policía), un oficial y un suboficial fueron responsabilizados oficialmente por pérdida o hurto de armas suministradas por la fuerza de seguridad rionegrina y, paralelamente, condenados a pagar resarcimientos. Al ex segundo titular de la institución se le achacó una conducta negligente porque le hurtaron, aparentemente fácil, el arma reglamentaria.Uno de los casos involucra al ex subjefe de la Policía, comisario general Ramón Oscar Dutra, a quien la Fiscalía de Investigaciones Administrativas requirió que sea condenado a resarcir al Estado provincial el daño que sufriera al haber permitido con su conducta negligente que autores ignorados se apoderaran ilegítimamente del arma reglamentaria, marca Jericho, calibre 9 mm., número de serie 143830, modelo 941 FS, proporcionada por la institución policial.

A través de una demanda de responsabilidad, un fiscal pidió que se condene a Dutra a pagar 3.040 pesos –más intereses- que es el precio de reposición de un arma de similares características a la que le robaron.

En su requisitoria, el fiscal expresó que entre el 7 y 13 de enero de 2009 autor o autores ignorados -aprovechando la ausencia de Dutra- habrían ingresado a través de una ventana -previo a levantar la persiana- a su vivienda, ubicada en calle Buenos Aires 455 de Ingeniero Huergo y se habrían apoderado del arma reglamentaria, entre otras pertenencias.

Al analizar su conducta, el funcionario aseveró que Dutra “obró con negligencia, porque ante la decisión de ausentarse de su casa, debió tomar las precauciones necesarias para resguardar el arma en cuestión, como por ejemplo dejarla a resguardo en la institución policial más cercana a su domicilio y bajo acta de debida entrega”.

Ante esa imputación, el enjuiciado, en su descargo, solicitó al Tribunal de Cuentas que se lo libere de responsabilidad, al aseverar que su conducta no generó el daño; que fue víctima de un hecho delictivo, no habiendo facilitado el resultado final; y que se ausentó de su domicilio porque como subjefe de Policía se encontraba recorriendo distintas localidades de la provincia donde transitaba el Rally Dakar, que era auspiciado por el Gobierno Provincial, recayendo en él la responsabilidad general de la seguridad.

En el ámbito del sumario disciplinario sustanciado por la Jefatura de Policía de Río Negro, el enjuiciado al prestar declaración expresó que el 7de enero 2009 a las 19 se ausentó del domicilio y retornó el 13 a las 19; que autores ignorados ingresaron a la vivienda sin ejercer violencia, por una ventana del comedor, previo a subir la persiana y sustrajeron la pistola, entre otros elementos.

También declaró ante la Fiscalía de Investigaciones, donde ratificó sus dichos vertidos y agregó que su vivienda se había construido recientemente, por lo que las ventanas de aluminio, además de poseer sus respectivas trabas, se encontraban en perfectas condiciones de funcionamiento; que una de las persianas fue “levantada”; que luego abrieron la ventana; que no tiene ésta signos de haber sido violentada; que había dejado las persianas y ventanas cerradas correctamente; que se encontraba en Catriel presenciando el Rally Dakar; que regresó a su domicilio de Ingeniero Huergo, pernoctó allí una noche y al día siguiente emprendió un nuevo viaje hacia Viedma; que el hecho pudo haber ocurrido entre el jueves 8 y el sábado 10 de enero de 2009; o al día siguiente de su viaje hacia Viedma; que en la casa no quedó habitando ninguna persona; que en este viaje decidió llevar consigo el arma reglamentaria calibre 38, aportada por la institución; que prefirió dejar en el domicilio la pistola Jericó, porque por su mayor tamaño es más incómoda de portar que el revolver calibre 38; que a la pistola la dejó en un cajón de la cómoda del dormitorio, dentro de su respectivo estuche plástico.

En el sumario disciplinario instruido, el entonces secretario de Seguridad y Justicia, Víctor Angel Cufré, sobreseyó a Dutra al entender que fue víctima de un ilícito perpetrado en su vivienda, “sitio donde para el común de las personas es el lugar mas seguro para el resguardo de los bienes bajo su custodia”.

“Si bien el enjuiciado denunció un hecho como ocurrido, ello no quiere decir que ese hecho así relatado sea verdadero. En otras palabras, la sola denuncia penal formulada no acredita que haya dejado el arma en la vivienda, como tampoco existen pruebas fehacientes que acrediten que autores ignorados hayan ingresado a la misma, ni que ellos la hayan hurtado, ni que se haya encontrado en Catriel viendo el Rally Dakar o en Viedma; ni que haya viajado con el arma “calibre 38”, que no identifica; ni que la casa hubiere estado deshabitada desde el 7 al 13 de enero de 2009 o desde el 8 al 10 de enero”.

“Nada de lo afirmado se acreditó, por lo que es dable entender, al no estar probado que poseía dos armas, que no cumplió con su deber de portar el arma en cuestión en todo momento y lugar, circunstancia que facilitó el evento dañoso”, puntualizó la resolución del Tribunal de Cuentas de Río Negro.

Agregó: “Dutra, con su conducta negligente, indirectamente ha proporcionado a los autores ignorados un arma de fuego, y lo peor, es que éstos se encuentran en condiciones de usarla, siendo lo mas probable que no lo hagan con fines deportivos, sino para amedrentar o lesionar a sus víctimas en ocasión de cometer hechos delictivos.

Como subjefe de Policía, con grado de comisario general, no podía desconocer que en todo el país es constante la “pérdida” y/o “hurto/robo” de armas asignadas al personal policial, lo que resulta, además de llamativo, un dato que no puede soslayarse a la hora del resguardo de ellas, debiendo por tanto extremarse las medidas para que ello no suceda”.

En otros dos casos, se tomaron medidas contra un comisario, un oficial subinspector y un cabo primero por el hurto de dos armas, en otros tantos hechos. (ADN)