Prohibición de sal en restaurantes: Gobierno enviará proyecto parecido al de Alianza

Viedma.- En ámbito de la Comisión de Asuntos Sociales se esperará que el Ministerio de Salud presente un proyecto de ley de restricción de ofrecimiento de sal en locales gastronómicos privados y públicos, similar al que ya formalizaron los legisladores radicales Cristina Uría y Francisco González.

Así se confirmó ayer después que el médico veterinario Gustavo Cantoni, responsable provincial de Salud Ambiental y Fiscalización, concurrió a la comisión legislativa para explicar la propuesta oficial.

Por su parte, el presidente de la comisión, legislador Alejandro Marinao (Frente para la Victoria) dijo que se buscará el consenso entre ambos proyectos: del Ejecutivo y del bloque de la Alianza.

Un rato antes, Cantoni se mostró predispuesto en avanzar en el tratamiento de una ley que “concientice y regule el consumo de sal en las personas”.

Cantoni explicó que “actualmente una persona consume entre 12 y 15 gramos de sal por día y la Organización Mundial de la Alimentación (FAO) pretende disminuirla a 5 gramos, lo que igual significa el doble de lo adecuado ya que con 2,5 gramos por día estaríamos ante un guarismo normal”.

El funcionario señaló ante los legisladores que “es fundamental la comunicación y la concientización de todos en un tema tan importante porque acá estamos hablando de enfermedades a largo plazo, directamente vinculadas al sistema de circulación sanguínea”.

La Comisión parlamentaria analizó el  proyecto de  Uría y González “que prohíbe expresamente a establecimientos públicos y privados de Río Negro ofrecer sal, en cualquier tipo de presentación, debiendo poner a disposición de los consumidores sal dietética con bajo contenido de sodio”, según mencionó el área de prensa de la Legislatura.

Cantoni informó que en los próximos días también el Ministerio de Salud de la provincia enviará al Parlamento un proyecto de ley sobre el tema.

Por tal motivo, la Comisión dispuso aguardar la presentación del Poder Ejecutivo y trabajar un proyecto de consenso con el ya presentado por los legisladores de la oposición, según se reiteró.

 

  PRENSA LEGISLATURA