Presentaron al gobernador Weretilneck el plan de seguridad provincial

Viedma.- El ministro de Gobierno, Hugo Lastra y autoridades de la Secretaría de Seguridad y Justicia y de la Policía rionegrina presentaron hoy al gobernador Alberto Weretilneck el Plan de Seguridad provincial que se pondrá en marcha prontamente. El documento incluye la constitución del Consejo Provincial de Seguridad Pública, que contará con la participación de los tres Poderes del Estado y los intendentes; además de reformas en la Ley Orgánica policial y en el Servicio Penitenciario, y el fortalecimiento del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados.

De la presentación participaron, además de Lastra, el secretario de Seguridad y Justicia, Miguel Ángel Bermejo y su equipo de trabajo y el jefe de Policía, Ariel Gallinger.

En este marco, el subsecretario de Justicia y Seguridad, Fernando Azcoaga, expuso los lineamientos del plan relacionados con los nuevos ejes de la política de seguridad y las reformas previstas en la Ley Orgánica de la Policía y en el Servicio Penitenciario Provincial, además de las medidas que se tomarán para fortalecer el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados.

Por su parte, la subsecretaria de Participación Comunitaria, Marta Arriola, se explayó en los planes y programas se irán implementando, y presentó las  Escuelas de Capacitación que se prevé conformar en las localidades.

Además, hizo hincapié en el control que tendrá la ciudadanía sobre la efectividad del servicio policial y de seguridad que presta el Estado, destacando que habrá un monitoreo permanente.

Asimismo, remarcó que se avanzará fuertemente en lineamientos para lograr la disminución de la violencia y el delito, para lograr encausar la conducta de los menores junto a otras áreas como Educación y Desarrollo Social.

A su turno, el subsecretario de Control Territorial, Diego Puente, se refirió al trabajo previsto para la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, más allá de las tareas sobre Seguridad Vial y Defensa Civil que son propias del área.

Remarcó que el trabajo contra el narcotráfico contará con un acompañamiento fuerte de la Nación y se efectivizará junto a las fuerzas federales como Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

“Un hecho fundamental”

Luego del encuentro, el secretario de Seguridad y Justicia, Miguel Bermejo, destacó que le plan prevé la conformación formal del Consejo Provincial de Seguridad Pública. “Esto será un hecho fundamental porque es un ámbito donde los intendentes tendrán un rol importante”, dijo el funcionario.

Explicó que el Consejo estará presidido por el gobernador y contará con la presencia de los jefes comunales y representantes de los Poderes Judicial y Legislativo.

“Será el ámbito más importante de la provincia para el debate, el asesoramiento y la generación de políticas de seguridad”, destacó Bermejo, explicando que “las autoridades electas en cada localidad serán quienes realmente conduzcan el tema, siendo el Estado provincial el responsable de los aportes económicos y el asesoramiento”.

En este marco, el titular de Seguridad y Justicia señaló que los recursos “están garantizados” para llevar adelante este plan, remarcando que “el gobernador no retaceará recursos, lo único que necesita saber es donde se aplican y que resultados darán”.

Respecto a la situación de los Consejos Locales, el funcionario dijo que “los que están funcionando bien quedarán operativos y vamos a combinar su actuación con los foros, las mesas y las escuelas barriales de participación que prensamos abrir”.

 

PODER EJECUTIVO