Piden a CAME convocatoria nacional para delinear propuesta conjunta que torne sustentable la actividad frutícola

De izq. a der.: Oscar Martín, presidente de CAFI; Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la CAME y Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y NeuquénCipolletti.- Representantes del sector frutícola se reunieron en la ciudad de Cipolletti para poner en común sus inquietudes, proponer alternativas de cambio y conocer las acciones realizadas por las Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa  en el transcurso de 2012. Las entidades frutícolas solicitaron a la CAME una convocatoria a nivel nacional a fin de que todos los representantes del sector puedan delinear, en forma conjunta, una propuesta que torne sustentable la actividad.   Al encuentro, organizado por la CAME junto con la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, asistieron empresarios frutícolas de las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y Entre Ríos.

La reunión contó con la presencia de Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén y Oscar Martín, presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). Asimismo, se hicieron presentes integrantes de ambas Comisiones Directivas junto con representantes de las Cámaras de Comercio e Industria regionales.

El presidente de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín, destacó la importancia de un adecuado funcionamiento del Observatorio Frutícola, ente integrado por representantes del sector público y privado de la fruticultura rionegrina, mendocina y neuquina, capaz de brindar una “radiografía” del sector.

Durante el encuentro de trabajo, los productores realizaron un diagnóstico de situación de la actividad frutícola. En la actualidad, esta economía regional se ha tornado prácticamente inviable debido a la alta presión tributaria y a la suba de los costos de producción. Asimismo, otras dos situaciones han afectado a la fruticultura local, ocasionando un daño irreparable en el Valle. Por un lado, las trabas impuestas por Brasil, socio estratégico, al ingreso de peras y manzanas argentinas. Por el otro, la pérdida de presencia en otras plazas internacionales, como Rusia, Argelia y algunos países de la Unión Europea.

Cabe destacar que la producción frutícola de Río Negro y Neuquén es una actividad altamente demandante de mano de obra, por lo que, ante una crisis, el impacto en el nivel de empleo es casi inmediato y las consecuencias se hacen sentir en todo el entretejido económico de la región. A modo de ejemplo, en el primer semestre de 2012 las estaciones de servicio de Río Negro registraron caídas de hasta un 40 por ciento en la venta de gasoil para trabajos agrícolas y para transporte de frutas.

Frente a la necesidad de intentar encaminar este complejo escenario, Robín aseguró que la fruticultura del Valle precisa medidas integrales urgentes que brinden previsibilidad al sector y que permitan al productor obtener rentabilidad. Si bien la articulación de políticas nacionales y provinciales ha logrado brindar soluciones a los problemas coyunturales, las problemáticas de índole estructural aún no han sido resueltas.

Respecto a las acciones realizadas por el Sector de Economías Regionales de la CAME, se abordaron tres proyectos de ley que ya han sido presentados a las autoridades legislativas: Comercialización de Productos Agrícolas Perecederos, Creación de un Fondo Frutícola y un tercero cuya finalidad es no sólo otorgarle valor agregado a la producción frutícola de las distintas regiones de nuestro país, sino también promocionar el consumo de jugos naturales. Estos “paquetes” de medidas no buscan otra cosa que recuperar la competitividad y la rentabilidad del eslabón más débil de la relación comercial: el productor PYME primario.

Asimismo, un interesante debate se produjo en torno a la Resolución que establece las condiciones de trabajo para los trabajadores agrarios temporarios. Si bien se coincidió en que una mejora en las condiciones generales de trabajo es necesaria tanto para el productor como para el trabajador rural, también se planteó que para poder cumplir con la medida la misma debería adaptarse a las particularidades de cada región productiva.

Por último, las entidades frutícolas solicitaron a la CAME una convocatoria a nivel nacional a fin de que todos los representantes del sector puedan delinear, en forma conjunta, una propuesta que torne sustentable la actividad.

Entidades presentes: Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Federación Económica de Mendoza, Federación del Citrus de Entre Ríos, Cámara Agraria y Frutícola de Campo Grande, Cámara Agraria Frutícola de Cervantes, Cámara de Productores Agrícolas de General Fernández Oro, Cámara de Productores Agrícolas de General Roca, Cámara de Productores Frutihortícolas de Ingeniero Huergo, Cámara de Productores Agrícolas de Mainqué, Cámara de Productores Agrícolas del Departamento de Avellaneda, Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, General Godoy, Chichinales y Valle Azul; Cámara de Productores Agrícolas de Río Colorado, Asociación de Productores Agrícolas de Cinco Saltos y Contralmirante Cordero, Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina; Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, Cámara de Comercio, Industria y Producción de Cinco Saltos, Río Negro; Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia, Cámara de Productores Agropecuarios de San Patricio del Chañar, Cámara de Productores Agropecuarios de Plottier y Senillosa, Cooperativa de Productores Cereceros Patagónicos Ltda., Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre, Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén; Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Centenario y Vista Alegre; Cámara de Comercio, Industria, Producción y Afines de Añelo y Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Chos Malal, Neuquén; entre otras.