Odarda recorrió la cárcel de Viedma y lamentó falta de educación primaria y secundaria para procesados

Viedma.- La Legisladora del Bloque Progresista CC-ARI y autora de la Ley sancionada “Aula sin Muros”, acompañada por  Darío Rodríguez Duch, concurrió a visitar la escuela primaria y secundaria que funciona en el Penal Nº 1 de Viedma, invitada por los maestros que hicieron conocer a la legisladora, la situación por la que atraviesa el centro educativo.

Tras la recorrida la parlamentaria destacó la intensa labor realizada por el plantel de docentes y de los numerosos alumnos  quienes se encuentran privados de la libertad.

Aseguró que reclamará por mejores condiciones edilicias para el sector educativo que funciona fuera de los pabellones, como la definitiva construcción de baños para maestros y estudiantes, y el suministro de  agua potable. La educación pública en las cárceles es un derecho humano que aspira al desarrollo integral de la persona, a mejorar su calidad de vida, a formarse profesionalmente, acceder y disfrutar de la cultura.

Así, junto a docentes, alumnos y personal no docente y del servicio penitenciario, recorrió las instalaciones y dialogó con el equipo de docentes de la escuela primaria y del nivel medio que funciona dentro del Penal  a los fines de interiorizarse sobre la  situación de ambos establecimientos escolares. Lamentó que quienes se encuentran PROCESADOS, no se les brinde educación primaria o de nivel medio, en cambio al resto que no se encuentra procesado sí.

Tras la recorrida, la diputada progresista indicó que “ en la escuela primaria –cuyo edificio fue construido por sus propios alumnos- prestan servicio cuatro maestros. Los alumnos trabajan en un ambiente de armonía y de respeto mutuo. Si bien las aulas fuera de los pabellones, constituye un gran paso, la falta de condiciones dignas de trabajo hace que haya una situación desigual respecto al resto de los establecimientos educativos, sobre todo en la necesaria existencia de sanitarios, agua potable, condiciones de seguridad, etc.

“Lo que destaco del recorrido, es la dedicación y empeño de los docentes por realizar su trabajo con compromiso con la escuela pública, y también el respeto de los alumnos que se encuentran en situación de encierro quienes no bajan los brazos en el esfuerzo de  continuar con sus estudios que, por distintos motivos, se encuentran inconclusos”, subrayó la parlamentaria.

 

Además, agregó “al respecto iniciaré las gestiones necesarias para la pronta construcción de los baños que necesitan  esas escuelas al igual que la provisión de agua potable, además de la construcción del edificio de la escuela de nivel medio. También, insistiré con la urgente reglamentación de la ya aprobada “Ley Sin Muros” la cual, se encuentra aprobada pero no se ha puesto en vigencia totalmente. Es necesario que se instalen talleres de oficios y horas especiales como educación física y música y que los alumnos cuenten con los elementos didácticos para plástica, arte, educación física, música y oficios como artesanía, electricidad entre tantos que son necesario y de rápida salida laboral. Los alumnos por ejemplo, pasan también libros al sistema braille y esto constituye un gran aporte a la comunidad, además de tener en perfecto estado la biblioteca y las aulas. Destaco además el trabajo del personal no docente y de los funcionarios de educación en el establecimiento”.

 

En marzo, la Legisladora y autora de la ley presentada en coautoría con el legislador Bautista Mendioroz, que en el año 2005 se promulgó en la Provincia de Río Negro como Ley S número 3961, había indicado que “la norma ya cumplió 7 años y aun hay establecimientos como la alcaidía de Viedma que no brindan el derecho a la educación a los internos. La educación pública en las cárceles es un derecho humano que aspira al desarrollo integral de la persona, a mejorar su calidad de vida, a formarse profesionalmente, acceder y disfrutar de la cultura. Sin duda lo ayuda al privado de libertad a reinsertarse en la sociedad con oportunidades que le permitan construir un proyecto de vida”.

 

La norma sancionada crea el Programa Provincial de Educación Penitenciaria (PPEP) “Aulas, sin Muros”, cuyo objeto es la enseñanza de nivel primario y medio de internos alojados en las alcaidías, cárceles y penitenciarías dependientes del Servicio Penitenciario provincial.

 

“La ley contempla la creación de una Coordinación General Provincial de Educación Penitenciaria, dependiente del Consejo Provincial de Educación -hoy Ministerio de Educación-, y del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro, cuya tarea es: Diagramar, planificar y coordinar la diagnosis del Programa Provincial de Educación Penitenciaria (PPEP);elaborar los lineamientos básicos programáticos, institucionales, pedagógicos, sociales y laborales del PPEP; garantizar la capacitación del personal afectado al programa mediante la implementación de cursos o suscripción de convenios con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación; llevar adelante el seguimiento y evaluación provincial del programa en los aspectos pedagógicos, administrativos y de recursos humanos y elaborar y elevar al Ministerio de Gobierno y al Consejo Provincial de Educación, un informe anual referido al desarrollo e implementación del programa”, finalizó Odarda.

 

PRENSA BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN