“Nepotismo” en la UNRN: El rey Juan Carlos

Viedma (ADN).– La Universidad Nacional de Río Negro, que nace como la concreción de uno de los sueños más añorados en la historia de nuestra provincia, se pensó, entre otras cosas, como un centro educacional modelo y de excelencia. Sin embargo, poco a poco se empieza a develar una realidad muy distinta a la proyectada, que está generando una variada, pero aún silenciosa, gama de críticas internas. 

Las objeciones apuntan al creciente  acomodo de familiares y amigos del rector, Juan Carlos del Bello, que algunos califican de “nepotismo”. También critican  la discrecionalidad  en el uso de fondos y algunas irregularidades, como el pago de zona desfavorable (Patagónica) a gente que  realiza sus tareas habituales en Buenos Aires. A esto hay que sumar el tráfico de influencias  para  favorecer  a familiares y amigos.

Clic sobre gráfico para ampliar

Puestos para todos y todas

“Juanca”, como le dicen sus amigos al actual rector  de la UNRN, “acomodó” a gran parte de su familia y amigos en cargos claves dentro la casa de altos estudios que dirige y para eso ha manejado con discrecionalidad los fondos públicos. El listado está cerca de las 18 personas y puede haber más. Un “verdadero nepotismo”, aseguran algunos,  una “desmedida preferencia que le da a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”.

Los acomodos incluyen  a  hijos, nueras, yernos, sobrinos, sobrinas, amigos y hasta una ex novia de su hijo. Toda una antesala de los que ocurrió después del 10 de diciembre del 2011 en el gobierno provincial, cuando familias enteras ocuparon puestos en la administración del Estado.

Pese a que aparece hoy como  formando parte del proyecto que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es largamente sabida la trayectoria de “Juanca” como un menemista de la primera hora, allá cuando trabajaba como  secretario de  Políticas Universitarias del Ministerio de Educación entre el 1993 y 1995, desde donde impulsó la cuestionada  Ley de Educación Superior.

Eran momentos en donde la línea política del Gobierno “peronista” de Carlos Menem indicaba que las universidades nacionales significaban “un gasto” y por lo tanto había que recortar presupuestos.

Cuando asumió como rector organizador, la CONADU Histórica  calificó a Del Bello como “el artífice de la Ley de Educación Superior, el sistema de incentivos a los Docentes Investigadores, la flexibilización laboral, la creación de la CONEAU, el continuo avasallamiento a la autonomía y el sistemático y sostenido ahogo presupuestario de las Universidades Nacionales, responsable entre otras cosas, de la creciente mercantilización de la Universidad pública”.

Al parecer, varios tics de aquellos años han quedado en quien hoy se desempeña como rector de la UNRN, y sus hijos al parecer van por el mismo camino.

La primera pieza del engranaje es su esposa, la química industrial y ex legisladora Marta Borda, que trabaja como asesora ad honorem  en la UNRN y sólo recibe  habitualmente viáticos para sus traslados. Además tiene un cargo en la Secretaría de Ciencia y  Tecnología de Nación.

También “Juanca” acomodó a sus hijos, Marcos y Carolina del Bello, su nuera Karina Mc Caskill y su yerno Juan Ortiz. La generosidad es tan grande que llega incluso a nombrar a su ex nuera Laura Mazza.

Por si esto fuera poco, hay nombrados  sobrinos del académico matrimonio  e incluso hasta algunos amigos de sus hijos, como es el caso de Matías Saccomanno y Carola Dreidemie, que ostentan cargos en el Centro de Producción Audiovisual y en la Sede Andina.

Su hijo, Marcos del Bello, que vive en Buenos Aires, ocupa varios cargos: Productor Ejecutivo del Centro de Producción Audiovisual de la UNRN, Director de Programas Especiales (que maneja Programa Polos de la Televisión Digital, los subsidios que otorga el programa Capital Semilla, entre otros).

Por otro lado, también se han incorporado a la fiesta a la esposa de Marcos Del Bello, Karina Mc Caskill (nuera de Juan Carlos) con un apetecible contrato, para realizar tareas no docentes de “ceremonial y protocolo”. Se la vio muy campante trabajando durante la llegada de Cristina Fernández de Kichner al aeropuerto de Bariloche, durante su inauguración.

Pero, como lo primero es la familia, también se le dio lugar a Wanda Mc Caskill (hermana de Karina, la nuera de Del Bello), que se desempeña como la secretaria del siempre ausente vicerrector, Raúl Moneta Aller, que trabaja a «la distancia» desde la ciudad de La Plata. Cada vez, las críticas a su figura ausente son mayores, pero la situación es avalada por el rector.

Juan, el hermano de las hermanitas Mc Caskill, tampoco quedó afuera y es secretario administrativo de la sede Andina.

Sin embargo, siempre hay lugar para los recuerdos, y por eso dentro de la Universidad se incorporó a Laura Mazza, ex novia de Marcos Del Bello, que es parte de la Organización y Manejo de viajes del staff de la UNRN.

Por otra parte, la hija de “Juanca”, Carolina Del Bello,  está ubicada en el área de infraestructura, también en Buenos Aires, con categoría 3.

El compañero de  Carolina,  yerno de «Juanca», Juan Ignacio Ortiz, es responsable de compras en Buenos Aires.

Pero eso no es todo: en la UNRN también trabajan varios sobrinos en algunos casos  de Juan Carlos Del Bello y en otros de Marta Borda. Un ejemplo es  Martín Carosanti, que percibe un salario con un cargo en el área de informática en la Sede Andina.

Y los nombres de familiares siguen: otro de los sobrinos de la familia De Bello–Borda,  se desempeña en el área  no docente de logística. Su nombre: Gabriel García, Categoría Nº 3, está en la junta promotora del gremio.

El hermano de Marta Borda,  Rubén Borda, se desempeña en Viedma  y también su compañera Claudia Atero. Además,  la esposa de un sobrino, Ivana Salgado, tiene a su cargo la acreditación de carreras universitarias.

“Amigos son los amigos”

En cuanto a amistades, el primer eslabón de esta cadena es Matías Saccomanno, Director del Centro de Producción Audiovisual de la UNRN e íntimo amigo de Marcos Del Bello. Con él trabaja su esposa, Carola Dredemie, quien además ostenta un cargo docente en El Bolsón.

Matías Saccomanno ha sido muy cuestionado por varias productoras locales por el manejo del dinero destinado al desarrollo de proyectos audiovisuales (en varias reuniones de productores no pudo aclarar el manejo de los fondos de un Plan destinado a la producción digital durante el 2011). Todo esto, avalado por su Jefe más próximo, Marcos Del Bello.

Zona desfavorable

Parece que todos los que trabajan en la oficina de Capital Federal, ubicada en reconquista N º 556,  cobran zona desfavorable, aunque muchos  nunca pisaron Río Negro.

Esta oficina concentra  las tareas administrativas, infraestructura y de compras,  como ya publicó ADN a mediados de mayo en su “Columna Indiscreta”.

Desde Capital Federal vienen a las distintas sedes a pagar a proveedores con chequera de cuentas de Buenos Aires, todo un difundido Compre Local. (ADN)