Más de 16 mil trabajadores volverán a cobrar zona desfavorable

Viedma.- «Venimos a restituir un derecho a 16.131 empleados estatales que no perciben la asignación por zona desfavorable y a ponerlos en un pie de igualdad con el resto de los empleados del estado rionegrino -sostuvo el titular de la bancada oficialista, Pedro Pesatti, al fundamentar la ley que restituye el cobro de ese adicional para los estatales encuadrados en la ley 1844 como así también para los trabajadores de la salud y del sistema penitenciario”.
Pesatti explicó que la implementación de la ley se hará por etapas en orden a la reglamentación que dictará el Poder Ejecutivo y que el plazo máximo que establece la norma para cumplir con todos sus alcances es de 24 meses.
«En la primera etapa -explicó el parlamentario- el estado provincial deberá erogar 7.8 millones de pesos por mes, lo que devengará, al finalizar este ejercicio, y considerando también el pago del medio aguinaldo, 51 millones de pesos”.
«Cuando se complete la ejecución de la ley -agregó- el estado deberá desembolsar 30 millones de pesos por mes, lo que sumará anualmente un monto de 390 millones de pesos, el equivalente, aproximadamente, a una masa salarial mensual”.
Pesatti enfatizó que «esta decisión es un gran desafío para nuestro gobierno, porque no desconocemos las aguas tempestuosas que sacuden la economía mundial y repercuten sobre nuestro país y la provincia. Un desafío -puntualizó-  que busca reparar viejas situaciones sobre la que no queremos demorarnos porque la palabra clave de nuestro gobierno es futuro y porque es nuestra obligación construir los tiempos que vendrán con una actitud igual a la que tuvo Néstor Kirchner, cuando nos hizo  descubrir a los argentinos que podíamos tener un país distinto. Eso es precisamente lo que pretendemos hacer en la provincia: poner de pie a Río Negro y restituir derechos allí donde fueron suspendidos o conculcados”.

Por su parte, los legisladores frentistas Arroyo y Rivero hicieron una encendida defensa del gobierno provincial al sostener que «en sólo siete meses hemos hecho lo que por años el radicalismo no pudo o no quiso» en abierta respuesta al ex secretario general de la Gobernación y actual legislador Francisco Gonzalez que reivindicó las políticas aplicadas  por las administraciones anteriores al intentar justificar los motivos por los cuales debieron eliminar la asignación por zona desfavorable.
BLOQUE FPV