Laboratorios Regionales Forenses en Bariloche y Cipolletti

Bariloche/Cipolletti.- Se espera la puesta en marcha también del laboratorio de Anatomopatología  e Ingeniería Forense en Neuquén y Comodoro Rivadavia completando el esquema correspondiente a la Región Patagonia Norte. En este sentido lo que se busca es dotar a los operadores del servicio de justicia de los recursos técnicos de avanzada que puedan aportar prueba objetiva.

La Procuradora General del Poder Judicial de Río Negro destacó que el esquema de los Laboratorios Regionales de Investigación Forense es el primer proyecto federal que fue gestado por el Consejo Federal de Política Criminal y diseñado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina con el firme propósito de aportar al mejoramiento del servicio de justicia de los poderes judiciales provinciales. Los representantes del Ministerio Público junto a expertos de distintas provincias acordaron que la propuesta se implemente en puntos estratégicos del país en pos de la regionalización de la experiencia.

Piccinini fue una de las impulsoras, atento que presidió el Consejo de Procuradores durante el período 2009-2011 acompañando todo el proceso desde el anteproyecto hasta la concreción de sus dos etapas. A la fecha sigue ligada a la iniciativa en su calidad de Tesorera del Consejo.

 

La inversión final alcanzó los 54 millones

 

Puntualmente el convenio se rubricó el 22 de abril de 2010 entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derecho Humanos, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina presidido por la Dra. Liliana Piccinini y el Consejo Federal de Política Criminal.

En una primera etapa el Ministerio adjudicó al Consejo de Procuradores quince millones de pesos que fueron girados en dos entregas; inicialmente nueve millones y otro de seis millones a finales del 2010.

La primer remesa permitió la puesta en marcha de los laboratorios regionales del Noroeste con sede en Salta y Subsede en Jujuy; el de Cuyo con base en Mendoza; los laboratorios de la zona Patagonia Norte, y la primera parte de los laboratorios de la Provincia de Buenos Aires en Junín, Lomas de Zamora y Vicente López.

En junio del año pasado y con el fin de dar continuidad al megaproyecto las partes firmaron una addenda al convenio marco de cooperación inicial mediante el cual el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en representación del gobierno nacional asignó al Consejo diecinueve millones trescientos mil pesos en concepto de aporte no reintegrable. De ese dinero, once millones quinientos ochenta mil pesos fueron destinados a adquirir toda la aparatología para equipar los laboratorios.

También se habilitó la compra de equipamiento por un valor de siete millones setecientos veinte mil pesos,  para la instalación de catorce laboratorios satelitales que funcionarán en las provincias que no poseen  cabecera de región.

En esta etapa del plan se puso en funciones a los laboratorios de Noroeste en Resistencia Chaco, del Centro en Córdoba Capital; de la Patagonia Sur con sede en Río Gallegos y en la Provincia de Buenos Aires.

En el mes de diciembre último se refrendó una nueva addenda donde se comprometieron aportes  para completar las instalaciones  de morgues, la compra  de unidades móviles  con dispositivos  para trabajar en la escena del crimen, equipos y sistemas de balística de última generación.

En suma, la inversión global del proyecto de Laboratorios Regionales Forenses con destino a los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos provinciales alcanzará los cincuenta y cuatro millones  de pesos al finalizar la ejecución de los mismos.

 

Río Negro entre las sedes de los Laboratorios de la Patagonia Norte

 

La Provincia de Río Negro integra el sector denominado Patagonia Norte que está conformado por cuatro puntos tecnológicos: la sede Bariloche y las subsedes de Cipolletti, Neuquén y Comodoro Rivadavia. La impletación en esta provincia ha sido lenta en relación en comparación  con otras regiones  por la carencia de estructura edilicia y la ausencia de personal especializado.

En el caso de la sede con asiento en la ciudad de San Carlos de Bariloche, la Dra. Liliana Piccinini valoró la posibilidad que se brinda de ofrecer pruebas sobre filiaciones a personas de escasos recursos.

“Estos laboratorios no sólo son importantes porque podemos contar con prueba eficiente y objetiva fundamental en los procesos penales; sino también  por la trascendencia  que posee el ADN para establecer filiaciones. Estos estudios estarán al alcance de todas las personas sin capacidad económica a través de las defensorías oficiales de toda la provincia” explicó.

Entre las prestaciones científicas que ofrece laboratorio de genética forense se encuentran: estudios de filiación en la investigación de la paternidad directa, indirecta o post morte; maternidad directa o indirecta; paternidad y maternidad y la investigación de recién nacidos madre/hijo.

También se realizan identificaciones  de indicios biológicos a través de la individualización de vestigios o evidencias  biológicas recogidas en ocasión de la comisión  de hechos delictivos; comparaciones de perfil de imputados con las evidencias colectadas del lugar del hecho o de la propia víctima, y comparaciones  del perfil genético  de la víctima con los vestigios  hallados en el lugar del hecho o allanamientos.

Se sustancian estudios de identificación antropológica a partir de la identificación de sujetos vivos en casos de desaparecidos, usurpación de identidad o disputas de paternidad; se pueden identificar restos cadavéricos, víctimas en desastres colectivos; o el rastreo de matrilíneas y patrilíneas.

Cabe destacar que el edificio donde se emplazará el laboratorio de toxicología forense de Cipolletti está ubicado en el barrio ex Hidronor y fue gestionado por el ex intendente y actual gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck. En este caso se aguarda la designación  del director, del un profesional asistente y de un técnico ya que el concurso público para cubrir dichos cargos cerró a mediados de febrero del corriente año. Los profesionales que aspiren a cubrir estos cargos deberán rendir examen ante un tribunal  científico. En Cipolletti, la subsede fue dotada de equipamiento de última generación para la investigación en esta materia.

 

  PODER JUDICIAL