Juárez dice que habrían encontrado más PCB en Sierra Grande

Sierra Grande (ADN).- La secretaría de Medio Ambiente de Río Negro, Laura Juárez, aseguró hoy que en la contratación directa para el transporte de PCB de Sierra Grande fueron encontradas muchas irregularidades, que el convenio sumaba aproximadamente $2 millones y que encontraron nuevos elementos que contendrían el peligroso contaminante. “El año pasado había una contratación directa a través de la cual era beneficiada la empresa Tredi y se encontraron muchas irregularidades a la contratación directa, prácticamente insalvables”, dijo Juárez.

Por esa cuestión, detalló que estuvieron trabajando especialistas de la asesoría legal de la Secretaría de Medio Ambiente y el Ministerio de Economía, que actualmente tiene a cargo la liquidación de la empresa HIPARSA (Hierro Patagónico Rionegrino SA).

De las irregularidades, Juárez dijo que “fueron insalvables, por lo cual se decidió dejar esa licitación (sic), volver a hacer otra contratación directa donde intervendrán al menos otras dos empresas”.

“Solo algunas fotocopias acreditaban la habilitación de la empresa (Tredi) y decían que era la única y no se invitó a otras firmas, que en se momento solo tenían que renovar su habilitación” para presentarse en la contratación con el Estado provincial.

“Esas irregularidades podrían terminar en una impugnación por parte de cualquier empresas que,.si bien son pocas en el mercado, tienen derecho a participar en el acto administrativo”, agregó la funcionaria en declaraciones en el programa de radio del periodista Gustavo Pascualetti.

Refirió que el contrato, de aproximadamente dos millones de pesos, fue concretado para el traslado de PCB de Sierra Grande, que está depositado en Los Polvorines de la ex HIPARSA.

“Tenemos detectado PCB en un listado pero la mayoría (del tóxico) ya se ha sacado y estamos trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación… y haciendo inspecciones por las que en Sierra Grande se encontraron nuevos elementos que contendrían PCB y lo enviamos a analizar, disponiendo Los Polvorines por cuestiones de seguridad”.

De la existencia de PCB en otros lugares, dijo que “creo que hay algo en Bariloche y en Cipolletti algo quedaba, pero la mayoría fue transportado y sacado del país”, dijo Juárez, estimando que “el año que viene, estimo que ya tendríamos el PCB fuera de Río Negro y del país”. (ADN)