Gobierno calificó de “falsa“ información del diario Río Negro sobre trámite para jubilados de Policía

Viedma.- Ante la versión falsa del diario Río Negro en su edición de hoy respecto de la falta de cobro del aumento salarial por parte de los pasivos de la Policia, otorgado desde marzo último al sector activo, el Gobierno aclaró que ya se han realizado los trámites respectivos ante la ANSES para su aplicación.

En tanto, a partir de julio está establecido un nuevo incremento para el sector policial, del orden del 7%, que deberá cumplir los mismos requisitos para ser abonados a jubilados y retirados.

En tal sentido, el Gobierno Provincial se aclaró que en tan sólo dos días hábiles luego de la puesta en vigencia del decreto 491/2012 que estableció el aumento del 13% en los haberes de los policías activos provinciales se elevó la correspondiente nota a la ANSES requiriendo se traslade ese incremento a los salarios del sector pasivo provincial.

De esta manera, el Ejecutivo cumplió en tiempo y forma con las gestiones necesarias para que el incremento llegue a todos los sectores policiales, a partir de lo cual la situación quedó enteramente en manos del organismo provisional nacional. La aclaración se realiza ante la información publicada hoy por el matutino regional, en la que se indica erróneamente que el Gobierno no firmó dicha normativa.

En tanto, sigue vigente el pago del adicional denominado “Extensión Horaria” en carácter remunerativo y no bonificable para todos aquellos casos del agrupamiento Seguridad, en que la jornada horaria supere las seis horas diarias o 30 horas semanales, establecidas por las normativas vigentes como ordinarias. Desde el 1 de abril de este año, corresponde a un monto similar a la asignación de cargo o grado por 0,60.

Se recordó al respecto que el viernes 4 de mayo de 2012 fue firmado el Decreto 491 que estableció un incremento del 13% sobre el valor del punto vigente al mes de febrero de 2012, llevándolo a $46,095, retroactivo al mes de marzo. Similar incremento y condiciones se estableció para las sumas fijas de bonificaciones, adicionales y suplementos vigentes al febrero de ese año.

En tanto, el lunes 7 de mayo se elevó a la Asesoría Legal de la Secretaría de la Función Pública, el correspondiente pedido para que se expida respecto del traslado del incremento otorgado al sector activo de la Policía al sector pasivo de la misma.

Ese mismo día, la Asesoría Legal se expide indicando que corresponde la aplicación del incremento salarial dispuesto por el Decreto Nº 491/2012 al sector pasivo policial de la Provincia, ello según el principio de movilidad jubilatoria vigente para este régimen.

El dictamen hace referencia a las cláusulas del Convenio de Transferencia del Sistema Provisional Provincial al Estado Nacional, que indican que la ANSES se encuentra comprometida a cumplir las pautas de movilidad de las prestaciones otorgadas. En tal sentido, el Art. 14 de la Ley L Nº 2432 dispone que el haber de retiro o de pensión se incrementará en la misma proporción que varíen los haberes del personal en actividad.

El propio 7 de mayo se elevó a la ANSES el pedido para que arbitre los medios necesarios para que la modificación de los haberes de los activos, se traslade al haber de pasividad, con retroactividad al mes de marzo de 2012.

Finalmente, el 8 de mayo, la ANSES le dio alta al expediente Nº 024-99-81379002-1-500-000000, relacionado con el pedido del Gobierno Provincial citado anteriormente.

De esta manera, queda demostrado que el Gobierno de Río Negro cumplió con todos los pasos necesarios para el pago del incremento al sector pasivo policial, pero que la resolución se encuentra en manos de la ANSES.

Cabe recordar que a partir de julio está establecido un nuevo incremento para el sector policial, del orden del 7%, que deberá cumplir los mismos requisitos para ser abonados al sector pasivo.

 

Extensión horaria

En tanto, desde el 1 de abril del 2011 se abona al personal comprendido en la Ley L Nº 679, el adicional denominado “Extensión Horaria”, de carácter remunerativo y no bonificable. Para el Agrupamiento Seguridad, la aplicación de este adicional fue progresiva, estableciéndose desde el 1 de abril de 2012, que el mismo será igual a la asignación del cargo de grado por 0,60.

Se dispuso en tanto que para los agrupamientos Técnico, Profesional y de Servicios Auxiliares, comprendidos en la Ley L Nº 679, en el 50% del monto fijado para el agrupamiento Seguridad contra la prestación de una jornada de trabajo de ocho horas diarias o 40 horas semanales.

 

  GOBIERNO DE RIO NEGRO