Policía: Gallinger y Bermejo hablaron de “transformación” y “cambio de principios”

Viedma (ADN).- Al poner en funciones hoy a nuevos miembros de la plana mayor de la Policía de Río Negro, el jefe Ariel Gallinger dijo que “estamos iniciando un proceso transformación dentro de la fuerza de la seguridad para lograr la eficiencia y característica democrática que la sociedad demanda”. Por su parte, en otro momento del acto de asunción, el secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, aseguró que “no es un cambio más, es un cambio de modelo, de paradigmas y de principios” dentro de la Policía rionegrina.

Inicialmente, el abogado Gallinger detalló que del nuevo jefe de la Dirección de Personal, comisario mayor Miguel Ángel Corradini, quien actualmente ocupa el cargo de titular de la Regional I, se espera que “logre la transformación en el esquema de traslados de personal y que lo dote de objetividad y transparencia y quite la dosis de arbitrariedad que durante mucho tiempo se le adjudicó”.

También se pretende que “logre un esquema disciplinario que respete los derechos, pero también certeza y claridad en el respeto de los derechos de las personas”.

Del nuevo jefe de la Dirección Judicial, comisario inspector Roberto Daniel Jara, quien se desempeñaba como segundo titular de la Unidad Regional V de Cipolletti, Gallinger abrigó expectativas que dote de un área  capacitada para desarrollar las investigaciones y “evitar recurrir a recursos que no se encuentren dentro de la provincia”.

Finalmente, del flamante jefe de la Dirección de Seguridad, comisario mayor Juan Oscar Martínez, que proviene de la Unidad Regional II de General Roca, Gallinger anticipó que “le vamos a requerir un plan de prevención del delito que posibilite dotar a la Policía de las condiciones necesarias para que la sociedad esté tranquila”.

El ex asesor del Ministerio de Educación y ex concejal de Viedma también anticipó que “en los próximos días se incorporan otras personas al equipo de trabajo, que provienen con la administración de recursos y docencia universitaria en capacitación”.

Por su parte, Bermejo resaltó que “este cambio se produce en circunstancias especiales, estamos asumiendo responsabilidades en un momento muy complejo para la seguridad en la provincia de Río Negro. No es un cambio más, es un cambio de modelo, de paradigmas y de principios”.

Contrariamente a lo informado oficialmente, el ministro de Gobierno, Hugo Lastra, no participó en el acto para poner en funciones a los nuevos directores de las áreas de Personal, Seguridad y Judicial, como integrantes de la nueva Plana Mayor.

Quién estuvo fue el subjefe de la fuerza, Roberto Stupniki, y otros representantes de la fuerza de seguridad, que prácticamente colmaron el poco espacio del lugar donde se concretó el formal acto. (ADN)