Encuestarán gasto de hogares, hoteles y tabaquismo en RN

Viedma.- Con fondos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se realizan en Río Negro cuatro encuestas: Permanente de Hogares; Hotelera, Nacional de Gastos del Hogar (ENGHO) y Mundial del Tabaquismo. La información fue brindada por la subsecretaria de Planificación, Laura Perilli al realizar un balance de lo realizado por esta área  en el primer semestre de 2012.Asimismo, se relevan otros datos provinciales como el índice de precios al consumidor de Viedma (IPC), el Producto Bruto Geográfico de la Provincia, los permisos de edificación, y se trabaja en la generación de un programa de estadísticas básicas para municipios.

Perilli, realizó un balance de gestión del primer semestre del año, donde el organismo brindó asistencia técnica y financiamiento para la puesta en marcha de planes y herramientas de gestión urbana a los Municipios.

En este sentido, el equipo técnico brindó asesoramiento a las Comunas de San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Cipolletti, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Campo Grande, Allen, Fernández Oro, Villa Regina, Choele Choel, Comallo y Pilcaniyeu, entre otros.

En cada una de esas localidades, se abordaron temáticas referidas al desarrollo urbano y se asiste técnicamente con alternativas de financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Programa de Mejora de la Gestión Municipal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, se brindó asistencia técnica y financiera para el desarrollo de jornadas de capacitación en temas referidos a Planificación, Herramientas de Gestión Urbana e Instrumentos de Regulación de Suelos.

Por su parte, a través de la Unidad de Gestión Territorial, se realizan visitas a Municipios para definir agendas de actuación, y en el marco del ordenamiento de las líneas de financiamiento, se sistematizan consultorías en marcha y las nuevas.

En este contexto, la subsecretaria de Planificación de la Provincia destacó que “el trabajo territorial y el vínculo de cercanía que se establece con los Intendentes y sus equipos de Gobierno, nos demanda una labor articulada con otras áreas y organismos provinciales que es necesaria para la resolución de muchas de las problemáticas que se presentan en las ciudades”.

Respecto a la propuesta de Planificación Provincial, explicó Perilli que “estamos planteando elaborar una agenda de actuación territorial para articular los distintos planes y planteos sectoriales que se están realizando en materia de desarrollo para la Provincia e integrarlos en tres o cuatro lineamientos que orienten y guíen la transformación del territorio provincial y las ciudades de Río Negro”.

La funcionaria detalló que “los productos principales de este trabajo son construir los ejes centrales de un relato político que oriente el pensamiento y el accionar público en materia de gestión y ordenamiento del territorio provincial de todos los organismos”.

“Apuntamos también a identificar los proyectos de carácter interministerial, con capacidad de convertirse en proyectos locomotoras de un proceso de desarrollo integrador, sostenible e inclusivo para la Provincia y a escala de las ciudades, reconocer y asistir en la formulación y gestión de planes y propuestas urbanas claves para el ordenamiento”, agregó.

En cuanto al proceso de regularización y puesta en marcha de Entes de Desarrollo, se trabajó en la localidad de Cinco Saltos, con reuniones con el Intendente y legisladores. Allí se analizaron las distintas alternativas, para lograr la regularización y optimizar el funcionamiento del ENDECIC.

Por su parte, en el ENDESUR se acordó que la Subsecretaría de Planificación integrará el Órgano Ejecutor del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), que ofrece recursos para mejoras en infraestructura y ayuda puntual a productores.

“El objetivo es coordinar todas las acciones desde la Subsecretaría. Anunciamos un plan de trabajo para cada uno de los municipios de la Línea Sur, que incluirá planes de ordenamiento y crecimiento urbano, normativa de usos del suelo y Código de edificación”, afirmó Perilli.

En cuanto al Corredor Bioceánico, aseguró la subsecretaria de Planificación que “se realizó con muy buena participación la primera reunión de Directorio, donde acordamos revisar la ley y todas las iniciativas en marcha en forma conjunta con los Ministerios de Producción y Turismo, y con legisladores”.

“La idea es utilizar la herramienta en el marco de las acciones concretas que se puedan realizar para la mejor conectividad e integración provincial, en el marco de las inversiones previstas por IIRSA y la CAF, para este corredor, fortaleciendo por tanto la conexión con Chile. En este sentido estaremos integrando el Comité de Integración de los Lagos”, aseveró.

Por su parte, con las autoridades del Tren Patagónico “se decidió reflotar un financiamiento de la Dirección Nacional de Preinversión (DINAPREI) y ajustar los términos de referencia para obtener la financiación para las obras”.

Destacó la funcionaria que “se avanzó además en la posibilidad de armar un proyecto para analizar la localización de la playa de transferencia de cargas en Bariloche y el llamado a licitación de las obras. La localización propuesta coincide con la del Parque Tecnológico Industrial y de Servicios, con lo cual se potenciaría el área”.

Desde la Subsecretaría se coordinan Sistemas de Información Geográfica (SIG) a nivel provincial. En este marco, se conformó una mesa de trabajo en la que participan los organismos interesados (Catastro, Estadística, ALTEC, Educación, IPROSS; Policía, Turismo), para aunar criterios para que los datos puedan ser utilizados y alimentados por todos los organismos, municipios y los ciudadanos.

Financiamiento

Cabe señalar que la Provincia cuenta con un fondo de alrededor de 25 millones de pesos del CFI dividido en tres líneas de financiamiento. La primera de ellas, de asistencia técnica para la formulación de proyectos de pre-inversión, financiación de Eventos y Misiones Internacionales, el segundo ítem es de créditos para micro y pequeños emprendimientos y el tercero, la operatoria de maquinarias con modalidad de leasing.

Enlace con otras Provincias y Nación

En el ámbito del Programa de Fortalecimiento de las Áreas de Planificación Provinciales y Municipales impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, la funcionaria aseguró que “estamos formando importantes cuadros técnicos para la Provincia. Trabajamos en conjunto las áreas de planificación de Neuquén y La Pampa y participación en reuniones ordinarias del COFEPLAN (Consejo Federal de Planificación)”.

Adelantó que estás acciones son en el marco del próximo debate del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que se va a discutir en todas las Provincias.