El proceso de cooptación del pensamiento educativo y gremial ● Héctor Roncallo

Soy patrón o soy trabajador. El discurso único es confuso, sin bordes y altamente peligroso.  El espacio o territorio sindical es y debe ser libre con capacidad de decidir con independencia, y eso no es posible cuando se confunden los bordes.

Todo es confuso…, pero en estos tiempos  se ve con claridad  quien es quien.

Se confunde poder gremial con poder partidario, poder gubernamental, con poder gremial. Todo se refleja en el  “café entre amigos”. Sólo la imagen es igual al objeto cuando se observan entre sí en el espejo, pero nunca puede haber imagen igual de objetos diferentes. Nunca pueden ser iguales gremio y gobierno y este es el problema. No se sabe quien es quién.

Hasta ayer nomás un sector de nuestro sindicato, que hoy conduce la organización decía que nada servía, que todo era indigno y hasta cualquier avance real era considerado una traición. Avances que incluso hoy se siguen usando sin ningún tipo de modificaciones, situación que destruye en la propia práctica los argumentos que por entonces se usaban para rechazar.

Se inventa  un factor salarial denominado “formación permanente” que  “se establece para desarrollar una política de formación docente continua”, según consta en acta paritaria  del 12 de Marzo del presente año.  Es una contradicción de la propia esencia del estado y de los docentes.  ¿No es acaso obligación del Estado garantizarlo y no tener que reconocer un valor monetario como el denominado?, por eso, al pan,  pan y al vino, vino, como decía una propaganda, es decir el verdadero sentido de la palabra: formación es formación y es obligación de estado llevarla adelante tal como lo expresa el artículo 62° de la ley  N° 2444.

El salario debe ser como corresponde, sin incorporar valores ilegales, que degradan el mismo y achata permanentemente el salario de los trabajadores.

Convencido de que en la etapa del nuevo gobierno se dejarían de lado aberraciones pedagógicas y políticas asumidas en el gobierno anterior, en las cuales opuse mi criterio en las funciones en las que me tocó actuar, observo que no se dejaron, se ratificaron y se aclararon como continuidad a pesar de saber siempre,  en algunos de los temas, que la constitución de la provincia lo prohíbe. En el primer análisis público de la posible reforma de la ley de educación de la provincia y ante la crítica de una Escuela Privada, el Ministerio de Educación ratifica la continuidad de subsidios a ese tipo de escuelas  cuando en realidad sólo se permite a establecimientos de carácter gratuito y que cumplan una clara función social. Por otra parte se reafirmó la aberrante fragmentación pedagógica en Río Negro al mantener la estructura de supervisiones para escuelas privadas cuando la ley sólo obliga  la existencia de supervisores que acceden a través del sistema concursal o por orden de méritos de acuerdo a listados de puntajes emitidos por la Junta de Clasificación respectiva. Al mantener este sistema se divide al mismo en escuelas privadas y en escuelas estatales y el Estado se desentiende totalmente del control que le asigna la Constitución Provincial, toda vez que quien controla a dichas escuelas es propuesto por los dueños de dichas escuelas.

Las opiniones escritas en el artículo  “Acerca del nuevo proyecto Educativo Provincial: verdades y mentiras”,  de Febrero del corriente año,  no sólo hoy son realidad sino que se agravan aún más con las definiciones autoritarias y degradante hacia la función de Directores y Supervisores, toda vez que mediante Decreto Provincial se da autoridad de decisión en suspender actividades educativas a quien tiene un cargo partidario, denostando a quienes viniendo del escalafón docente viven los “detalles” del edificio escolar. En lugar de aplicar las leyes y sancionar a quienes “abusan” de las decisiones según expresiones del Gobernador, y/o exigir definiciones sobre las decisiones, se opta por trasladar las mismas al poder partidario, lo que pone en la superficie el verdadero objetivo, el control total y el desapego de las leyes educativas.

Cuando se establece como slogan “Todas y todos por una escuela pública popular y democrática”, y se niega la capacidad para decidir, se mantiene y agudiza  la fragmentación entre educación estatal y educación privada, se arma un supuesto proceso de participación para definir una nueva ley  previendo cero tiempo de análisis y debate del texto de los artículos de la ley que se pretende sancionar, ya que está previsto que en septiembre del corriente se sancione  en la Legislatura; cuando no se permite elegir por el voto directo a los padres y a los docentes en los “consejos Escolares” , entonces el slogan es realmente una muestra más del como sí, el no respeto a las minorías y  la presencia de que sólo se piensa como la autoridad o no hay otra forma de pensar.

Pensar en una nueva Ley de Educación propiciada desde la cúpula en términos generales y controlar todo y evitar el debate, echa por tierra la tan declamada inclusión. Desde las autoridades educativas centrales se dejaron sin efecto designaciones de sumariantes que contaban con el aval  de la organización gremial, teniendo en cuenta la composición de ley de la representación docente, en mayoría, para que la voz de los docentes que viven  la Escuela puedan analizar los problemas de relaciones, de disciplina y hasta de actos en contra de los derechos y obligaciones  de alumnos y docentes. Esa regla de respeto con el gremio “se rompe” este año, designando nuevamente sumariantes ahora desde el poder de gobierno. Todo es confuso ya que los representantes gremiales nada dijeron, pero sí manifestaron expresiones en defensa del Maestro Ministro- Megasueldo, no reconociendo los procedimientos de presión y el intento de silenciar a los trabajadores que pretenden expresar posiciones diferentes, tal como las decisiones de echar a compañeros que acatan medidas de paro y descontar salarios por el mismo motivo, lo que es muy grave y nada dice la conducción central del gremio. Si avalan estas decisiones de sancionar y echar a docentes toda vez que piden permiso al patrón de la conducción para ver si algo pueden decir y aparecen como críticos al castigo del no receso para escuelas que se quejan, pero nada harán para exigir definiciones serias y efectivas a quienes son los verdaderos responsables que aplican la pedagogía de los trailers. Parecen ser una especie de ministro que dicen si a todo lo que se le ordena desde el poder político partidario gubernamental.

Todo es confuso, en las contradicciones de antes y de ahora, de Directores de Nivel en la defensa de las cargas laborales, en las estrategias pedagógicas, en la reafirmación del facilismo y de las decisiones asumidas por estas autoridades de promocionar con tres asignaturas adeudadas y de avalar trayectorias escolares que tienden al facilismo educativo. Todo es confuso cuando desde la conducción gremial se propician firmas para avalar un salario que fuera rechazado en Congreso de la Organización, es decir se confunden funciones y  nada se dice del mega-aumento de los funcionarios. Todo es confuso, claro y evidente a la vez. La Ley de Educación que se proyecta en estas condiciones sólo reflejará una posición de dominio y no lo que podría el conjunto definir si se mantienen estas estrategias y procedimientos que sólo definen un como sí en la participación.

Es claro y evidente que el Poder Legislativo en lugar de propiciar y defender la verdadera democracia en la representación de padres, docentes y alumnos en el gobierno de la educación, convalida con su poder autoritario el dedo y el cómo sí. Es claro y evidente, el poder por el poder mismo es el objetivo, no la inclusión real, social y democrática. Grave error de la democracia.

Héctor L. Roncallo –

Profesor- Ex Secretario General de UnTER-

Ex Vocal Gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación

Titulo original: ¿QUIEN ES QUIEN?,… o el proceso de cooptación del pensamiento educativo y gremial