Dudas por donde están declaraciones de una presunta menor abusada

Cipolletti (ADN).- Un análisis de las actuaciones vinculadas al presunto abuso sexual de una nena de 10 años, que derivó en una contienda de competencia entre Juzgados de Instrucción de Cipolletti y Viedma, dejó al descubierto que no está claro en qué organismo judicial se encuentra un DVD con declaraciones de la pequeña víctima. La situación involucra a los Juzgados de Instrucción Nº4 cipoleño y viedmense

Las actuaciones se iniciaron con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Nº 2 de Cipolletti por R. J. M. M., por la cual se describen los hechos que habría sido víctima su hija menor de edad, presumiblemente en un viaje realizado entre el 22 y 28 de enero de este año Las Grutas, siendo sindicado como posible autor el marido de la hermana del denunciante.

Por eso, el agente fiscal Oscar Omar Cid entendió necesario llevar adelante la investigación preliminar prevista en el artículo 161 del CPP, solicitando al Juzgado de Instrucción Nº 4 de Cipolletti que disponga la realización de una entrevista en cámara Gesell, la que efectivamente se materializó constando además el correspondiente informe efectuado con relación a la entrevista por la licenciada Verónica Murias.

Luego, la Fiscalía solicitó al Juzgado que habilitó la medida que se declare la incompetencia territorial para entender que el hecho a investigar habría ocurrido en Las Grutas, donde la menor estaba vacacionando con H V, quien habría abusado sexualmente de ella mediante “tocamientos en su zonas pudendas”.

Recibidas las actuaciones, el titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Viedma decidió correr vista al Ministerio Público Fiscal, constando la intervención de la fiscal Daniela Zágari, quien expresó que “según surge de las constancias obrantes en autos y de conformidad con las previsiones del artículo 25 del CPP… VE resulta competente para entender en la presente investigación”.

Finalmente, surgió el pronunciamiento del juez de Instrucción de Viedma, Guillermo Bustamante, quien rechazó el temperamento propugnado por su par cipoleño.

Según se desprende de la documentación oficial, la presunta víctima y el probable victimario residen en la ciudad de Cipolletti, lo cual Bustamante consideró que en esa Circunscripción debería seguir la pesquisa. Hizo otras consideraciones para poner de manifiesto la inconveniencia de radicar en Viedma el proceso , a la vez que destacó que residiendo el imputado en Cipolletti, es donde podrá “ejercer cabalmente su derecho de defensa, habida cuenta que podrá compulsar el expediente y tomar contacto con su defensor, porque de lo contrario no estaría en igualdad de armas con el Ministerio Público Fiscal”.

Entre otras consideraciones, vinculadas a aspectos de competencia, la procuradora general Liliana Piccinini puntualizó en un reciente dictamen que “de la lectura de las actuaciones no ha quedado en claro en qué organismo se encuentra resguardado el DVD de la declaración de la menor víctima. En razón de ello estimo que (el STJ) debe reparar tan trascendente detalle a la hora de definir esta contienda, estableciendo en cuál de los organismos ha quedado bajo custodia, requiriendo mayor prolijidad a la Magistratura”. (ADN)