Diversos comunicados con motivo de conmemorarse los 60 años de la muerte de Evita

Viedma (ADN).- Con motivo de conmemorase hoy 26 de julio  el 60 aniversario del fallecimiento de Evita, una serie de referentes sociales y políticos enviaron su adhesión en este significativo día para el peronismo y la sociedad en general.

Diputada Silvia García Larraburu:

Hoy, 26 de julio, estamos conmemorando el 60° aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón.  Hace sesenta años se vivía uno de los días más tristes de la historia Argentina, el pueblo entero en la calles, sin tormenta que los paralice, acompañaba en sus últimos suspiros a su líder espiritual.

Décadas después, la nostalgia sigue siendo inmensa, pero tenemos la firme convicción de que su legado permanece en el pueblo argentino. Por más Libertadora, proscripción o censura que se haya querido imponer sobre el movimiento, los valores que inculcó Evita trascendieron la soberbia de aquellos que pretendieron acabar con un proyecto de país inclusivo y con justicia social.

En sus palabras: “El movimiento popular de los descamisados del 17 de octubre no es grande sólo por si mismo, sino también por sus consecuencias. Desde ese día el pueblo tiene conciencia de su valer y de su fuerza. Sabe que él puede imponer su voluntad soberana en cualquier momento.”- Eva duarte de Perón.

Anticipándose a los acontecimientos, Evita sabía que “los mezquinos, la oligarquía, que vende a la patria por unas cuantas monedas”, no podrían destruir jamás  la conciencia del pueblo. La de aquellos que encarnaron la resistencia después del 55´;  la de los que lucharon incansablemente por el retorno de Perón; la de aquellos que resistieron la dictadura y el neoliberalismo;  porque la historia da revancha, pero siempre y cuando se cuente con un pueblo consciente de sus derechos.

Y la historia dio revancha en el siglo XXI. A partir del 2003 los argentinos volvemos a mirarnos las caras, nos reconocemos cómo integrantes de un proyecto de país que trasciende las individualidades y avanza en pos de una argentina económicamente libre,  socialmente justa y políticamente soberana. Me gustaría finalizar esta reflexión con palabras de Evita, que no hacen otra cosa que describirla tal cual era:

“creo que solamente con fanáticos triunfan los ideales, con fanáticos que piensen y que tengan la valentía de hablar en cualquier momento y en cualquier circunstancia que se presente, porque el ideal vale más que la vida, y mientras no se ha dado todo por un ideal, no se ha dado nada. Y todo es la vida misma.”

————————————————————————————————-

Bloque de Concejales del FPV de Bariloche:

Al recordarse este 26 de julio el 60 Aniversario de la muerte de Evita, el Bloque de Concejales del FPV destaca el legado de su obra, que a pesar del tiempo que pasó desde su muerte, aún  mantiene plena vigencia.

Evita rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad política innovadora.

Desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. Trabajó duramente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Además creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras,  policlínicos y escuelas.

Ella nos enseñó  que no habrá paz mientras no haya justicia social. No podemos seguir esperando soluciones mágicas, debemos trabajar todos juntos, codo con codo para lograr esos objetivos, y ese es nuestro objetivo.

Convencidos de que su obra dejó una huella imborrable en nuestro país, al conmemorarse el  60° aniversario de su fallecimiento, queremos  mantener vivo su recuerdo,  porque no sólo fue una mujer que marcó al Peronismo sino que cambió la historia del pueblo argentino.

————————————————————————————————-

Homenaje de la Legisladora Sandra Recalt:

Un día como hoy, 26 de julio, de hace ya 60 años, Eva Duarte, compañera de vida de Perón y compañera en el corazón y la lucha de millones de hombres y mujeres peronistas, eterna jefa espiritual de nuestro movimiento, pasaba a la inmortalidad.

Evita, le gustaba ser llamada por su pueblo y así la recordamos. Evita, la que supo romper las barreras que existían entre la gente y la conducción política.

Evita, enorme mujer de escasa edad que supo imponerse a un mundo, hasta entonces,  dominado por los hombres.

Evita pudo cambiar el rumbo del país y los destinos de un pueblo que la amó y aún la ama incondicionalmente.

Por siempre, Evita. Para siempre, te conmemoramos este y todos los días. Y aunque sabemos que –por más historiadores, opiniones calificadas, testimonios cercanos a tu corta e intensa vida- nadie más que vos y Dios sabrán de tu doloroso camino hacia la partida final;  nadie desconocerá jamás la grandeza de tu entrega, de tu pasión; tu lucha incansable en custodia de lo justo; tu indeclinable clamor a la hora de defender y gritar tus convicciones.

Tu vida no terminó un 26 de julio de 1950. Tu vida y tu obra se extenderán eternamente en el pueblo argentino y guiarán el destino de los que todavía afirmamos, en tu nombre y en el de Juan Perón, que ser peronistas, es un sentimiento.

Por siempre, Evita. La más grande mujer de la historia del país.

———————————————————————————————–

Movimiento Evita Bariloche Río Negro:

El Movimiento Evita de San Carlos de Bariloche repudia la agresión sufrida por el vecino Mauro Velásquez durante la marcha de los vecinos autoconvocados por la megamineria.

Considerando la política tomada desde el 2003 a la fecha por el gobierno nacional de no reprimir los reclamos de los ciudadanos, reprobamos cualquier acto de violencia y exigimos a la justicia la pronta resolución del hecho y castigo a los autores de tan cobarde y brutal agresión, y a la policía la protección necesaria para que hechos de este tipo no vuelvan a ocurrir y se garantice el derecho legitimo de manifestarse de los ciudadanos cualesquiera sea la causa.

————————————————————————————————

Legisladora FPV Roxana Fernández:

Al cumplirse en el día de la fecha 60 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, deseo hacerles llegar un sencillo homenaje que despliega fragmentos de su obra y nos permite recordarla como la gran MUJER que fue y su relevancia en la historia nacional.

Un 26 de julio de 1952 a los 33 años y luego de una triste y dolorosa enfermedad, Evita dejó de existir a las 20,25 hs. Pero lo cierto que manifestar que dejó de existir es meramente una cuestión de forma,  porque Evita cumplió, volvió y fue millones, trascendió de padres a hijos y de abuelos a nietos. Hoy continúa entre nosotros.

Su lucha denodada por la consagración de los derechos sociales  la transformó definitivamente en la abanderada de los humildes y de los trabajadores. Fue sin dudas uno de los mayores íconos contemporáneos, demostrando un coraje y convicción no excenta de dificultades para un tiempo en que ser Mujer constituía una difícil tarea.

En su último discurso Evita nos decía:    «Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo y aunque deje jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria»

————————————————————————————————-