Aumentos: 5 % docentes; 8 % policías y restitución parcial de la zona desfavorable

Viedma (ADN).– El gobernador Alberto Weretilneck anunció el segundo tramo del aumento salarial. Para docentes será de un  5 por ciento y de  8 por ciento para policías. En conferencia de prensa, realizada  junto al secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, y varios ministros y funcionarios se difundió la reincorporación parcial de la zona desfavorable para empleados públicos, que fluctuará según entre el 27 y el 11 por ciento, según la categoría.

Weretilneck, presentó hoy durante una conferencia de prensa – con público – realizada en el Salón Gris de Casa de Gobierno, un paquete de medidas que actualizan los salarios de los agentes de la Administración Pública Provincial. Las medidas alcanzan la restitución del ítem Zona Desfavorable a los agentes comprendidos en el Régimen Transitorio (Ley 3959, Ley 1844; Ley 1911, 2593 y 2094), incluidos porteros; la efectivización de las promociones automáticas; renovación y prórroga de contratos laborales; ítem no remunerativos y el pago de horas extras y guardias en Salud Pública.

En tal sentido, el Gobernador anunció un incremento salarial del orden del 5% para el sector docente; y un 8% para la Policía, mientras que los agentes del Régimen Retributivo Transitorio verán restituido el ítem por Zona Desfavorable.

Para los agentes comprendidos en la ley 1844, incluidos Porteros y Servicio Penitenciario Provincial, de las categorías 1 a la 8, se abonará el 27% del sueldo básico en concepto de Zona Desfavorable. En tanto, de las categorías 9 a la 13, será del 23%.

Para los agentes comprendidos entre las categorías 14 y 15, se pagará el 20%; mientras que desde la 16 a 18, se abonará el 17%. Finalmente, para aquellos que revisten en las categorías 19 a la 25, será del 11%.

En tanto, en lo que hace al personal sanitario de la Ley 1904, la Zona Desfavorable se pagará el 20% para los trabajadores comprendidos en el grado 1; un 17% para los integrantes del grado 2; del 15% para el grado 3; 12% para el grado 4, y 11% para el  grado 5.

La conferencia de prensa se realizó esta mañana en casa de Gobierno y el Mandatario estuvo acompañado los ministros de Gobierno, Hugo Lastra; de Economía, Alejandro Palmieri; de Educación, Marcelo Mango; y de Salud, Norberto Delfino; además del secretario de la Función Pública, Sandro Chaina; y el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi.

Participaron también, el legislador provincial, Pedro Pesatti; el secretario de Legal y Técnica, Nicolás Rochas; el jefe de Policía, Ariel Gallinger; el intendente de Villa Regina, Luis Albrieu; integrantes del Gabinete Provincial, Legisladores Provinciales e Intendentes de distintas localidades.

Declaraciones del Gobernador Weretilneck

En la oportunidad, se firmó un acta del Consejo Provincial de la Función Pública en el que se establece una serie de temas, entre los que sobresale la restitución del concepto de Zona Desfavorable a los empleados nucleados en las leyes 1844 y 1904, aprobado días atrás por la Legislatura Provincial a instancias de un proyecto del Poder Ejecutivo Provincial, así como otros anuncios en materia salarial para los trabajadores públicos.

Weretilneck resaltó que “recibimos este Gobierno con un déficit mensual de 52 millones de pesos, pasando por momentos muy difíciles en diciembre de 2011 y enero de 2012, pero gracias a una administración prolija y austera en las finanzas públicas, pudimos pasar de esa época de zozobra y dejar de tener déficit para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas”.

“Esto ha sido un esfuerzo de muchos, entre ellos los proveedores, todos aquellos a quienes el Gobierno anterior adeudó abultadas sumas; ha sido consecuencia del ahorro en las empresas públicas, y otros, lo que nos ha permitido alcanzar esta situación de equilibrio”, sostuvo.

Agregó que “también reconocemos que los trabajadores necesitan tener una actualización de sus salarios, y que dentro de las limitaciones que marca la situación económico financiera de la Provincia estamos haciendo un esfuerzo para satisfacer esa demanda”.

Remarcó además que “esto es el fruto de duras negociaciones con el gremio UPCN, que más allá de las diferencias, nos permiten mantener una buena relación institucional y un diálogo permanente en la búsqueda de la mejora en la situación de los empleados. La discusión no significa una ruptura del vínculo y el diálogo”.

Weretilneck recordó que “habíamos dividido la pauta salarial 2012 en dos etapas bien diferenciadas por semestre. En la primera parte del año, el acuerdo en el mes de marzo contempló en el caso de los docentes un aumento del 15,9%; para la Policía un 13%; y un monto similar al personal comprendido en las leyes 1844 y 1904, y organismos descentralizados”.

“En tanto, a partir del mes de julio, los docentes verán incrementados sus sueldos en un 5% más, totalizando un 21%; la Policía tendrá un aumento del 8%, totalizando un 21% también, mientras que las leyes 1904 y 1844 verán restituido el ítem por Zona Desfavorable”, indicó.

 

Zona Desfavorable

 

En este contexto, el Mandatario rionegrino remarcó que “la restitución de la Zona Desfavorable no podría haberse realizado de una sola vez a todos los trabajadores, porque estamos hablando de 26600 empleados, que se veían en desventaja salarial respecto de otros trabajadores públicos, como los de Policía, Docentes, y Legislatura.

Por ello, trabajamos en esta reivindicación a partir de un reclamo del gremio UPCN, llevando la recuperación salarial al orden del 22, 23 y hasta 24% en algunos casos”.

Sostuvo que “ante la imposibilidad de otorgar el 40% de Zona Desfavorable en una sola etapa, lo haremos en forma escalonada. La ley aprobada por la Legislatura establece un plazo de dos años para su total aplicación, aunque nosotros haremos todos los esfuerzos posibles para acortar ese período”.

“Hoy se están liquidando los sueldos con la incorporación de la Zona Desfavorable, que ya se transforma en una realidad para este importante porcentaje de empleados públicos provinciales”, remarcó Weretilneck.

 

Para la ley 1844, incluidos Porteros y Servicio Penitenciario Provincial, se pagará la Zona Desfavorable de la siguiente manera:

 

agentes involucrados en las categorías 1 a la 8, se abonará el 27% del sueldo básico.

 

categorías 9 a la 13, será del 23%.

 

categorías 14 y 15, se pagará el 20%

 

categorías de la 16 a 18, se abonará el 17%

 

categorías 19 a la 25, será del 11%.

 

En tanto, en lo que hace al personal sanitario de la Ley 1904, la Zona Desfavorable se pagará de la siguiente manera:

 

trabajadores comprendidos en el grado 1, será del 20%.

 

trabajadores comprendidos en el grado 2, será del 17%.

 

trabajadores comprendidos en el grado 3, será del 15%.

 

trabajadores comprendidos en el grado 4, será del 12%.

 

trabajadores comprendidos en el grado 5, será del 11%.

 

En este marco, el Gobernador remarcó que “esto ha significado una difícil negociación con UPCN. Hubiéramos querido devolver el total del porcentaje de la Zona Desfavorable, pero hemos tomado esta decisión con la mayor de las responsabilidades para poder hacer frente efectivamente a este compromiso”.

Finalmente, señaló que “este paquete de actualizaciones salariales significa para el Estado Provincial una erogación de 26 millones de pesos mensuales más, una pauta que se puede pagar sin complicaciones, por lo que tenemos la seguridad de poder hacer frente a ella”.