Aumentó más del 200 % la recaudación de ingresos hospitalarios por cobro a obras sociales

Viedma.- La recaudación total de los hospitales públicos de la Provincia en concepto de prestaciones a afiliados de obras sociales nacionales y provinciales tuvo en los primeros cinco meses del año un aumento del 223 por ciento respecto al mismo período de 2011.

A través de la gestión del Fondo de Obras Sociales (FOS) se recaudaron 11.694.378 pesos en los primeros cinco meses de este año, contra los 3.622.453 que se habían registrado el año pasado.

La evolución favorable de los ingresos que reciben los hospitales por este concepto responde a la decisión política del Gobierno provincial de priorizar la cancelación de mayores tramos de deuda por parte del IPROSS y avanzar en el cobro directo a PAMI.

Dicha determinación fue concretada a través del trabajo mancomunado de las administraciones del Ministerio de Salud, a cargo del Ministro Norberto Delfino, y de la obra social provincial, conducida por Fabián Zgaib; además del logro de un acuerdo con el Gobierno Nacional para avanzar en cobros a PAMI.

En el marco de fuentes alternativas de financiación, diferentes al tesoro provincial, la Ley N° 2570 estableció la posibilidad de facturar a las obras sociales, mutuales y aseguradoras, las prestaciones a sus afiliados realizadas en el sistema hospitalario público.

La norma provincial determina que el 80 por ciento de lo recaudado en concepto de facturación a obras sociales por la atención de sus afiliados sea destinado a los hospitales y que el 20 por ciento restante se administre en el nivel central.

De lo correspondiente a los centros hospitalarios, un porcentaje de entre el 30 y el 50 por ciento debe ser distribuido entre su personal de acuerdo al criterio que defina cada Consejo Local de Salud. El sobrante tiene por destino atender gastos de funcionamiento y equipamiento.

 

PODER EJECUTIVO