Aseguran que RN podría aumentar su presencia en el mercado venezolano

Capital Federal.- Durante su estadía por el XVIII Foro de Sao Paulo, el diputado por el Frente para la Victoria, Herman Avoscan, se reunió con funcionarios de Aragua. El objetivo es aumentar la presencia de la producción rionegrina en el mercado venezolano.

Avoscan manifestó que “el intercambio comercial de nuestra provincia con Venezuela es de apenas 3.6 millones de dólares, lo que representa el 0,8% del total del país. Esto en un contexto donde el comercio entre Argentina y Venezuela se multiplicó por 11 en apenas 8 años: en 2003 llegaba a los 19 millones de dólares, y el año pasado fue de 1.730 millones de dólares”

En este sentido, Avoscan declaró estar convencido de poder ampliar las posibilidades comerciales a partir de acuerdos bilaterales, y ejemplificó “en 2010, Río Negro apenas hizo un embarque que podríamos considerar simbólico, por 200.000 dólares. Y así con el resto de las actividades: carnes de ave y partes de maquinaria de sondeo”

Asimismo, sostuvo que “una forma de trabajar este nuevo mercado es a partir de los convenios de hermanamiento con estados de Venezuela, en el que asumamos el análisis de nuevas oportunidades comerciales y la realización de encuentros entre los empresarios de ambos países”

Durante su jornada en Venezuela –con motivo de la realización de XVIII Foro de Sao Paulo-, Avoscan efectuó un primer contacto con funcionarios del gobierno estadual de Aragua: la secretaria de Relaciones Internacionales, Adriana Rodríguez, y el secretario de Desarrollo Económico, Aníbal Lanz. Aragua es uno de los Estados más importantes por su desarrollo agroindustrial y comercial; tiene 1.800.000 habitantes y su capital, Maracay, es un centro de distribución de producción para todo el país.

“Estamos hablando de un mercado con un amplio potencial para el desarrollo. La política internacional de la Argentina está abriendo nuevas alternativas que no siempre logramos aprovechar desde la provincia. En el caso de Venezuela, debemos tener en cuenta su incorporación plena al Mercosur y las características de un mercado interno en permanente ampliación por la consolidación de un modelo de desarrollo” concluyó el diputado oriundo de Cipolletti.

 

 

FPV