Anuncian obras en los festejos por el 107° aniversario de SAO

SAO.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta tarde junto al intendente Javier Iud, el acto oficial por el 107° aniversario de la localidad de San Antonio Oeste, donde realizó una serie de anuncios y entregó aportes para la ciudad.

De la ceremonia realizada en la Plaza Centenario participaron el vicegobernador Carlos Peralta; el diputado nacional Jorge Cejas; y los ministros de Gobierno, Hugo Lastra; de Turismo, Ángel Rovira Bosch; de Producción, Juan Manuel Pichetto; de Desarrollo Social, Jorge Vallazza; y de Obras y Servicios Públicos, César del Valle.

Asistieron también los jefes comunales de Sierra Grande y Ramos Mexía, autoridades de la Prefectura Naval Argentina, de la Policía de Río Negro, funcionarios provinciales, municipales, del Concejo Deliberante local, representantes de instituciones intermedias, deportivas, culturales y público en general.

En este marco, se realizó un homenaje y se entregaron reconocimientos a vecinos destacados, al Vecino Solidario del Rotary Club Internacional, y el Concejo Deliberante sanantoniense reconoció a jóvenes deportistas y artistas.

En este contexto, el Gobernador Weretilneck y el titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Javier Gardés, firmaron un convenio para la ejecución del Plan Director de Agua Potable San Antonio Oeste y Las Grutas, una obra que tiene como objetivo cubrir el déficit de suministro de agua potable a estas las localidades y, en especial, atender la demanda turística de esta última localidad.

Las obras que forman parte de esta etapa son el acueducto de refuerzo desde los reservorios hasta la Planta Potabilizadora SAO, la ampliación de la capacidad de la Planta Potabilizadora, la Estación de Bombeo e Impulsión desde SAO a Las Grutas y cisterna de reserva.

La misma cuenta con un presupuesto oficial de 30.636.731 de pesos y un plazo de obra de 12 meses.

Asimismo, el Mandatario provincial firmó el Decreto que habilita a dos empresas de San Antonio a la realización de actividades como Operadores con ballenas (Resolución 735 SMA/2012), que reglamenta la Ley Nº 4066, Declaración de la Ballena Franca Austral como monumento natural, postergada durante 6 años, dado que la ley fue sancionada en el año 2006.

 

Obras y aportes

 

El Gobernador Weretilneck anunció que, en el marco de la Renovación Urbana, se realizará la remodelación del Boulevard Avenida Río Negro de Las Grutas, con una inversión de dos millones y medio de pesos, y obras de infraestructura, tales como la realización obra eléctrica para las manzanas 979A, 979B, 981A y 981B, de Las Grutas por una suma de pesos y la realización de la obra eléctrica para las manzanas 613, 614, 615, 623, 624, 633, 634A y 634B, de San Antonio.

Asimismo, el Mandatario anunció la construcción de una nueva rotonda de acceso Las Grutas, con una inversión de 1.710.000 pesos.

En este sentido, Weretilneck adelantó la realización de obras de Educación en el marco del Programa Puesta en Marcha, en los Centros de Educación Media Nº 29 y Nº 38, Escuelas Primarias Nº 161, Nº 6 y Nº 146. Jardín Infantes N º 38 e Instituto Formación Docente, de San Antonio, con una inversión de 625 mil pesos.

Además, se licitará la obra de un nuevo Jardín Infantes en Las Grutas, que tendrá una superficie de 426 m2, que consistirá en acceso general, tres Salas con baños individuales, oficinas de Dirección, sala de docentes, depósito, sala de máquinas, SUM, cocina y despensa, baño discapacitados y Toilette. La obra tiene un monto de inversión de 2.146.000 de pesos.

En cuanto al turismo, el Gobernador Weretilneck adelantó que la Provincia realizará la Segunda Misión de Río Negro en Chile, a realizarse en noviembre, para aumentar la afluencia de chilenos hacia Las Grutas y aumentar el porcentaje de ocupación en febrero.

Asimismo, anunció la promoción de la oferta de servicios, atractivos y productos turísticos, en la  Expo Patagonia, del 21 al 23 de septiembre en la Rural en Buenos Aires, la Feria Internacional de Turismo, del 3 al 6 de noviembre en la Rural, y la Caravana hacia Chile austral, a realizarse en noviembre.

Finalmente, el Mandatario rionegrino confirmó la transferencia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, mediante el Convenio por Fondos Descentralizados, de 416.000 pesos, en cuatro cutas bimestrales de 104.000, para la ejecución de proyectos destinados a garantizar la promoción de Derechos de dichas personas en mayor situación de vulnerabilidad social, desde una mirada integral.

Esto facilitará el acceso a sus derechos económicos, sociales y culturales, en el marco del Programa de Acciones para la Asistencia y Promoción Integral de las Familias en situación de Vulnerabilidad Social de su localidad.

Del Gobernador Weretilneck

 

En la oportunidad, el Gobernador transmitió “nuestros más sinceros deseos y un feliz cumpleaños” y reflexionó que “los cumpleaños son momentos en los cuales hacemos un balance de lo que nos está sucediendo”.

En este contexto, consideró que “las ciudades no son obra únicamente de los gobernantes, sino que son obras de buenos gobernantes y de buenas comunidades y por más bueno que sea un intendente no puede llevar adelante una gestión si no tiene el acompañamiento de su pueblo”.

“En este período de gestión del intendente Iud notamos una unión, una unidad, un proyecto compartido, una integración como nunca se ha visto en San Antonio y un intendente municipal con un excelente equipo de trabajo y un pueblo motivado, unido, siendo protagonista de la transformación, del cambio de San Antonio, Las Grutas y del Puerto”, añadió Weretilneck.

Remarcó que “hoy San Antonio tiene una oportunidad histórica que es tener en los tres niveles del Estado, Nacional, Provincial y Municipal, el mismo signo político y es la oportunidad que tiene San Antonio de agigantar y avanzar sobre todo lo que consiguió por sí solo”.

“Imagínense que si en 5 años de período gestión del intendente Iud y su equipo lograron que San Antonio sea totalmente distinto a lo que había recibido, lograron el despegue definitivo como centro turístico de Las Grutas, ¿qué podemos hacer juntos ahora que tenemos un gobierno nacional con nuestra Presidenta, el liderazgo y el acompañamiento del senador Pichetto, con un gobierno provincial que trabaja codo a codo con el municipio y con un municipio que ya tiene experiencia de muchos años?”, se preguntó el Gobernador.

Consideró que “no podemos fallar, tenemos todas las posibilidades y todas las herramientas. Lo único que tenemos que hacer y estamos haciendo es trabajar coordinadamente Nación, Provincia, Municipio y comunidad, para lograr recuperar el tiempo perdido”.

 

Del intendente Iud

 

Por su parte, el intendente local destacó que “San Antonio Oeste cumple 107 años y por primera vez en mi gestión como intendente municipal, y en nombre de todos los vecinos de la ciudad, quiero agradecer la presencia de la totalidad del gobierno de la provincia que hoy están junto a nosotros para festejar el aniversario de nuestro pueblo, pero por sobre todo, para asumir el compromiso y el desafío que tenemos para seguir haciendo crecer a nuestra ciudad con el apoyo del gobierno de Río Negro”.

También agradeció el apoyo permanente del senador Miguel Pichetto, “cada vez que hemos ido a golpearle la puerta nos ha dado la posibilidad de encontrarnos con el funcionario o la funcionaria del gobierno nacional para poder completar las obras que cada uno de ustedes espera”.

Agregó que “quiero hacer un agradecimiento particular y muy afectuoso a la comunidad de San Antonio, Las Grutas y el Puerto que el 18 de diciembre ratificó la voluntad de seguir en el camino que habíamos empezado el 1º de abril del año 2008 y también a ese 78 por ciento de los vecinos que nos dijeron que siguiéramos trabajando con la misma fuerza y ganas del primer día”.

“Estamos muy contentos por todos los que nos apoyan y les pedimos a los que nos critican que nos aporten ideas, que seguramente van a servir para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. Ha llegado la hora queridos vecinos de continuar trabajando, hemos logrado mucho pero hacen falta muchas más obras. Es necesario lograr que nuestros chicos no pasen hambre, que vayan todos a la escuela, que podamos vivir seguros, sin problemas en la vecindad, donde seamos hermanos y podamos construir en un esfuerzo común para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, señaló el jefe comunal.

“Pero no estamos solos, no solamente contamos con el Gobierno Nacional que nos viene ayudando desde el primer día, sino también ahora contamos con el Gobierno de la provincia de Río Negro que con su presencia viene a ratificar que nos quiere acompañar para seguir haciendo grande a San Antonio”, finalizó el intendente.

 

PODER EJECUTIVO