Afirman que aumentan posibilidades que aeropuerto de Roca sea alternativa

Aeropuerto Arturo Illia

Roca.- El senador nacional Miguel Pichetto y el intendente del General Roca, Martín Soria, se reunieron con Alejandro Granados, titular de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y plantearon la necesidad de recuperar el aeropuerto Arturo Illia ante la entrada en reparación de la estación aérea de Neuquén, que en noviembre y por un plazo de 90 días dejará de operar.

 

Según informaron fuentes del PJ, Soria y Pichetto expusieron a Granados y su equipo que “el aeropuerto de General Roca es la mejor alternativa para la gente, ya que las estaciones aéreas de Zapala y Cutral-Có están muy distantes”.

 

Recalcaron que el aeropuerto roquense “está en condiciones de operar y sólo harían falta algunas intervenciones menores en materia de infraestructura, que no implicarían grandes erogaciones”. Agregaron que “esta aeroestación facilitaría indudablemente el traslado y movimiento de los pasajeros en las provincias de Río Negro y Neuquén”.

 

Luego de la reunión, Soria expresó que “las autoridades de la ANAC coincidieron en que, efectivamente, el aeropuerto de Roca está en condiciones de operar y que es la mejor alternativa de cara al cierre temporal del de Neuquén”.

 

Por otra parte, Pichetto y Soria también analizaron con Granados y su equipo la situación jurídica de la estación aérea roquense, que hasta la década del 90 contaba con tres vuelos semanales. Soria recordó que “un extraño fallo judicial le dio la titularidad de las tierras e instalaciones del aeropuerto a una asociación civil de General Roca, por eso la semana pasada “firmé un comodato por la sesión del aeropuerto para que funcione como alternativa”.

Detalló además que “junto con el senador Pichetto vamos a transmitirle al gobernador Alberto Weretilneck la necesidad de analizar y rever la actual situación jurídica del aeropuerto, y no habría que descartar su expropiación por causa de utilidad pública”.

 

Pichetto y Soria coincidieron, según consignó la información  proporcionada a la prensa, en que “nuestra idea es que, una vez reparado y acondicionado, el aeropuerto Arturo Illia pueda seguir operando, aún después de que vuelva a estar en funcionamiento el de Neuquén”.

 

Ambos insistieron en que “nuestro compromiso es gestionar ante Aerolíneas Argentinas la posibilidad de tener “un vuelo diario desde Roca a Buenos Aires”. En ese sentido, detallaron que “las autoridades de la ANAC se comprometieron a trabajar junto con el municipio roquense y el Gobierno provincial para la puesta a punto de la estación aérea”.

 

Anunciaron que “la primera semana de agosto una comisión técnica de la ANACviajará para hacer una evaluación definitiva de la carpeta asfáltica de la pista, cuya mejora sería una de las pocas necesidades que habría que encarar para la puesta a punto de la aeroestación”.

 

Finalmente, Soria y Pichetto se mostraron optimistas sobre la recuperación del aeropuerto, “que tiene una gran historia en Río Negro y nuestro compromiso es que, como lo fue en su momento, vuelva a ser una palanca del desarrollo provincial”.

 

Bloque del PJ Senado de la Nación