Weretilneck: “la política de Seguridad estará perfectamente alineada en una relación con la comunidad ”

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó esta mañana que la política de la Secretaría de Seguridad Provincial, a cargo de Miguel Bermejo, estará alineada en una relación con la comunidad y que resulta  necesario accionar la nueva política de prevención.

El Mandatario se refirió a la importancia del trabajo conjunto entre los Ministerios, “de Educación, trabajando fundamentalmente para evitar la violencia en las escuelas y la deserción escolar; de Gobierno, con una correcta política de formación y de cambios en la Policía; de Salud, con una política central y una actividad permanente en el marco de la lucha contra el consumo de drogas y alcohol; y Desarrollo Social, con las políticas de promoción y prevención de la situación social”.

“A nadie escapa hoy la situación de vulnerabilidad de importantes sectores de nuestra adolescencia, que son motivo de preocupación constante no sólo de este Gobernador y del Secretario de Seguridad, sino también de los Intendentes, y su relación con el delito y las distintas cuestiones que tienen que ver con la Policía y los distintos Juzgados”, agregó el Gobernador.

En este sentido, insistió Weretilneck que “en la lucha contra el delito, además de la participación de los distintos Ministerios, deben ser protagonistas los intendentes, porque el poder de la Policía Municipal es una herramienta central en esta lucha”.

Se refirió al rol de las Comunas, “con el mantenimiento correcto de los espacios públicos, la lucha contra la venta clandestina de alcohol, la venta de motos y vehículos robados, el control del tránsito, todos aspectos centrales en la política de prevención del delito”.

Remarcó que resulta necesaria la participación ciudadana, “pero no como se hizo en Río Negro en el pasado, pensando y delegando en los Consejos Locales de Seguridad la resolución de estas cuestiones. Ese no es el concepto ideológico de nuestro Gobierno”.

“El Gobierno es responsable de la vida y de los bienes de la población, pero pensamos que la comunidad tiene mucho para dar, para aportar, para controlar a partir de sus instituciones, con su Intendente. Y la política de la Secretaría de Seguridad estará perfectamente marcada en relación con la comunidad”, agregó.

Se refirió además al rol del Poder Judicial. Dijo que “también necesitamos su autocrítica, necesitamos su participación en todas estas nuevas políticas que llevamos adelante. Necesitamos que nos acompañen en este desafío de bajar la actividad delictiva”.

“Subir los índices de esclarecimiento, la falta de preparación de ciertos funcionarios, el cubrimiento de las vacantes y la reforma del Código Procesal Penal, son desafíos que también nosotros le planteamos y le pedimos al Poder Judicial su máximo esfuerzo en el marco del absoluto respecto de la independencia de Poderes que existe en al Provincia y que llevamos adelante”.

Destacó que la asunción de Ariel Gallinger, un civil a cargo de la Policía, es un hecho “histórico y novedoso, que no significa que ningún policía uniformado no pueda conducir la fuerza, sino que la conducción tendrá otra mirada”

“Si nosotros pensáramos que la única herramienta que tiene el Estado para combatir el delito es la represión, lo coherente sería que el Jefe sea policía. Si nosotros pensamos que es un  elemento más para combatir el delito, aquí esta la coherencia ideológica de que el doctor Gallinger sea el Jefe de Policía”, indicó.

Finalmente, el Gobernador dijo que “esto nos permite terminar con una etapa de seis meses que, como dijimos, ha sido una etapa de transición. Una etapa de búsqueda de información, luego de diagnóstico, de toma de conocimiento de la circunstancia y finalmente, se obra en los cambios que se tienen que hacer”.

 

PODER EJECUTIVO