Weretilneck anuló permisos a dos empresas para explorar cuatro áreas de petróleo y gas

Catriel (ADN).- El Gobierno rionegrino formalizó anular la adjudicación a dos empresas -en unión transitoria- de los permisos de exploración de cuatro áreas hidrocarburíferas por incumplimientos contractuales y ordenó la ejecución total de la garantía de mantenimiento de oferta por intermedio de la Fiscalía de Estado.

Las anulaciones están dirigidas a las empresas Austrocan Petroleum Argentina SA-Ehrencap SA, que tenían permisos de exploración sobre las áreas Aguada de Córdoba, Meseta Baya, El Cuy y General Conesa, otorgados en el año 2008.

En todos los casos, el Gobierno sustentó que es objetivo ejercer acciones concretas para revertir la declinación de las reservas provinciales de los recursos no renovables de petróleo y gas.

En cuanto a los motivos de la medida se adujo que “las empresas no realizaron un solo acto que pueda ser entendido como tendiente a la suscripción del contrato”” y que “la pérdida de derechos por parte de las empresas se ha configurado por la falta de constitución en tiempo y forma de la garantía de cumplimiento de con trato prevista como de constitución obligatoria en el pliego de bases y condiciones”.

También se sustentó que “el permiso de exploración de las áreas no concluyó su trámite administrativo reglado para el bloque geológico, por la no suscripción del contrato de exploración y/o eventual explotación del área”.

En los cuatro casos, se dispuso la remisión a la Fiscalía de Estado de Río Negro de todos los antecedentes y documentación para ejecutar la denominada garantía de mantenimiento de oferta. Los cuatro decretos están firmados por el gobernador Alberto Weretilneck y por el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto. (ADN)