Weretilneck afirma que no hay “ñoquis” en la administración pública, como dice Soria

Viedma (ADN).– El gobernador Alberto Weretilneck afirmó este mediodía que“no creo que haya gente que cobre y no vaya a trabajar” en la administración pública rionegrina, aludiendo al popular y vulgarmente término ñoqui. De ese modo, Weretilneck contrastó declaraciones efectuadas por el intendente roquense Martín Soria en torno que habría que echar a 7.000 ñoquis de la provincia de Río Negro.

Weretilneck  dijo textualmente: “cada ministro tiene que contestar eso; yo no creo en ñoquis como se los conoce popular y vulgarmente, que es una persona que cobra sin ir a trabajar; yo no creo que hoy haya gente que  cobre y no vaya a trabajar en la provincia”.

Explicó no obstante que “obviamente que hay personas que no cumplen satisfactoriamente, personas que faltan y no cumplen como tienen que cumplir, personas que quizás estén cobrando un sueldo que quizás no es el que tienen que cobrar porque no están en la tarea que tienen que tener,  pero eso está dentro de la tarea de reestructuración del Estado  que se está llevando adelante dentro de la COTEP”, la Comisión de Transparencia del Empleo Público».

De la Ley de Transparencia –inicialmente denominada de Disponibilidad- el gobernador dijo que ”es compleja y difícil porque ataca intereses de muchos años” y observó que el proceso “llevará un tiempo, donde todo gremio (estatal) tendrá la posibilidad de emitir su opinión en el momento en el cual se tome definición sobre algún trabajador”.

Por otra parte, el gobernador reafirmó que a partir de julio se aplicará la zona desfavorable en ámbito de la administración central, porque eso “es lo que firmamos con UPCN” y anticipó que durante esta semana el Estado provincial efectuará “las simulaciones propias” de cálculos y el gremio estatal mantendrá contacto con la Secretaría de la Función Pública, con el objetivo de arribar a julio con “una primera parte de devolución”.

En ese sentido, desestimó que el Estado proceda a devolver el 40 por ciento de zona en una sola vez y en corto plazo, porque “así no hay finanzas que lo sostenga”.
En otro momento de la conferencia negó que esté pensando en cambios en el gabinete provincial, adelantó que se convocará a los gremios para integrar quizás la semana próxima el Consejo Asesor y el Consejo de Administración del IPROSS, y ratificó además la decisión de mantener el decreto 652/2 que quita a los directores la responsabilidad de suspender las clases en su establecimiento ante un eventual problema edilicio u otra causa

Fruticultura
Sobre las trabas de Brasil al ingreso de peras y manzanas, señaló que “estamos  muy preocupados por el tema” y por eso se están realizando acciones y gestiones en Buenos Aires.

Enfatizó que “creo que si el mercado brasilero sigue cerrado como hasta ahora  directamente puede ser la quiebra y el fin del sistema de la pera y manzana de Río Negro; estamos viendo  si esta semana se puede destrabar de alguna manera esto porque sino es muy difícil para nosotros”.

 

Retirados del decreto 7

 

Con respecto a la deuda que reclaman los retirados del decreto 7, señaló que  “hay fallos judiciales y esos fallos decían que no tenían razón y nosotros en este marco somos respetuosos de las decisiones judiciales; hubo un fallo anterior que fue muy contundente y me parece que hay otro fallo  de las últimas semanas que también es contundente”. Enfatizó que las decisiones políticas no pueden obviar un fallo judicial.

Banco provincial

En cuanto a la posibilidad de volver a crear un banco provincial, respondió que “no estamos en condiciones hoy en la provincia de capitalizar un banco,  pero me parece que podemos ir trabajando con los bancos cooperativos  o los bancos  provinciales patagónicos  que quedaron en existencia para ir generando acciones que tengan que ver con el sostén de la producción de la actividad económica provincial”.

Dijo además que “después de lo que pasó en aquellos años en la provincia es muy difícil hoy poder reconstruir  un banco por la capitalización  que necesita”.

Reconoció que se puede pensar en la creación de fondo con regalías hidrocarburíferas, explicitando que “es una idea del ministro Pichetto (Juan Manuel, de Producción) que la está diseñando y avanzando; es un  especialista en estas cosas”.

Explicó que “me parece que como concepto o como idea es muy buena”, al tiempo que recordó que “tenemos que terminar de ver cuál es el marco con el que vamos a terminar las renegociaciones de los contratos petroleros y cuál es el ingreso que percibe la provincia  por esto”.

Vocales gremiales en el IPROSS

Sobre la incorporación de nuevos vocales gremiales al IPROSS, ya que se vencieron los mandatos de los que venían ejerciendo, expresó que “la decisión es de los gremios. Nosotros  tenemos hoy, si no saqué mal la cuenta, ocho gremios que tienen afiliados que pertenecen al IPROSS, lo vamos a hacer  es convocar al Consejo

Asesor para que hagan las propuestas de los tres representantes gremiales para constituir el Consejo de Administración”.

Aseveró que “la definición la vamos a tomar en consenso los gremios junto con el Gobierno; tenemos que lograr que la gran mayoría de los afiliados esté representada”.

Al marcársele que la UnTER y ATE no participaban, respondió que “nuestra idea es que participen; nosotros tenemos dos centrales de trabajadores en la Provincia, CGT y CTA, y aparte de ellos  tenemos gremios con una cantidad importante de afiliados y otros con pocos, pero todos tienen su mismo  derecho”.

Agregó que “mi idea personal es que UPCN tiene que estar dentro del  Consejo de la Administración, UnTER tiene que estar como una cuestión mínima por que son los dos gremios  con mas afiliados, y el tercer representante es un tema que tienen que resolver  los distintos gremios”.

Adelantó que la próxima semana podría quedar constituido el Consejo Asesor “y vamos a intentar el mismo día lograr la representatividad de los tres delegados”.

 

Empleo público

 
Respecto a que parecería que no hay acuerdo con la UPCN en el marco de la Comisión de Transparencia del Empleo Público (COTEP), indicó que “llevará su tiempo en más o en menos” cumplir con la ley, pero “la definición clara y concretar es que la UPCN o todo gremio va a tener la posibilidad de emitir su opinión en aquel momento en que se tome una definición sobre algún trabajador”.

En otro orden, ratificó que a partir de julio se reinstalará el pago de Zona Desfavorable para los agentes estatales que no lo están cobrando (leyes 1844/1904), explicitando que “se está hablando  y esta semana se empieza a trabajar; nosotros ya estamos con nuestras propias simulaciones”.

Mencionó que se va a instrumentar en forma progresiva al decir que “la idea es llegar a julio con una primer parte de devoluciones; lo que está claro es que el Estado  provincial no puede devolver el 40% de zona de una sola vez y en el corto tiempo porque  no hay finanzas que lo sostengan”.

Dijo que probablemente haya novedades esta semana, insistiendo que “creo que va a ser un esquema gradual, pero la decisión de que la zona vuelva a formar parte del salario de aquellos trabajadores  que no lo están cobrando está tomada”.

Decreto 652/2

Ratificó además la decisión de mantener el decreto 652/2 que quita a los directores la responsabilidad de suspender las clases en su establecimiento ante un eventual problema edilicio u otra causa, señalando que “estamos absolutamente convencidos de esto”.

Informó que “Río Negro tiene 630 edificios escolares y  cerca de 720 escuelas, porque en algunos edificios funcionan más de una escuela; al día de hoy debe no debe haber más de 15 o 16 escuelas  con  graves problemas que afectan el funcionamiento de las clases, esto quiere decir menos del 3%”.

Explicó que “hemos notado que ciertos directores  han tenido actitudes poco comprometidas  con la enseñanza y poco comprometidas  inclusive hasta con los alumnos”, ejemplificando que “por faltar un vidrio en el aula se suspendieron las clases en toda la escuela” al igual que “por no tener calefactor en un aula”.

“Estamos frente a algunos casos, no voy a decir de irresponsabilidad, pero sí de liviandad en la toma de decisiones y por eso  nosotros hemos tomado la firme decisión de que las clases las suspende únicamente el Consejo Reginal”, indicó.

Afirmó que todo esto se hace “dentro del marco del sentido común; si hay una escuela sin ningún  esquema de calefacción, sin agua o sin sistema cloacal, a nadie se le va a ocurrir seguir dando clases”.

Canal 10

Sobre la designación de Oscar Díaz como presidente de Canal 10, dijo Weretilneck que “es una persona formada en los medios de difusión, con mucho conocimiento en los medios; nosotros queremos un canal que sea cultural, educativo y que integre a la provincia de Río Negro”.

“Ésta es la política que vamos a llevar adelante, es decir, cuando se pone  en manos de profesionales y personas con trayectoria en la actividad una empresa estatal creo que mejoramos rendimiento”, consignó.

Señaló, no obstante, que “esto no significa, bajo ningún punto de vista, que se este haciendo un juicio de valor sobre la conducción anterior, son etapas”.

Sobre el convenio que estaba vigente con ARTEAR, explicó que “fue renegociado; antes estábamos comprometidos a adquirir todo (el paquete de programas), hoy nuestro proyecto es adquirir aquellos que pensamos que nos sirven económicamente con las pautas o que nos sirven en el marco del interés provincial”.

Negó cambios en el gabinete

Desmintió por otra parte cambios en el gabinete provincial, subrayando que “en estos momentos, no hay ningún cambio  en ninguna  área ni se esta evaluando ningún tipo de modificación”.

“El Gobierno es una cuestión dinámica, todo puede ir cambiando  con el correr de las horas y los días, pero hoy  no hay evaluación  de cambio alguno”, explicó.

Al señalársele que tendría una imagen positiva en la población, diferenciada de la gestión, reflexionó que “yo no pienso de que esto se deba  a la política  pública sino que puede estar pasando de que hubo bastante criticas sobre los gobernadores anteriores, sobre  la manera en que se relacionaban, sobre el vínculo  con las comunidades, y quizás esta impronta que le estamos dando nosotros, de desarrollo personal y puntual en cada una de las localidades, esté marcando la diferencia”.

Dijo también que “hay que pensar que llevamos seis meses nomás de gobierno y las políticas públicas en este tiempo a veces cuesta ejecutarlas; lo único  que se puede ver de resultado en un gobierno en seis meses son aquellas cosas que tienen que ver con lo físico,  como la obra o un servicio público, o cuestiones que son muy palpables para la gente”.

Relativizó la información de un diario sobre su presunta poca presencia en Viedma, explicando que “uno está en la medida de lo posible en toda la provincia  y a veces  podemos estar más y otras menos; hoy estoy acá en Viedma y mañana tengo que estar en Río Colorado, hay que estar donde se pueda estar la mayor cantidad de horas”.

Consejos de Seguridad

Sobre el pedido del intendente de Viedma, Jorge Ferreira, de que se constituya el Consejo Local de Seguridad, informó que “los Consejos de Seguridad en manos del Estado no son tales; se utilizó como una herramienta para sacar la responsabilidad del Ministerio de Gobierno y para sacar  una responsabilidad a la policía, y yo no estoy de acuerdo  con ese concepto, porque la seguridad es responsabilidad del Gobernador, es del Ministro de Gobierno y es del Secretario de Seguridad”.

Dijo en este sentido que “el Consejo de Seguridad para que tenga finalidad tiene que estar integrado únicamente por la sociedad organizada, obviamente con participación del Poder Judicial y del Estado provincial, pero no sirve que un Intendente o un Secretario de Seguridad lleven adelante un Consejo de Seguridad”.

Opinó en este marco que “creo que hay que modificar la ley y que los Consejos de Seguridad estén en manos de la comunidad; para que la propia comunidad se organice alrededor de la seguridad”.