Solicitan al Estado provincial trato digno a las personas transexuales

Roca.- A fines de mayo, la Asociación de Transexuales y Trabajadoras Sexuales
(ATTS) denunció que una mujer trans fue internada en el pabellón de hombres del Hospital de General Roca. A raíz de esta situación, el delegado del INADI Río Negro, Julio Accavallo, solicitó al gobierno provincial que se divulgue entre los agentes públicos la recientemente aprobada Ley Nacional de Identidad de Género.

«Estamos pidiendo que se instruya a los funcionarios y al personal de salud pública respecto a los alcances de la Ley Nacional 27.743 que establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género», destacó Accavallo. Y agregó: «Como en los hospitales y centros de salud de la provincia se deben atender y derivar personas transexuales, solicitamos especial difusión de un artículo de la ley que postula el trato digno; esto significa que debe respetarse la identidad de género
adoptada por las personas que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en el Documento Nacional deIdentidad».
La ley permite a través de un simple trámite cambiar el sexo y nombre de pila del documento pero contempla que, aunque no se realice este cambio en el DNI, las personas deben ser atendidas por la identidad que han adoptado, tanto en el ámbito público como privado.
«En estos casos, cuando sea necesario registrar los datos de la persona, se tomarán sólo las iniciales del nombre y el apellido completo pero se agregará el nombre de pila elegido por el interesado en razón de su identidad de género. Además, en esas circunstancias, la persona deberá ser nombrada en público únicamente con el nombre de pila elegido», remarcó Accavallo.
El delegado rionegrino también envió esta solicitud al Ministerio de Educación y de Gobierno, a fin de que difundan la normativa entre el personal educativo y de seguridad.

INADI