Una designación desacertada ● Confluencia para la Emancipación

Hace una semana el gobierno rionegrino introdujo modificaciones en el área de seguridad. Nos tomamos unos días para opinar. Necesitábamos comprobar si algún mecanismo desconocido nos había transportado a un pasado reciente que se suponía superado. No hubo tal mecanismo. Estamos en junio de 2012.

Curioso cómo obran de disparadores del pensamiento algunas aseveraciones. La editorial de un diario dijo: “La Policía no debiera ocuparse de cuidar a los presos”, refiriéndose a las andanzas del ex cabo Poblete, condenado por el asesinato del maestro Fuentealba. Tampoco la seguridad debiera estar en manos de “especialistas” como Bermejo. Pero decirlo así, es incurrir en una generalización falsa.

El Estado de Derecho exige que, ante incumplimientos a la Ley, se accione. Y para la salud de la República, en este caso del policía condenado paseando por la calle, se reaccionó.

No advertimos lo mismo ante la incorporación a la Seguridad de Río Negro de quien sostuviera y trabajara desde 2004 al 2007 con el temible Víctor Cufré en la Policía de Saiz. Su paso por el Ministerio de Seguridad junto a Nilda Garré no lo limpia de la responsabilidad del sistema cómplice y violento que imperó.

Como en la década que creíamos dejar atrás, nos encontramos en un delicado momento, en el que la necesidad de gobernar induce a los que gobiernan a negociar cargos y olvidar el mandato popular. Porque no otra cosa es designar y/o mantener a funcionarios de primera línea del gobierno saliente.

Una vez más, ALERTA vecinos. Dialoguemos entre nosotros, en asambleas, y no olvidemos a Otoño, a Atahualpa, a Coco Garrido, a tantos muertos en Comisarías, y a las redes de trata.

Para obtener la paz y alejarnos de la violencia, es preciso que los funcionarios obtengan legitimación moral ante sus vecinos. Con estos cambios, se nos quiebra la esperanza de mejoras en seguridad.

Desde la Confluencia para la Emancipación Rionegrina observamos con preocupación esta designación, que contrasta con la del nuevo jefe de la Policía, que recayó en el ex Concejal viedmense Ariel Gallinger que no tiene relación con ese pasado, pero que en este contexto tendrá muy limitada su posibilidad de introducir cambios.

 

CONFLUENCIA PARA LA EMANCIPACIÓN

Partido Socialista, Proyecto Sur, Libres del Sur, PTP.