Secretario de DDHH de Nación en Choele Choel por caso Solano

Choele Choel.- El gobernador Alberto Weretilneck y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, se reunieron hoy con la familia Solano en Choele Choel. El mandatario provincial destacó en este marco “la absoluta demostración, una vez más, de la decisión del Gobierno de Río Negro de tomar las decisiones necesarias para saber la verdad, cueste lo que cueste y caiga quien tenga que caer”.

En cumplimiento de lo comprometido por el Gobierno de Río Negro y por el senador nacional Miguel Pichetto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación visitó hoy la localidad de Choele Choel para reunirse con la familia de Daniel Solano, quien desapareció el 4 de noviembre del año pasado.

Tras un prolongado encuentro con la familia, procedente de Tartagal, Salta,  el Gobernador destacó la “absoluta demostración una vez más de la decisión del Gobierno de la Provincia de Río Negro de aportar lo que haya que aportar, tomar las decisiones que haya que tomar, y generar las acciones que haya que generar para saber la verdad, haya sido quien haya sido,  cueste lo que cueste, signifique lo que signifique y caiga quien tenga que caer”.

La visita surgió “a partir de la preocupación existente no sólo en el Gobierno de la provincia, sino también en el senador Miguel Pichetto y a partir del reclamo permanente de los intendentes de Choele Choel, Lamarque, Luis Beltrán, Pomona y Río Colorado y de los legisladores provinciales”, que generó un pedido puntual de intervención a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Tal solicitud fue trasladada por el senador Pichetto a la mandataria nacional, interiorizándola en el tema y elevándole un petitorio elaborado por la familia Solano y acompañado por vecinos de Choele Choel, “donde le pedían la intervención del Estado Nacional en torno a hacer todo el esfuerzo necesario para esclarecer de manera total y definitiva lo que sucedió con el joven Solano”, destacó Weretilneck.

A partir de este pedido y “de la preocupación que esto generó en nuestra Presidenta, hoy tenemos la visita en Choele Choel del señor secretario de Derechos Humanos de la Nación, y del señor subsecretario de Delitos Complejos” y Lucha contra la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad de la República, Miguel Ángel Robles.

El Gobernador destacó en este marco que “en la provincia de Río Negro hay división de poderes, por  lo tanto el Poder Judicial tiene absoluta libertad e independencia para llevar adelante cualquier tipo de investigación que involucre vida y bienes de la gente. Por lo tanto la visita y el diálogo con el señor fiscal y el señor juez, se enmarcó en poner a disposición del Estado Nacional todos los medios que se necesiten para dilucidar lo que sucedió”.

“El país no va a tolerar ni una desaparición más”

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos agradeció al “Gobernador, al senador Pichetto, al intendente, al ministro y a la familia Solano, con quienes hemos estado conversando en primer término, recibiendo las inquietudes, los temores y la visión del caso”.

“En este tipo de circunstancias, es mi estilo escuchar la perspectiva de la familia de las víctimas de estos episodios que la democracia no puede tolerar más. Cuando hablamos de ello no solamente hablamos de la responsabilidad del Estado, sino también de ustedes los periodistas, de la comunidad en general, de las propias fuerzas de seguridad, del Estado de derecho en su conjunto”.

 

En este contexto remarcó el esfuerzo que “hemos puesto estos  años  en mejorar la democracia y juzgar los episodios que ha vivido la Argentina con la desaparición forzada de personas durante un período dramático de dictaduras militares y nos ha costado muchísimos años poder lograr una democracia que juzgue esas prácticas infames, traidoras a la patria, como para tener que estar tolerando luego que quizás fuerzas de seguridad sigan repitiendo este tipo de prácticas de desaparición forzada de personas”.

“Desde la Secretaría de Derechos Humanos de Nación venimos a poner todo el énfasis, todo el compromiso y el sentimiento, porque esto nos debe doler a todos los argentinos”, señaló Fresneda.

Añadió que “este caso va a resonar porque el país no va a tolerar ni una desaparición más. Todo el país reprocha esta práctica y no debemos ser indiferentes. Porque forma parte de nuestros valores y nuestra solidaridad es que venimos a ponerle a esta causa el compromiso y el cuerpo”.

“Sepan aquellos que cometieron estos episodios que existe un Estado comprometido con la justicia, la verdad y también con el castigo y si realmente han cometido estos episodios tengan la honradez al menos de decir a dónde está ese joven para que su familia pueda, en caso que esté fallecido, enterrarlo dignamente y que actúe la Justicia”, agregó el funcionario nacional.

Solicitó además a “quienes tuvieron la oportunidad de ver, de ser testigos, que confíen en que hay un Estado Provincial y Nacional presente, que va a cuidar a todos y cada uno de los testigos y que confíen en la Justicia y piensen que podría haber sido su familiar o su hijo quien ha caído en manos de estos delincuentes asesinos”.

Subrayó en este contexto que “se deben acabar en la Argentina este tipo de prácticas que ven involucradas quizás a fuerzas de seguridad, a la  violencia institucional. La Argentina de los nuevos tiempos nos exige democratizar y profesionalizar esas fuerzas y que vuelvan a ser el orgullo y no la vergüenza de los argentinos”.

Finalmente, declaró que “me voy más preocupado de lo que llegué, pero quiero destacar, porque no se ve en cualquier provincia, el compromiso de un Gobernador que haya estado en una mesa de trabajo con las víctimas, preocupado y ocupado no solo en resolver este caso en particular, sino este tipo de cultura del accionar de las fuerzas o de ciudadanos inconcientes de lo que significa quitarle la vida a un joven trabajador que tenía toda la expectativa de vida. Sepamos, seamos concientes que estas circunstancias nos llevan a todos  al compromiso por la vida, por la dignidad, por la democracia y por la justicia, eso es lo que les pido a todos, nada más”.

PODER EJECUTIVO