Se reunió la comisión asesora de pesca marítima

Viedma /SAO.- El ministro de Producción Juan Manuel Pichetto presidió hoy en Viedma el encuentro de la Comisión Asesora de Pesca Marítima que se reunió con el objetivo de  analizar la problemática del sector.

En el encuentro participaron el secretario de Producción, Ademar Rodríguez; el director de Pesca, Jorge Sánchez Pino; los legisladores María Liliana Germignana, Luis Esquivel y Adrián Casadei; el secretario de Trabajo Luis Troncoso; el Intendente de Sierra Grande Renzo Tamburrini; en representación de la Municipalidad de Viedma, Pedro Sánchez; Gastón Denughes por la Terminal Pesquera Artesanal y el director del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, Fernando Osovnikar .

Por los gremios estuvieron presentes Horacio Arbues por Conductores Navales, Rodolfo Pisauri por la Asociación de Capitanes de Pesca; Horacio Trezza por el Sindicato de Obreros Marítimos, Juan Hilcapan por el STIA, y Gustavo Rubio por el SOMU.

Por el sector empresarial participaron representes de las empresas Calme S.A y Golfo Azul, y un delegado de los pescadores artesanales, Víctor José Ryndycz.

Durante el encuentro las empresas del sector coincidieron en que los problemas son de orden financiero derivados de los altos costos, razón por la cual se solicitaron que se realicen las gestiones necesarias para adherir al Programa del Bicentenario, obtener el pago de REPRO y conseguir el subsidio de 1 pesos por litro de combustible.

Los gremios presentes coinciden en el análisis del aumento de los costos y del combustible para las empresas pero solicitaron que la variable de ajuste no sea el trabajador. Por ello desde el STIA, se pido la revisión de los proyectos pesqueros y la intervención del Gobierno Provincial para que la empresa Griffin procese hasta un 50 por ciento de su captura en plataforma en las plantas de San Antonio.

En este punto, el secretario Rodríguez se aseguro que el Ministro Pichetto esta dialogando con la Nación y con la mencionada empresa para viabilizar esta posibilidad.

Por su parte, el representante de los pescadores artesanales solicito que se cuiden los recursos explotados por arrastre y recordó que los permisos de pesca deben estar otorgados a barcos de 9.90 metros de eslora.

A su turno, el Intendente de Sierra Grande informo que se elaboro un proyecto para reactivar la dársena de la localidad con el objetivo de reducir el costo operativo en un 30 por ciento aproximadamente.

Cabe señalar que durante la reunión también se abordaron temas vinculados a los programas llevados adelante por el IBMyP Almirante Storni y aquellos que podrían ser de interés para los pescadores artesanales y desde la Terminal Pesquera Artesanal se reseño los trabajos llevados adelante para incentivar el consumo de pescado con vista a mejorar  y aumentar la distribución de pescado del Golfo en el mercado interno.