Reunión interpoderes: se concreta 7 % aumento para judiciales

Viedma.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, se reunió esta mañana con los miembros del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, el vicegobernador Carlos Peralta y la Procuradora General del Poder Judicial, Liliana Piccinini, para analizar temas inherentes a los tres Poderes que conforman el Estado. En la reunión se confirmó otorgar un incremento salarial del 7% para todos los judiciales.

Se trató del primer encuentro entre el Ejecutivo Provincial; los miembros del STJ, Víctor Sodero Nievas,  Enrique Mansilla y Sergio Barotto; y el Poder Legislativo, representado por su presidente, el vicegobernador Peralta.

Durante la reunión realizada en el despacho del Mandatario en Casa de Gobierno, se resolvió otorgar un incremento salarial del 7% para los empleados judiciales, que comenzarán a percibirlo durante el mes de agosto, con los haberes de julio.

En este sentido, el presidente del STJ Víctor Sodero Nievas, calificó la reunión de “muy fructífera”. “Fue una buena visita, un dialogo abierto, amplio, destacado, a agenda abierta, sin limitaciones. Nos vamos ampliamente satisfechos”, afirmó.

“Cerramos el acuerdo salarial con el Poder Judicial. Es de público conocimiento que estamos adeudando salarios. Hay que hacer algunos pequeños ajustes retroactivos, tenemos un 7% pendiente.

En cuanto a los empleados, comenzarán a percibirlo con los haberes de julio, tanto la deuda preexistente como los aumentos que van a otorgarse en agosto, específicamente del 7 por ciento”, agregó.

Adelantó que “como magistrados, un tratamiento similar, en dos cuotas para aliviar en alguna medida la carga pública. Estas son erogaciones extraordinarias, y de esta manera, facilitan que estemos parejos todos los sectores del Estado en función de una única política salarial que se fijó para el 2012”.

El presidente del STJ señaló que durante la reunión “se conversó de toda la dinámica e impronta que necesita el Consejo de la Magistratura para cubrir todos los cargos vacantes en las cuatro Circunscripciones Judiciales y el Gobernador comprometió su acompañamiento en todas las iniciativas que estén fundadas urgentes en la medida de los requerimientos de los servicios”.

Enumeró el funcionario judicial que “se dialogó de un programa de obras públicas al mediano y largo plazo, se habló de todo lo que es la dinámica interinstitucional, sobre todo lo vinculado con la nueva política de seguridad que ha encarado el Gobierno y los diálogos interpoderes que tenemos que mantener en forma permanente para que esto se concrete en acciones y en resultados”.

“Dialogamos sobre la colaboración que tiene que prestar el Poder Judicial, enmarcado en el discurso del Gobernador del pasado jueves, en el acto de asunción del nuevo Jefe de Policía. Hicimos una autocrítica y comprometimos el acompañamiento del Poder Judicial, nos hacemos cargo de estas cuestiones”, aseguró Sodero Nievas.

Respecto a la relación entre Justicia y Legislatura, el presidente del STJ destacó el acompañamiento del vicegobernador Carlos Peralta y explicó que “tenemos temas pendientes. Hablamos de la reforma de Código Procesal Penal, que estimamos tiene que estar terminado para octubre, luego vendrá el debate de implementación que es más complicado y para más adelante”.

“También abordamos temas que tienen que ver con el funcionamiento, los proyectos que están a consideración de la Legislatura y otras medidas que son interpoderes con la Legislatura”, finalizó.

 

PODER EJECUTIVO