Rechazo por destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay

Viedma.- «Me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder siempre con mis actos», expresó este viernes el ahora expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, en su primer discurso luego de ser destituido de su cargo. También expresó que salió «por la puerta más grande de la patria». En Río Negro diversos sectores y dirigentes manifestaron su rechazo a la acción antidemocrática.

El presidente legítimo de Paraguay, Fernando Lugo, respetó la decisión tomada este viernes por el Senado de su país y aceptó la destitución de su cargo como mandatario de la República diciendo que se iba «por la puerta más grande de la patria», que es «la del corazón» de todos sus compatriotas.

Ante todo su gabinete ministerial y el grupo de abogados de defensa que participaron en un juicio imprevisto contra el presidente, Lugo aseveró que el golpe de Estado no fue solo en su contra, sino en contra de «la historia y la democracia paraguaya».

«Es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente, en la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa, de manera cobarde y alevosa y espero que su ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos», expresó.

A su vez agradeció a todo el pueblo y a los que «pusieron el hombro, el tiempo y su valer para consolidar la democracia y el buen vivir en nuestro país».

También dijo que actuando “como siempre en el marco de la ley”, aceptaba la destitución de su cargo y a su vez hacía un llamado para que no se negara el derecho a los ciudadanos de manifestarse ya fueron en favor o en contra de la decisión.

“Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causas de intereses mezquinos en nuestros países (…) Casi cuatro años de ejercer la presidencia, hoy me despido como presidente de la república pero no me despido como ciudadano paraguayo, y he de servir a esta nación allí donde me necesiten, como lo había jurado”, aseveró.

Este viernes, el senado Paraguayo decidió, con 39 votos a favor y 4 en contra, destituir al Mandatario democráticamente electo que asumió el poder tras unas elecciones pacíficas en las que obtuvo más del 40 por ciento de los votos.

Durante el juicio, los abogados de Fernando Lugo pidieron un tiempo prudencial para preparar la defensa del mandatario, pues el proceso penal fue imprevisto, pero el requisito no fue aprobado.

Ante lo que se consideró la violación al debido proceso de defensa, el diputado Carlos Filizzola -que fue uno de los cuatro votos en contra de la condena a Lugo- calificó el juicio como “un circo que no tiene ni pie ni cabeza”, al que le expresó su más categórico rechazo.

En tanto en las calles de Asunción (capital), centenares de personas que desde este jueves estaban en vigilia expresando su apoyo al mandatario, repudiaron la decisión del Senado y posteriormente fueron agredidos por policías, que emplearon camiones lanza-aguas para dispersarlos.

—————————————————————————————————-

COMUNICADOS:

ATE RECHAZA GOLPE INSTITUCIONAL A LA DEMOCRACIA PARAGUAYA

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro manifiesta su profundo rechazo al Golpe Institucional llevado adelante contra el presidente Fernando Lugo y contra la democracia paraguaya, por el sector más conservador del país hermano. Las instituciones del Estado, en un clara maniobra antidemocrática, fueron utilizadas en desmedro de la voluntad de un pueblo.

Tal como se está expresando el conjunto del pueblo latinoamericano, nuestra entidad sindical manifiesta la solidaridad con el país hermano y con sus organizaciones populares, que veían en el presidente derrocado la esperanza de un presente con mayor justicia y dignidad.

Rodolfo Aguiar

Aldo Capretti

—————————————————————————————————-

EL PARTIDO SOCIALISTA EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL PARAGUAY

A través de una declaración dada a conocer por la Mesa Directiva Nacional, el Partido Socialista expresa su profunda preocupación por la situación institucional que vive la República hermana del Paraguay, expresando su «solidaridad con el gobierno constitucional del Paraguay, un gobierno que puso fin a más de medio siglo de hegemonía del Partido Colorado. Este intento de violentar la voluntad popular, terminando de manera anticipada y abrupta con esta experiencia alternativa, significaría un grave retroceso en la consolidación de las instituciones democráticas en la región».

A través de una declaración dada a conocer por la Mesa Directiva Nacional, el Partido Socialista expresa su profunda preocupación por la situación institucional que vive la República hermana del Paraguay, expresando su «solidaridad con el gobierno constitucional del Paraguay, un gobierno que puso fin a más de medio siglo de hegemonía del Partido Colorado. Este intento de violentar la voluntad popular, terminando de manera anticipada y abrupta con esta experiencia alternativa, significaría un grave retroceso en la consolidación de las instituciones democráticas en la región».

El documento dado a conocer esta tarde señala que «en los hechos, una mayoría parlamentaria está decidida, a través de un juicio político, a separar de su cargo al Presidente constitucional Fernando Lugo», sumándose a todas las voces políticas que desde Paraguay y toda América Latina expresan «su convicción de respeto al orden constitucional que encabeza el actual Presidente Fernando Lugo», y acompañando «la gestión solidaria de los cancilleres de UNASUR», recordando además que «el Partido Socialista expresa una vez más su profunda convicción, que la violación de la soberanía popular ha traído solamente dolor para los pueblos de América Latina».

—————————————————————————————————

El MOVIMIENTO EVITA DE RÍO NEGRO

Manifiesta su rechazo a la actitud destituyente que pretenden ejercer una vez más los grandes grupos de poder. Como se puso de manifiesto en Honduras, como se intentó sin éxito en Ecuador y aún en nuestro propio país y hoy se procura en Paraguay. En un juicio político que es una verdadera parodia, sin respeto a las garantías de defensa constitucional en un plazo menor a 48 horas han destituido a un Presidente legítimamente elegido por su Pueblo en las urnas.

Condena este golpe a la democracia en Latinoamérica, saluda al Pueblo Paraguayo que está sufriendo esta afrenta en estas horas y solicita a la UNASUR que actúe con celeridad para asegurar que este quiebre institucional se caracterice como una infracción a la democracia.

————————————————————————————————–

El OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE RÍO NEGRO rechaza:

el juicio político al Presidente constitucional Fernando Lugo y este golpe encubierto en un contexto de creciente militarización que se procura hacer contra el Estado de Paraguay en un plazo menor a las 48 horas y sin respetar las garantías constitucionales del debido proceso y sin permitir el derecho a la defensa.

Se inscribe en la misma línea que el golpe en Honduras, el intento fracasado en Ecuador, los intento de promover políticas de enfrentamiento entre países hermanos como Venezuela y Colombia. Podría agregarse la misma intención que se frustró en Argentina y Bolivia.

Es un golpe contra las democracias, contra la Soberanía Popular y contra el proceso de descolonización de Latinoamérica, contra la política de derechos humanos que ha avanzado en toda la región.

Manifiesta su solidaridad con el Pueblo de Paraguay y saluda la iniciativa y la oportuna reacción de los Estados latinoamericanos que contanta claridad han repudiado este quiebre institucional.

Respalda la declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que afirma que «las acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos del tratado de la UNASUR sobre el compromiso de los gobiernos considerando una infracción a la democracia».

————————————————————————————————–

FG BARILOCHE; REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY

El Frente Grande Bariloche quiere manifestar su más enérgico repudio al Golpe de Estado al que hemos asistido en las últimas horas en la vecina Republica del Paraguay, mediante la destitución del Presidente Fernando Lugo elegido democráticamente por su Pueblo.

Tal cual lo ha manifestado nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner la Argentina no va a convalidar de ninguna forma el golpe de Estado en Paraguay, adelantando el inicio de la planificación conjunta con los demás Estados del Mercosur y la Unasur de un «curso de acción» común para mitigar este lamentable hecho que atenta no solo contra la democracia de Paraguay, sino que sienta un precedente negativo para el estado democrático de toda América Latina.

La Democracia no solo se fundamenta en procesos de orden legal sino principalmente en la legitimidad del mandato popular. El encubrimiento de este Golpe de Estado en un juicio apresurado, que no se ajusta al derecho y que no ha respetado el debido proceso, atenta contra la voluntad popular, democrática y legitima de la mayoría del pueblo paraguayo.

Asimismo se ha impedido la legítima defensa de parte del Presidente Lugo a las acusaciones vertidas en su contra, basándose en hechos, que siendo repudiables y lamentables, aun no han sido plenamente investigados y que han sido manipulados para beneficio de sectores políticos conservadores, económicos y eclesiásticos.

En este difícil escenario, se hace necesario rescatar la importante presencia y accionar que la Unasur esta representando en estos momentos, demostrando que en este nuevo paradigma socio-político en la región, no se reconocerá ningún intento de desestabilización de la paz y la democracia latinoamericana.

Es necesario hacer un llamado de atención y tener en cuenta que los procesos golpistas que se han observado en Latinoamérica ya no se esconden bajo la estructura militar como en décadas pasadas, sino que por el contrario se manifiestan por medio del accionar directo de los grupos económicos y políticos en desacuerdo con los procesos populares instaurados democráticamente, manipulando y extorsionando de diferentes formas las estructuras gubernamentales y jurídicas en función de cumplir con sus objetivos sectoriales.

Para finalizar, reiteramos nuestro repudio al Golpe de Estado sufrido por el Gobierno Democrático de Fernando Lugo y acompañamos a todo el Pueblo Paraguayo en este difícil momento institucional.

JULIO ACCAVALLO – PRESIDENTE FRENTE GRANDE DE RIO NEGRO

IRIS VILLARROEL-PRESIDENTA FRENTE GRANDE BARILOCHE

BEATRIZ CONTRERAS- LEGISLADORA PROVINCIAL DEL FPV

SILVIA PAZ – LEGISLADORA PROVINCIAL DEL FPV

CARLOS VALERI – CONCEJAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

DIEGO BENITEZ – CONCEJAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

ALFREDO MARTIN – CONCEJAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

…………………………………………………………………………………………………………….

 UnTER Viedma

Desde la seccional Viedma de UnTER expresamos nuestro repudio a las acciones golpistas llevadas adelante por parte de un sector conservador y de derecha, que destituyeron en la jornada de ayer al Presidente progresista Fernando Lugo en nuestro hermano país del Paraguay.

Lamentable mente asistimos a un hecho sin precedentes, impulsado por una razón que ya creíamos agotada en nuestro continente, derrocar a un presidente popular para instalar una dictadura económica.

Rescatamos la rapidez con la que la UNASUR actuó para tratar de lograr sostener el derecho de legitima defensa del Presidente Lugo y auguramos que se leven adelante todas las acciones en el marco de la ley y la justicia internacional para que no se reconozca a este gobierno golpista y se retome el camino de la democracia y el derecho en este país sudamericano.

Paolo ETCHEPAREBORDA

Secretario General

UnTER Viedma

————————————————————————————————