Proyectan aportar más de 67 millones de pesos a la fruticultura durante este año

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que durante el presente año se inyectarán al sector más de 67 millones de parte del Gobierno. El Mandatario expuso ante los integrantes de la Federación de Productores sobre las distintas medidas implementadas desde el Estado para hacer frente a las problemáticas estructurales y coyunturales que atraviesa el sector.

En tal sentido, el Gobernador recordó que hasta el momento se incorporaron al sector frutícola casi 31 millones de pesos, mientras que en el segundo semestre del año las medidas a implementar alcanzarán los casi 37 millones. Esto significaría un aporte del Gobierno de la Provincia de más de 67,5 millones en este primer año de gestión.

En su exposición ante los productores, Weretilneck recordó que “cuando este Gobierno asumió, el 10 de diciembre pasado, la fruticultura atravesaba unos de sus peores momentos en los últimos años. Los productores se enfrentaban a la posibilidad de que las empresas no compraran su fruta o bien no disponían de la liquidez suficiente para levantar la cosecha”.

“Esta situación de por sí preocupante se vio agravada por el hecho de que el granizo afectó aproximadamente 6.000 has, generando pérdidas mayores al 50% de la cosecha, y por los sindicatos que pugnaban por un incremento que superaba el 31%  en todos los casos”, indicó.

En este marco, el Mandatario resaltó la importancia de la creación de la mesa de seguimiento del negocio frutícola, donde se consensuó un precio para la fruta de industria, a partir de la convocatoria del Gobierno a la Federación de Productores, CAFI y CINEX.

Entre las medidas destacadas por el Gobernador se encuentra la gestión ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación un ANR (Aporte No Reintegrable) de $30.000.000 para levantar la cosecha, que fue distribuido por el Ministerio de Producción de Río Negro beneficiando a 2.444 productores.

Citó además la gestión ante el Ministerio de Trabajo de Nación para la prórroga por 2 meses de 1.400 ProRePros, de $600 cada uno, por un total de $840.000.

Remarcó la importancia del acuerdo firmado con el Banco de la Nación Argentina en el que se transfirió a la Provincia de Río Negro la “cartera en mora” por $ 21.000.000 que se encontraba al límite del remate. “La Provincia asumió esa responsabilidad y en la actualidad se encuentra evaluando caso por caso la situación de los 103 deudores”, sostuvo el Gobernador.

Asimismo, el Gobierno condonó los contratos de Mutuos celebrados entre FUNBAPA y 911 productores por aportes para la provisión de las plantas frutales (972.000 plantas) para reconvertir montes tradicionales durante las temporadas 2006, 2007, 2008 y 2009. Por un valor de 6.439.833 pesos que equivalen a 1166 hectáreas (Decreto 404/12).

Citó además la declaración de la Emergencia Provincial por Granizo y Lluvia, así como la derogación del artículo 15 de la Ley N° 4.735 de Emergencia Institucional, Económica, Financiera, Administrativa y Social del Sector Público Provincial que dejaba sin efecto al Ente Compensador por Granizo de la Provincia de Río Negro. Y se comprometió  a pagar a los 199 establecimientos que adhirieron y fueron damnificados por los sucesos climáticos.

 

Cuestiones estructurales

La tarea del Gobierno en pos de encontrar una solución a la crisis frutícola alcanza también una serie de acciones tendientes encontrar una salida a los problemas estructurales del sector, destacándose en este marco las acciones para el análisis de la composición de los costos.

Asimismo, la Secretaría de Fruticultura y el Ministerio de Trabajo de la Nación comenzaron a trabajar con la Federación de Productores en el Convenio de Corresponsabilidad Gremial, como una herramienta para mejorar la competitividad del sector.

“Hoy, el Gobierno de la Provincia de Río Negro sigue trabajando para que la fruticultura pueda alcanzar al final del ciclo productivo, calidad y sanidad comercial, convocando a participar a todos los sectores del complejo en la construcción conjunta de una alternativa para revertir la crisis que lo afecta”, sostuvo Weretilneck.

En tanto, en busca de una mejora de la competitividad y no perder los mercados logrados, se trabaja en la implementación del sistema de trazabilidad comercial y el desarrollo de un modelo de economía regional sustentable y transparente, para lo cual se reiniciarán desde el 14 de junio próximo las actividades del Observatorio de la Pera y la Manzana, espacio en el que están representados todos los sectores del complejo (Federación, CAFI, CINEX) y el Gobierno Nacional y Provincial).

En tanto, previo a la cosecha se convocará a la Federación de Productores, CAFI y CINEX, y se dará continuidad a la mesa de seguimiento del negocio frutícola.

Otra de las medidas a concretar es la cancelación de las obligaciones derivadas de la adhesión de 199 establecimientos al seguro de granizo por un total de hasta 18.000.000 pesos, así como la implementación de 1.200 ProRePro, de 600 pesos cada uno destinados a la poda, sumando un total de 1.200.000 pesos.

En lo que hace a la sanidad como una de las variables necesarias para lograr fruta de calidad y combatir la carpocapsa, se entregarán emisores de confusión sexual hasta 20has para cubrir 12.000 has por un monto total de 12.000.000 de pesos, al tiempo que se está trabajando en un acuerdo con SENASA para cubrir 16.000 has más lo que involucraría desembolsos por 16.000.000 de pesos.

Por ultimo, se otorgarán 1.000.000 de litros de gasoil para realizar tareas culturales; equivalentes a 5.500.000 pesos, mientras que se negociará la adquisición de la cartera de deudores de productores del Banco Residual Provincia de Río Negro, la que suma un total de 15.382.327 pesos.

 

PODER EJECUTIVO