Odarda con interventor del IPROSS por adhesión a ley nacional para que celiacos

Viedma.- Magdalena Odarda, Legisladora Bloque Progresista CC-ARI, impulsa un proyecto de ley en el que plantea adherir a la Ley Nacional Nº 26588 que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten, y su respectiva reglamentación.

En el segundo artículo, el proyecto de ley establece que se modifique el artículo 6º de la Ley Provincial R Nº 3772, el cual establecería la COBERTURA: la Autoridad de Aplicación, será el Instituto Provincial del Seguro de Salud (I.PRO.SS.), todas las obras sociales, prepagas y todos aquellos agentes que presten servicios a sus afiliados en la Provincia de Río Negro, brindarán cobertura a las prestaciones médicas para la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas celíacas.

En otro orden, la Coordinadora de los Celíacos de Cinco Saltos, Mariana Correa Torres, dirigió una nota a Odarda, quien impulsa la iniciativa, “con el fin de solicitarle a la Legisladora el urgente tratamiento y sanción de este proyecto de ley, a fin de que todos los celíacos de la provincia de Río Negro, tengan la cobertura a través del subsistema de Salud Pública y de todas las Obras Sociales”, expresa textualmente en el pedido.

“El petitorio de la adhesión a esta ley, fue entregada en mano al Sr. Gobernador  Alberto Weretilnek, al Vice Gobernador Carlos Peralta y al Legislador Ariel Rivero, asimismo le informo que el mismo fue pedido por los celíacos de Cipolletti y Cinco Saltos, al que se le adjuntaron varias hojas de adhesión al mismo”, agrega la Coordinadora de Celíacos.

“En Argentina, hay unos 500.000 pacientes celíacos. Ellos padecen una enfermedad intestinal crónica caracterizada por la intolerancia al gluten, que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C.), lo que los obliga a cumplir una estricta dieta libre de esa proteína. Los alimentos se transforman así en parte de su tratamiento y pueden ser hasta cuatro veces más costosos que los comunes”, explicó la parlamentaria del Bloque Progresista.

La celiaquía es una enfermedad hereditaria y auto inmunitaria que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada. En los niños se manifiesta con trastornos del desarrollo, baja estatura, pérdida de peso, dolor abdominal, etcétera.

Cabe destacar que una buena noticia para los celíacos es que el Ministerio de Salud de la Nación dictó en el marco de la reglamentación de la Ley 26.588 la Resolución 407/12, la que fue publicada en el Boletín Oficial,  a partir de la cual las obras sociales, prepagas y todos aquellos agentes que brinden servicios asistenciales a sus afiliados,  deberán cubrir con un monto de pesos doscientos quince ($ 215) por mes, suma que deberá actualizarse periódicamente, la dieta libre de gluten a aquellos pacientes que sufren esta enfermedad.

En el artículo 2º, la medida establece que tanto las obras sociales como las prepagas “podrán establecer las formas y modalidades” en las que brindarán la cobertura. En mayo del año 2011, fue reglamentada la Ley 26.588, que las obliga a hacerse cargo del 70 por ciento de la diferencia entre el costo de las harinas y premezclas libres de gluten respecto de aquéllas que sí lo poseen. Esta resolución le pone una cifra a esa diferencia, que surgió de un informe elaborado por la Dirección de Economía de la Salud de la cartera sanitaria. La norma declaró de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica; la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten, que deben contener sólo hasta 10 miligramos de esa proteína por kilo.

La Diputada Provincial del Bloque Progresista señaló que “la diferencia de precios entre los alimentos para celíacos con respecto a los que son para no celíacos, es muy importante, ya que su costo es muy alto, por lo tanto,  se hace necesario asegurar un ingreso que permita a las personas con celiaquía afrontar al menos en parte los montos elevados de su dieta especial”.

Cabe destacar que en la mañana de hoy, Odarda se reunió con el Presidente de I.PRO.S.S, el Licenciado Luis Fabián Zgaib, para brindarle los detalles y alcances de la propuesta de ley, poniéndolo en conocimiento también de las solicitudes de los pacientes Celíacos de la provincia. “Poder poner en práctica esta ley con la importancia que significa para esta gente es tratar de cubrir las necesidades y culminar con las dificultades a las cuales deben enfrentar permanentemente aquellos que con sus recursos económicos se les dificulta adquirir los costosos alimentos”, expresó la Legisladora del Bloque Progresista CC-ARI.

 

Prensa BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN