Nuevos problemas para Ponzone, el Fiscal Investigador. Y van…

Bariloche.- Desde que asumió el Fiscal de Investigaciones Administrativas de la Provincia, el Dr. Marcelo Ponzone, no logra superar (ó ¿generar?) inconvenientes, así los habría laborales, institucionales y otros. Veamos. Publico el diario El Ciudadano.

Problemas laborales en la Fiscalía

En fecha 03-04-2012 fue designada secretaria letrada de la fiscalía de investigaciones administrativas una abogada barilochense.

Sorpresivamente, desde el día 20-05-2012, ejerciendo el puesto escaso mes y medio, la misma se ausenta de su puesto de trabajo, y le habría avisado por mensaje (SMS) al celular del fiscal que no iría a atrabajar porque está con licencia psicológica por estrés laboral y diagnostico de «posible sourmenage» causando dicha patología, el exceso de horas (mas de 16 horas diarias), a lo cual se le sumaria daños por desavenencias en trato con el fiscal y el personal de la Fiscalía, quienes son de planta permanente, en la mayoría de los casos.

La supuesta licencia es por 15 días venciendo el día de hoy, donde, no se sabría si volvería a asumir el cargo. El Fiscal habría intentado convencerla de que reasuma o renuncie a su puesto, la letrada no habría aceptado ninguna de las opciones.

En los pasillos de la FIA se habría oído reiteradas veces discusiones verbales exacerbadas entre la secretaria ahora ausente y el fiscal, estos contrapuntos generarían gran inseguridad y desconcierto en todo el personal, quienes se sentirían «perdidos» por la falta de directivas claras entre el fiscal y su secretaria, retirada.

Uno dice una cosa y al minuto se desdice sobre lo expresado, la supuesta exigencia del fiscal sobre la secretaria, se habría convertido en presión directa, y  seria determinante para que esta ultima a menos de un mes y medio de asumir, ya tenga secuelas psicológicas, encontrándose en tratamiento en la ciudad de Bariloche.

Actualmente la FIA tendría dos secretarias letradas, como marca el organigrama actual y que históricamente este organismo tuvo en ejercicio dos secretarios letrados, pero efectivamente solo una se encuentra en ejercicio de sus funciones, pero ambas perciben altos  haberes de funcionarias, en la cohorte de secretarias, ambas féminas, del Fiscal, solo una, otra letrada Barilochense ejerce el cargo, se desconocería hasta cuando esta ultima toleraría las presiones citadas. Esta última contaría con gran aceptación entre el personal de la FIA.

Entre los empleados de la FIA dicen que es la primera vez desde que la fiscalía fue creada que pasarían estas cosas y otras «manipulaciones» de información que jamás antes habrían ocurrido.

Otro inconveniente también de índole laboral

Según fuentes confiables, seria inminente la notificación del inicio de un juicio laboral por una empleada que, a los dos días de asumir Ponzone, la habría despedido sin justa causa, y sin seguir el proceso administrativo, en tanto seria general la sensación en otros empleados quienes notan la falta absoluta de conducción y directivas para trabajar, lo que se traduciría en  constante acoso laboral y presiones de todo tipo.

¿”Coincidencias” con Huentelaf?

A lo comentado, continua citando la fuente, se sumaria, lo expresado por el Fiscal de Investigaciones Administrativas, cuando habría indicado al personal, que el Presidente del Tribunal de Cuentas, Cr. Huentelaf, “… por ser amigo de mío, hará lo que yo diga…” habría expresado Ponzone. Surge en forma inmediata el interrogante,  ¿donde queda la autonomía y autarquía de ambos órganos de control si ya actúan como socios?.

A ello se sumaria el desagrado que sentiría Ponzone respecto de su par, el Fiscal de estado, con quien también se hallaría enemistado.

Ante todas estas divergencias, Ponzone doblo la apuesta al enfrentar al gobernador en el proceso (¿dudoso?) licitatorio para un nuevo edificio de la FIA.

¿También en Emfor S.A.  y/ó contra otro letrado?     

El clima viene raro en los órganos de control, El Ciudadano, ha tenido acceso también, a otra información vinculada a dichas instituciones, parecería que los  fiscalizadores mas que ejercer la función publica, irían por cobrar alguna venganza de tipo personal.

En el Expediente Nº 170-AG-2012, el integrante del Tribunal de Cuentas, Cr. Juan Huentelaf, solicita informes al actual Presidente el Sr. Jorge H. Aumedes, sin resolución del cuerpo colegiado, e increíblemente lo haría ad-referéndum del resto del cuerpo, según reza nota que integra el mismo expediente,  y que El Ciudadano tuvo acceso, inverosímil tratamiento del proceso administrativo.

Consultada una fuente cercana a dicho Expediente, confió a El Ciudadano, bajo expresa reserva de su nombre, que dicho accionar del Presidente del Tribunal de Cuentas, Cr. Huentelaf, se hallaría vinculado con una represalia, originada en una vieja causa judicial, en la que un letrado Barilochense, habría inhibido a su esposa, por un litigio sobre tierras del este Barilochense, y en la que Ponzone habría actuado como letrado de la misma.

Ponzone, ¿avalara también este “particular” accionar?; ¿serán socios también en esto como citaba la fuente mencionada en primer termino?. Preocupante.

Surge cuando menos alarmante, y altamente delicado lo sostenido por ambas fuentes y la documental exhibida a El Ciudadano, que denotarían sobre el  “particular” accionar de los máximos órganos de contralor de la Administración Publica Provincial.

EL CIUDADANO