Molina comparó a seccionales disidentes con el Congreso de Paraguay

Roca (ADN).- El secretario general de la UnTER Río Negro, Jorge Molina, volvió a embestir contra los anuncios del Gobierno provincial sobre la suspensión del receso invernal en las escuelas que hayan perdido más de 10 días de clases y calificó a la medida como «unilateral y autoritaria». El gremialista también cuestionó a las 11 seccionales opositoras que ayer manifestaron su rechazo respecto al tema, los acusó de ser «la derecha del gremio» y no dudó en compararlos con «el Congreso de Paraguay» que recientemente destituyó al presidente Fernando Lugo.  Además, Molina tomó distancia del ministro de Educación, Marcelo Mango, aunque destacó que «hoy los docentes de Río Negro somos los segundos mejor pagos de la Patagonia».

En declaraciones a Radio Show Roca, el titular del gremio docente rionegrino calificó de «medida unilateral y autoritaria» la decisión del Gobierno de suspender las vacaciones invernales en algunos establecimientos y recordó que «hemos hecho una presentación ante el Ministerio de Educación pidiendo que se de marcha atrás con esta definición”.

“Acordamos en lo general porque siempre es ideal plantear la mayor cantidad de días de clases para nuestros alumnos y que cuando hay pérdidas de días por cuestiones ajenas a la situación normal hay que plantear algún sistema de recuperación de contenidos, también acordamos  que el receso invernal no es período de vacaciones pedagógicamente los docentes estamos a disposición del Consejo Provincial de Educación, lo que planteamos es que nunca una medida de recuperación debe plantearse de manera unilateral y de forma autoritaria desde el gobierno y que al contrario esto generalmente genera descontento, no tan sólo en los docentes sino en todos los sectores de la comunidad educativa, padres y alumnos»

«Si el gobierno en su legítimo derecho de querer garantizar la mayor cantidad de días de clases en función de garantizar una calidad del sistema educativo debería acordar con cada una de las comunidades educativas, con cada uno de los actores y también teniendo en cuenta las realidades de cada una de esas comunidades educativas», agregó Molina.

El gremialista también tomó distancia de Mango, actual ministro y ex titular de la UnTER hasta diciembre. «El ministro no es compañero nuestro en este momento, el ministro trabaja de ministro, nosotros somos la UnTER que tenemos independencia política para tomar definiciones y autonomía así como la tiene el ministerio, hay cuestiones en las cuales uno puede acordar y en las cuales no estamos de acuerdo. Ser independiente es justamente esto apoyar las acciones que creemos que son positivas y plantear nuestra negativa y nuestra oposición a aquellas que consideramos son errores políticos».

Respecto a las 11 seccionales que se manifestaron ayer en Roca por su rechazo a la iniciativa del gobernador, consideró que «los planteos de estos compañeros nos parecen y la manera en la que los hacen, nosotros decimos lo mismo y ellos lo hacen en una conferencia de prensa por fuera de la conducción central cuando ya había un comunicado de prensa nuestro en ese sentido y plenarios han existido y convocatoria a congreso son atribuciones que tiene la conducción central, me parece que nuestros compañeros se parecen mucho al Congreso de Paraguay donde no aceptan el mandato de las bases» y remarcó que «si bien hay independencia de las seccionales donde cada seccional tiene su conducción, también tienen que entender que esa agrupación perdió las elecciones en el 2010 que hay una conducción central que tiene atribuciones que se deben respetar, lo único que tienen son actitudes típicas de la derecha del sindicato que no acepta el mandato de las bases».

Respecto al presente de los docentes rionegrinos, Molina consideró que «estamos muy bien, en el 2009 nosotros tuvimos un paro de 45 días con corte de ruta donde estos compañeros estaban en la conducción y nos llevaron a un aumento salarial de 100 pesos en negro, hoy la situación es totalmente distinta y que la cuestión mediática que plantean nuestros compañeros es justamente puramente mediática porque en las bases los compañeros están satisfechos».

«Sin conflictos hemos pasado de ser los peores pagos de la Patagonia a ser segundos y hoy estamos por encima de los salarios de Buenos Aires, Neuquén, Chubut y la única provincia que nos supera es La Pampa, cuando antes éramos la última de la Patagonia. A principio de año logramos un aumento del 30 por ciento para algunos y ahora en julio estamos por comenzar la negociación del segundo semestre. Los compañeros están muy bien, una cosa es lo que pasa en los medios y otra en las escuelas», cerró Molina. (ADN)