Ley de género: Comenzaron a realizarse cambios en DNI en Roca

Roca (ADN).- Desde el lunes rige en todo el país la Ley de Género 26.743 que establece que «toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida».

En ese marco varias transexuales realizaron el trámite ante el Registro Civil y de Capacidad de las Personas de General  Roca para que se actualicen los datos que figuran en sus DNI, tras lo cual destacaron el alcance de la norma y aseguraron a que contribuye a derribar los prejuicios y la discriminación, promocionando su integración plena a la sociedad.

Georgina y María fueron dos de las primeras transexuales que se presentaron en el Registro Civil de General Roca a realizar el trámite de rectificación de sexo y cambio de nombre de pila en sus respectivas actas de nacimiento para que el organismo proceda a emitir una nueva partida de nacimiento ajustándola a dichos cambios, y a expedir un nuevo documento nacional de identidad que refleje la rectificación registral del sexo y el nuevo nombre de pila.

La Ley 26.743, sancionada  por el Senado y promulgada a través del decreto 773/2012, publicado el 31 de mayo en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el ministro del Interior, Florencio Randazzo establece que esta rectificación de género «puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido», incluyendo también otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales».

Georgina y María destacaron el alcance de la nueva ley y consideraron que contribuye a derribar los muros del prejuicio y la discriminación que existen contra el colectivo de transexuales, homosexuales, lesbianas y bisexuales. En su caso puntual aseguraron que les brinda un derecho fundamental como es el de su identidad, abriéndole las puertas al mundo del trabajo, la salud, la educación y la vida democrática.

Tras la modificación de la partida de nacimiento y posteriormente del DNI el Registro Nacional de las Personas informará de estos cambios al Registro Nacional de Reincidencia, a la Secretaría del Registro Electoral correspondiente para la corrección de los padrones y a los organismos que puedan tener información sobre medidas precautorias existentes a nombre del interesado. Personalmente quienes accedan a esta rectificación de género deberán realizar personalmente los trámites para rectificar su identidad ante entidades bancarias, tarjetas de crédito, obras sociales y demás.

Desde el Registro Civil roquense indicaron que hubo consultas sobre el tema a lo largo de la semana, de hombres que se identifican como mujeres y viceversa, y se estimo que entre 25 y 30 personas podrían ampararse en esta ley en las próximas semanas. Se destacó también que «los trámites para la rectificación registral previstos en Ley de Genero son gratuitos, personales y que no es necesaria la intermediación de ningún gestor o abogado». (ADN)