Ex funcionario de penitenciaría de Saiz entiende ahora de defensa civil

Viedma (ADN).- El ex director de capacitación del Servicio Penitenciario Provincial y actual titular de Defensa Civil del Ministerio de Gobierno, Martín Darío Díaz ratificó que ya se comenzó a trabajar en protocolos o parámetros de gestión de riesgos naturales y ante legisladores de varias bancadas enumeró observaciones a propuestas del bloque de la Alianza por el tratamiento de situaciones por desastres naturales.

El martes a la tarde, leyendo el texto del análisis del proyecto de gestión de riesgos de desastres naturales que presentaron los legisladores radicales Bautista Mendioroz y Daniela Agostino, Díaz dio como ejemplo de “riesgo antrópico” y la magnitud que pueden tener, el caso ocurrido el 29 de mayo pasado, cuando un operario de la empresa Chediack, trabajando con una retroexcavadora, cortó un caño de la red troncal de gas y dejó sin ese servicio a más de 140.000 habitantes de la región cordillerana rionegrina.

En cuanto al artículo primero del proyecto del bloque Alianza, Díaz consideró necesario decir que “en la provincia existen dos documentos rectores de la tarea de defensa civil, más allá de la misma Ley 1311, que se constituyen como herramientas elementales para la planificación y gestión de riesgos y el prediseño de un proyecto de ley de protección civil”.

Díaz, que se ubicó al lado de la presidenta de la Comisión de Planificación, Silvia Horne (PJ), prosiguió leyendo: “En cuanto al plan estratégico, desde el comienzo de esta gestión (del Frente para la Victoria) ya se ha comenzado a trabajar sobre protocolos denominados parámetros en el proyecto de gestión de riesgos naturales”, que procuraban Mendioroz y Agostino.

Agregó: “Si bien el artículo tres (del proyecto de la Alianza) manifiesta una voluntad de objetivizar la gestión del riesgo, debería ante todo hablar (sugirió el funcionario) no solo de prevención/mitigación, sino también de cálculos de riesgos, identificación de peligros y detección de vulnerabilidad”.

El director de Defensa Civil, que hace dos años impartía cursos a agentes penitenciarios de la provincia, formuló otras observaciones al expediente de la Alianza y anticipó que “la planificación integral del riesgo es un aspecto abordado en el nuevo proyecto de ley de protección civil que se presentará próximamente en la Legislatura”.

En un momento, Díaz habló además que se trabaja en el Consejo Federal de Protección Civil y aseguró que su visión es “absolutamente técnica” y, también, que el área a su cargo “está abierta a todas las inquietudes”. Concluyó asegurando que “se está realizando el mapa integral del riesgo para mitigar y prevenir las emergencias” en la provincia de Río Negro. (ADN)