El líder de la filosofía «software libre» diserta en Río Negro

Viedma.- El fundador del movimiento de Software Libre, Richard Stallman, visitará la ciudad de Viedma, capital rionegrina,  este jueves 7 de junio de 2012, para brindar una charla abierta titulada “Por una sociedad digital libre”, a partir de las 16 horas, en el Microcine del CURZA, en Boulevard Ayacucho y Esandi.

En la disertación, tratará sobre el tema de la inclusión digital y la necesidad de garantizar un mundo tecnológico libre e igualitario. Esta actividad es organizada por la Free Software Foundation Latin America (FSFLA) con el apoyo de la Comunidad de Usuarios de Software Libre (CUSol) de Viedma y Patagones.

Vale aclarar que la presentación será en idioma español y que el contenido no será técnico, ya que está dirigida al público en general.

El líder del movimiento del Software Libre expresa que la «inclusión» de más y más personas en el empleo de las tecnologías digitales se basa en la suposición de que esto es invariablemente algo bueno. Parecería que así es, si se considera únicamente la conveniencia práctica inmediata. Sin embargo, si juzgamos también en términos de derechos humanos, se debe pensar en qué clase de mundo digital nos quieren insertar y debemos cerciorarnos de que se trata de un mundo libre e igualitario.

La visita de Stallman llega a Río Negro luego de que la Ley de Software Libre en el Estado Rionegrino fuera sancionada en marzo pasado, obligando la adopción de software libre en todas las dependencias de los tres poderes. Si bien fue sancionada en doble vuelta por la Legislatura rionegrina, resta aun que desde el Ejecutivo se realice la reglamentación que defina la aplicación de la norma.

Richard Stallman nació en Estados Unidos y lanzó el movimiento software libre en 1983 y el desarrollo del sistema operativo GNU en 1984, un software libre que todo el mundo es libre de copiar y distribuir, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud. El sistema GNU/Linux, básicamente el sistema operativo GNU con Linux agregado, actualmente es utilizado en decenas de millones de ordenadores. Stallman ha recibido el premio «Grace Hopper» de la ACM (ACM Grace Hopper Award), una beca de la Fundación MacArthur, el premio «Pionero» de la Fundación Frontera Electrónica, y el Premio Takeda por Mejora Social/Económica, así como también varios doctorados honorarios.