Día mundial contra el trabajo infantil

Viedma.- En adhesión a las actividades que se realizan en conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Consejo Provincial de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro convocó a una caminata por las calles de Viedma, mientras que por la tarde en la Plaza San Martín se realizarán actividades culturales. El lema de la jornada, brindado por la ONU es: “Derechos humanos y justicia social… erradiquemos el trabajo infantil” que promueve la reflexión.

En tal sentido, el presidente del Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Esteban Georgetti, indicó que “la particularidad de este año es que la actividad la hacemos el mismo día 12 y no lo trasladamos al fin de semana para tener mayor convocatoria. Aplicamos nuevas consignas y lemas que hacen los chicos a partir de lo que el trabajo infantil les genera a ellos”, sintetizó.

“Esta jornada de concientización y sensibilización apunta a que esto se convierta en parte de la agenda pública. La recepción en la gente es muy buena, leen las consignas y advierten que no es algo particular, sino que hablamos de los riesgos que corren los niños y adolescentes en general, y entonces se suman, como también se suman los niños y jóvenes”, explicó.

Cabe destacar que se entiende por trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.

En este sentido, “en Viedma hay un trabajo infantil que no se visualiza porque es más bien una labor intrafamiliar; tareas o responsabilidades que exceden a la edad de los chicos y que en realidad corren bastante peligro, por ejemplo, largas jornadas donde chicos de 10 años cuidan a niños más pequeños y 3 o 5 años”, dijo Georgetti.

Agregó que “por esto los mismos chicos plantean el lema del ‘trabajo decente, un empleo formal’, hay que hacer todo un trabajo en conjunto de sensibilización y a la vez un trabajo de políticas públicas que apunten a mejorar la cuestión laboral y el desarrollo económico de una ciudad como Viedma”.

Por otra parte, expresó que “a nivel provincial, hay una Ley de trabajo que no incorpora ciertas tareas dentro del marco del empleo y dependiendo de la idiosincrasia o el sistema productivo de cada región hay mayores niveles de vulnerabilidad”.

“Hay una cuestión cultural donde la crianza con valores se asocian a la adquisición de responsabilidades y tareas que exceden las edades de los niños, donde se vulneran derechos adquiridos y establecidos desde la Ley 4209, y hay otra que prohíbe a los chicos trabajar que esta en el marco de la Ley de trabajo”, refirió.

Finalmente advirtió que “las estadísticas que se dan a conocer desde el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) se originan en el marco de tareas formales que no son precisamente estas donde el trabajo infantil no se visualiza. Esperamos que esas condiciones se puedan modificar”.

 

Silvia Paz y Beatriz Contreras: 12 de junio Día Mundial contra el Trabajo infantil

 

Esta fecha fue instituida por la Organización Internacional del Trabajo, como forma de conmemorar un día en el que se sumen voluntades a favor de los derechos de los niños y en contra de cualquier forma de trabajo infantil o explotación de los mismos.

Hoy todavía existen miles de niños que trabajan y se encuentran privados de la salud, la educación, y sus derechos fundamentales.

En esta nueva conmemoración debemos aunar nuestros esfuerzos para que no existan no sólo niños que trabajen, sino también para que no existan más niños que recorran nuestros basureros o niños que encuentren vulnerados sus derechos fundamentales.

Este día nos propone que redoblemos las acciones y el compromiso no sólo desde el gobierno, también desde la sociedad civil y desde el sector privado para eliminar el flagelo del trabajo infantil.