Constituyeron hoy el Comité contra la Tortura en Río Negro

Viedma (ADN).- Quedó hoy formalmente constituido el Comité Provincial contra la Tortura durante un acto que presidieron el vicegobernador Carlos Peralta y la titular de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Beatriz Contreras (FpV).

El acto se concretó en la sala de periodistas “Dr. Carlos Soria” de la Legislatura y estuvieron en la mesa central, entre otros representantes de organismos oficiales y organizaciones de derechos humanos, la legisladora Silvia Horne (FpV), el juez penal Juan Pablo Chirinos y Ana Calafat.

Inicialmente, Contreras destacó “la política del Gobierno provincial en esta materia y la preocupación de nuestro gobernador Alberto Weretilneck” y reconoció que “el Servicio Penitenciario, francamente, está colapsado”.

Después, Horne rescató la decisión de integrar y presentar en la provincia de Río Negro el mecanismo previsto por el Tratado contra la Tortura” en el año 2004 y admitió que “ha sido muy difícil poner el marcha los sistemas, tan es así que a nivel nacional recién está aprobado en primera vuelta en la Cámara de Diputados, por lo cual está pendiente la sanción de la correspondiente ley”.

La legisladora recordó que Río Negro fue una de las primeras provincias en instituir el Comité, luego de varios intentos, pero “ahora, la voluntad política de este gobierno y del gobernador ha permitido poner en marcha este mecanismo”.

Describió que el Comité está integrado, ampliamente, por representantes de organismos de derechos humanos y de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que suman un total de nueve personas.

“Cuatro somos absoluta minoría en comparación con los nueve miembros de los organismos de derechos humanos”, dijo la legisladora.

Afirmó que la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura “ha desarrollado con total transparencia el proceso de selección de los miembros y cada uno de ellos tiene méritos, no solo militantes en defensa de los derechos humanos, sino reconocidas trayectorias”.

Características

El órgano podrá visitar sin aviso comisarías o unidades de detención.

Entre otras funciones, se ocupará de realizar visitas periódicas, sin necesidad de aviso previo, en días hábiles o inhábiles y en diverso horario y con acceso irrestricto a todo edificio de cárceles, unidades policiales y otros lugares de detención o encierro.

Se encargará de recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad, realizar informes sobre las condiciones de detención en que se encuentran las personas privadas de su libertad, elaborar propuestas, y proponer sugerencias y recomendaciones sobre políticas públicas a adoptar en la materia sobre el mejoramiento de las prácticas carcelarias y lugares de encierro.

También llevará a cabo entrevistas y mantendrá comunicación personal y confidencial con personas privadas de su libertad, familiares de éstos u otras personas. Además, requerirá datos, estadísticas, registros, libros y documentación a los organismos públicos o entidades privadas vinculadas al tema específico sobre el que tiene competencia, y confeccionará una base de datos con el objeto de llevar un Registro sobre casos de torturas y malos tratos.

Los integrantes del comité:

Raúl Eugenio Prytula, Mara Bou, Rubén Marigo, Emiliano Ernesto Sanhueza, Néstor Osvaldo Silva, Darío Rubio, Marisel Lorena Lanciotti, Héctor Guillermo Cévoli, Germán B.Hinrishsen, Silvia Horne, Alejandro Betelú, Gastón Bossio y Juan Pablo Chirinos. (ADN)