Congreso: redactan documento de repudio a la destitución de Lugo

Capital Federal.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado convocó a una reunión de urgencia para aprobar un proyecto de declaración para rechazar el proceso de destitución del ahora ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, producida el viernes.

Los senadores convocaron también a sus pares de Diputados, a fin de consensuar el documento.

Participaron de la reunión los senadores Daniel Filmus, Rubén Giustiniani, Beatriz Rojkés de Alperovich, Miguel Pichetto, Samuel Cabanchik y Luis Naidenoff y más tarde llegaron los diputados Guillermo Carmona y Alfredo Atanasof. Todos expresaron su descontento por la situación planteada en el país vecino.

El titular de la bancada oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, calificó la destitución de Lugo como «un golpe con características nuevas, distintas a los que vivimos en el pasado», en tanto que la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, pidió «tener toda la fortaleza necesaria porque este es un momento muy especial en toda Latinoamérica».

La senadora tucumana dijo que «los actores de estos hechos son siempre los mismos: la Iglesia, los medios monopólicos, el establishment. Y no hay vacuna contra esto. La prevención es ser todo lo duro que se merece esta situación de ruptura institucional».

A su vez, el jefe de la bancada radical, Luis Naidenoff, pidió tener «no incurrir en excesos con algunos calificativos», por las referencias al paro del miércoles. Dijo que esa medida fue dispuesta por una central de trabajadores. «Se puede o no estar de acuerdo, pero me parece que el derecho a reclamar es una garantía constitucional que trabajosamente la hemos incorporado y dio sus frutos. No debemos apresurarnos a hablar de golpes o calificativos de este tipo cuando se reclaman la baja del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias», dijo.

Naidenoff celebró «esta decisión de expresar un repudio a la destitución express del presidente Lugo».

Asistió al Senado y estará presente en la sesión de este lunes el senador paraguayo Sixto Pereyra, quien se reunió con el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Pereira es opositor al golpe de Estado y precandidato a la presidencia por el Frente Guazú. También participó del encuentro el senador nacional del Frente para la Victoria Daniel Filmus.

 

PARLAMENTARIO