Comunicados por el Día de la Bandera

Cipolletti (ADN).- Diversos  comunicados fueron distribuidos hoy con motivo de la celebración del Día de la Bandera, en homenaje a su creador Manuel Belgrano:

Bloque FpV: bandera esplendorosa: insignia que Belgrano nos legó

Este 20 de junio celebramos el bicentenario de nuestra bandera patria, pero, además, rendimos homenaje a quien fuera uno de los máximos defensores de la libertad, Manuel Belgrano (1770-1820).

Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano se había formado en el Colegio de San Carlos, y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asumió como primer secretario del recientemente creado Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. Se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad durante las invasiones inglesas y fue uno de los más fervorosos defensores de la causa patriota durante la Revolución de Mayo. Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno, encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera, el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán.

Sus incansables preocupaciones abarcaron desde la enseñanza estatal, gratuita y obligatoria, hasta la reforma agraria. Infatigable ante los obstáculos encontrados a su paso diría: “Mi ánimo se abatió, y conocí que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el bien común. Sin embargo, (…) me propuse echar las semillas que algún día fuesen capaces de dar frutos”.

El sueño de aquel prócer fue muchas veces ignorado por quienes utilizaban la bandera como un amparo de los propios intereses. Así, pisotearon la historia y escribieron páginas de injusticia, desigualdad, violencia y pobreza. Sin embargo, hoy, tenemos la posibilidad de revertir el pasado, de demostrar con hechos concretos que el país puede volver a enarbolar su Bandera, con convicción, con coraje, con compromiso, con responsabilidad, pero, sobre todo, con corazón. Es el deber de cada uno de nosotros el izar los colores de la patria y sentir el orgullo de todo lo que representa.

“Nadie me separará de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la patria amada, y como este solo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto de que seré constante en seguirlos”, expresó con vehemencia Belgrano. Esta enseña nos invita a reflexionar sobre lo que nosotros esperamos. ¿Acaso comprometerse con el país está inherentemente ligado a recibir algún tipo de recompensa? ¿Nuestra recompensa no puede ser el compromiso mismo, el amor a la patria? ¿Por qué nos enredamos en concupiscencias, cuando el altruismo implica la honra, la condecoración de las acciones, la trascendencia del nombre?

Este 20 de junio, el Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria rendirá los afectos correspondientes y elevará con toda la gloria la insignia de nuestra querida tierra.

————————————————————————————————

Salutación Defensoría del Pueblo de Bariloche: En el “Año de Homenaje al Creador de la Bandera Don Manuel Belgrano”: 

La Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche se suma a los actos y conmemoraciones de este 20 de junio por el Día de la Bandera, en recordatorio a la fecha de fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano.

Un luchador que murió en la pobreza, y nos enriqueció por siempre con sus ejemplos de austeridad, fraternidad y dedicación, fomentando desde su rol la educación y el trabajo como pilares fundamentales del desarrollo social.

El hombre de nuestra historia al que no sólo honramos por habernos regalado nuestros más preciados emblemas patrios, sino por constituirse con sus actos en ejemplo de lucha y convicción.

Nos adueñamos de la bandera y la escarapela, como símbolos de una nación que evoca la belleza, la inmensidad y el sentido universal de nuestro cielo.

En adhesión al “Año de Homenaje al Creador de la Bandera Don Manuel Belgrano”, según Ordenanza 2281-CM 12; un llamado a nuestro pueblo a honrar la memoria de uno de los máximos protagonistas de la Revolución de Mayo, quien animado por el amor a su patria y su fecunda lealtad, se consagró como uno de los iniciadores del camino hacia la independencia de nuestra nación.

————————————————————————————————

CTA Río Negro

Nuestro país, de la mano de este gobierno, ha vivido instancias políticas que han estremecido a muchos/as, bajar los cuadros de los milicos asesinos, irrumpir en la ESMA para torcerle su destino siniestro, no solo marcó otra huella en la Argentina, sino también en el mundo entero. Se vió como un gran ejemplo.

 

Sentar en el banquillo de los acusados a los responsables de matar, torturar, perseguir y desaparecer, a tantos/as compañeros/as, que solo querían un país en igualdad de condiciones, con salud, educación y justicia para todos/as, no fue fácil. Años de lucha popular, miles de marchas de nuestras Madres de la Plaza, con reclamo y el deseo profundo de concretar la tan anhelada Justicia, hicieron de nuestro país una Argentina distinta. No ha sido fácil avanzar tanto. Quienes siempre ambicionaron el poder para beneficio de unos pocos, ven cada día grandes avances, que para ellos son retrocesos porque engrosan la lista de decisiones políticas que no son para unos pocos sino para todo un pueblo: el salario universal por hijo y para las futuras mamas, ha hecho felices a cientos de niños/as movilizando escuelas y centros de salud, públicos, para controlar la salud y educar a niños/as.

Hoy más de medio  país sabe que este es el camino hacia la igualdad y que nuestra historia va armando el rompecabezas que todos/as soñamos.

Por todo esto, y porque se cumplen 200 años del momento en que Belgrano decidió desobedecer a la burocracia de los triunviros porteños, creando un símbolo que nos iguale como hijos de la misma tierra que soñó libre para que pudiéramos ser iguales, no sólo tomemos como un feriado mas este dia de la bandera, sino que homenajeemos a nuestro gran símbolo patrio con el respeto y el compromiso que merece. Es nuestra identidad patria, representa lo mejor de las luchas y las conquistas de nuestro pueblo.

Hoy mas que nunca debe flamear en todo nuestro país, sin distinciones y con un gran sentir popular. Desde la Central de Trabajadores/as de Argentina (CTA-Rio Negro) abrazamos este gran  día, redoblando nuestro compromiso cotidiano para que nuestra Argentina sea un país de todos/as.

————————————————————————————————

Diputada Silvina García Larraburu.

“Hoy 20 de junio celebramos una vez más el Día de la Bandera, en conmemoración del fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano. Este patriota revolucionario comprendía que el ejército independentista necesitaba una insignia para diferenciarse de las tropas españolas, fue una bandera con colores propios la que comprometió a las tropas de Tucumán en su responsabilidad de liberar estas tierras de la Corona Ibérica. Pero Belgrano -pese a que su recuerdo evoque constantemente a su faceta militarista- sostenía que la independencia, la defensa de la soberanía nacional, de los colores celeste y blanco también debía medirse en el plano económico.”- Argumentó la Diputada Nacional, Silvina García Larraburu.

“Desde joven, Belgrano se había preocupado en demostrar que la riqueza de la nación y la soberanía de su economía dependía del desarrollo de la agricultura, la industria (las cuales había que fomentar) y el comercio (que se debía proteger); por lo que la mera venta de materias primas para su industrialización transatlántica, y la compra indiscriminada de manufacturas atrasaba el desarrollo del país.”- explicó la Diputada Nacional.

En este sentido, García Larraburu manifestó que en el siglo XXI la Argentina vuelve a defender los colores de su bandera, con las mismas convicciones de su creador: “El país ya había materializado estas ideas en el primer Gobierno peronista; hasta que se aceptaron los preceptos foráneos, enmarcados en el Consenso de Washington.” Y agregó: “Cómo sostuvo la Presidenta el 25 de mayo en Bariloche, en estos nueve años se les devolvió a los argentinos la patria que le habían arrebato; en dónde la visión del prócer que hoy estamos recordando, retoma vigencia y actualidad.”