Comenzó la “Semana de la seguridad vial” en Viedma

Viedma.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Hugo Lastra, presidió hoy la apertura de la jornada inicial de la “Semana de la Seguridad Vial” que se desarrolla en Viedma. El objetivo es concientizar a los vecinos y turistas de la Región sobre seguridad vial en rutas, caminos y calles de la Provincia.  

 

Lastra estuvo acompañado por el ministro de Salud, Norberto Delfino; el secretario de Gobierno, Gastón Coumeig; el  jefe de Policía, Jorge Uribe; el delegado de distrito Viedma de Vialidad Nacional, Arturo Montero Espinosa; y la directora Provincial de Seguridad Vial, Mónica Ramos, así como demás autoridades.

 

En la oportunidad, el ministro Hugo Lastra remarcó que se están realizando una serie de presentaciones en la Provincia conjuntamente con Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, el Ministerio de Salud y organismos provinciales y municipales que están en esta tarea. Señaló al respecto que “creemos que es muy importante poder difundir esta tarea y explicar cuál es la responsabilidad que se tiene en la seguridad Vial”.

 

“La Semana de la Seguridad Vial es una propuesta de trabajo y de integración con la sociedad”, remarcó en tal sentido el titular de la cartera política provincial.

 

Por su parte el ministro Delfino señaló que “es muy importante que todos estemos participando de esta jornada”, y agregó que “el equipo de Salud llega desde la acción, pero llegamos tarde porque lo hacemos cuando el accidente ya se produjo, entonces como en todos los otros aspectos, insistimos fuertemente en la prevención, el diseño de las rutas y caminos, con las señales de prevención, con quienes otorgan las licencias de conducir y con el uso de todas las medidas de seguridad que la ley impone para los vehículos y motocicletas”.

 

Remarcó que “debemos desterrar el concepto  de accidente, porque no hay más accidentes, sino que se trata de lesiones no intencionales vinculadas al transito, en definitiva, situaciones  fuertemente vinculadas a la imprudencia, al alcoholismo y seguramente a otras causales que todos conocemos”.

 

“En Río Negro hay 140 muertos al año víctimas de las lesiones no intencionales vinculadas al tránsito y por cada fallecido se estima que hay cuatro personas con lesiones graves que quedan con algún grado de discapacidad. Además, esta  es la primera causa de muerte en la población a partir del primer año de vida y hasta los 49 en nuestro país”, finalizó el Ministro.

 

En tanto, Mónica Ramos, directora de Seguridad Vial de Río Negro, destacó la colaboración de los Gobiernos nacionales y provinciales por la colaboración para poder llevar adelante esta jornada y señaló que “es la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza. Para eso trabajamos fuertemente entre todos los organismos presentes”.

 

Agregó que “se decidió ir repitiendo este tipo de eventos en otras  localidades de la Provincia en la medida que sea posible y que contemos con los recursos”.

 

Adelantó que “la Dirección Provincial de Seguridad Vial, a través de la Agencia Nacional  de Seguridad Vial y del Ministerio de Gobierno, hará entrega esta semana de aportes para los Municipios de Chimpay y Luis Beltrán, pertenecientes a los “Planes Nacionales de Seguridad Vial”. Lo propio se hará con elementos de seguridad para el resto de las localidades, como lo son conos, cintas y chalecos, material como para que puedan comenzar a trabajar”.

 

“También vamos a entregar al Ministerio de Educación alrededor de siete mil kilos de libros  que vienen  desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial  para ser distribuidos en cada establecimiento de educativo de la Provincia en el nivel primario, y la semana entrante estaremos recibiendo  todo el material para los niveles secundarios de toda la provincia para ser entregado en el transcurso de la semana durante este evento”, anticipó Ramos.

 

Por último, Arturo Montero de Espinosa, delegado del Distrito Viedma de Vialidad Nacional señaló que “es la primera vez que Vialidad Nacional toma como propio un evento tan importante como éste  y es bueno recordar que se hace después de haber reparado casi la totalidad de la rutas nacionales en Río Negro”.