Camioneros levantó el paro, aunque continuarán las medidas sorpresivas

Roca (ADN).-Alrededor de las 15 Hugo Moyano, titular de la CGT nacional confirmó el levantamiento del paro nacional del dispuesto por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, a la vez que anunció una movilización a Plaza de Mayo para el miércoles próximo, los sindicatos de Camioneros de Río Negro y Neuquén acataron la medida y gradualmente se normaliza la circulación de camiones en la rutas de la región.

En tanto se confirmó que la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios llegó a un acuerdo en paritarias con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas con una propuesta de aumento salarial del 25,5 por ciento a implementar en tres cuotas en el transcurso de los próximos nueve meses, escalonado de un 12,5 por ciento en julio, otro 7 por ciento en noviembre y un 6 por ciento en marzo del año próximo.

 

Por otra parte Pablo Moyano secretario adjunto del gremio nacional de Camioneros detalló que podrían continuar las medida sorpresivas en reclamo de la eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores y el cese de los topes para el cobro del salario familiar.

 

Complicaciones en la región por el paro de camioneros

 

Las medidas de fuerza dispuestas en la región por los sindicatos de Camioneros de Río Negro y Neuquén enmarcadas en la protesta nacional había originado diferentes problemas en toda la región, desabastecimiento de combustibles, faltante de algunos productores alimenticios, restricciones en el transporte público y la imposibilidad de que las cargas de fruta partan con rumbo al puerto internacional de San Antonio fueron algunos de los inconvenientes que se dieron en el Alto Valle.

 

Las empresas de transporte de la región Indalo de Neuquén, la prestadora del servicio interurbano entre Villa Regina y Neuquén, Koko y la empresa 18 de Mayo de General Roca habían anunciado la reducción de frecuencias en todas sus líneas con el objetivo de garantizar el servicio, la mayoría de las empresas había optado por reducir en un 50 por ciento los servicios regulares y en el transporte escolar, inclusive, con el objetivo de garantizar la prestación ante el faltante de gasoil que se registra en todas las estaciones de servicio por la medida de fuerza que lleva adelante Camioneros.

 

Taxistas y particulares también tuvieron inconvenientes para cargar combustibles y en las pocas estaciones que existe disponibilidad de nafta y gasoil hay extensas colas. Más afortunados fueron los automovilistas y taxistas con vehículos a GNC. Patrulleros y ambulancias contaban con algunas reservas en diferentes estaciones de servicios que permitirían garantizar su vital servicio.

 

Referentes de empresas frutícolas también habían confirmado que el paro de camiones afecta el envío de frutas al puerto de San Antonio, donde se aguarda que se complete un importante embarque de frutas con destino a diferentes mercados internacionales.

En algunos supermercados de la región se notaba el faltante de algunos productos básicos, aunque la situación no era grave de acuerdo a la información suministrada desde las diferentes cadenas supermercadistas, aunque esto podría cambiar de mantenerse la protesta. No se reportaron inconvenientes respecto a la medida de fuerza en el ámbito del correo, transporte de caudales y de la recolección de residuos.

Centenares de camiones estuvieron a la vera de las rutas en toda la región, desde Seguridad Vial de la Policía de Río Negro se informó que hubo un gran número de vehículos de carga detenidos sobre las banquinas en el cruce de las rutas 22 y 6 en General Roca, en Chichinales, en la ruta 65 y calle Félix Heredia de J.J. Gómez, en Catriel, en Barda del Medio y en la mayoría de las rutas, donde lentamente se regulariza la circulación con muchísimo tránsito de carga.

 

 


ER