Buena concurrencia a la doble jornada saludable

Luis Beltrán.- El doble programa saludable del fin de semana en esta localidad fue un éxito. Buena concurrencia para la charla «Diabetes, un abordaje integral» y también a la segunda edición del «Beltrán Camina».

El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo del municipio beltranense y el hospital «Fernando Rocha».

«Beltrán es un municipio saludable», indicó el jefe comunal, el ingeniero Juan Carlos Apud y continuó en que «por primera vez en esta gestión, el municipio trabaja con el hospital en estos temas».

Previo a las palabras de Apud, el director de Cultura, Pablo Otazú realizó una breve introducción al tema.

A su turno, la directora del hospital Patricia Maureira destacó que «el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro para los próximos años ha delineado un Plan Estratégico de prevención de la salud teniendo en cuenta las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se encuentra la diabetes».

Maureira dijo que “la diabetes afecta a personas jóvenes, a niños, con consecuencias serias. Los esfuerzos han sido puestos en curar, la idea de este plan es destinar financiamiento y los servicios de salud a trabajar sobre la prevención de la enfermedad».

«El hospital en conjunto con el municipio e instituciones intentamos fomentar el cuidado de la salud, cada uno debe ser responsable de su salud. En esta oportunidad aunamos esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la comunidad”, concluyó.

Con el inicio de las jornadas, quien primero disertó fue  la endocrinóloga Marina Núñez sobre “Diabetes, realidad y tendencia en la sociedad actual”.

Luego fue el turno del profesor Leandro García quien expuso sobre «Fisiología del esfuerzo y sus efectos sobre el metabolismo humano».

A continuación, la nutricionista Stella Maris Henríquez junto al cheff Mariano Navarro, abordaron aspectos de la alimentación del diabético y por último el profesor Juan Carlos Bustos, contó su experiencia en una asociación civil de diabéticos.

El domingo se realizó la segunda edición del «Beltrán Camina» fue acompañada por un nutrido grupo de vecinos. «Fue una buena movida la realizada el ayer y hoy (por el sábado y domingo) y el tiempo se adhirió para tener una buena convocatoria, de a poco la gente va interesándosepor aspectos que tienen que ver con su salud», comentó el secretario de Cultura, Deporte y Turismo Sergio Bernanrdis, mientras caminaba.

 

  PRENSA SCDYTLB