Analizan demandas por $5,9 millones entre Bariloche y dos empresas privadas

Bariloche (ADN).- La demanda contencioso administrativa que formuló la empresa Coca Cola Polar Argentina SA para impugnar la resolución de la Municipalidad de Bariloche que le impuso una multa, el año pasado y que llegaría a $5.000.000 de pesos por conceptos de derechos de publicidad y propaganda que se le atribuyen a la firma, aún es analizada en varios ámbitos de la Justicia rionegrina.Por otra parte, AMX Argentina SA planteó una demanda contencioso administrativa por la disposición municipal derivada de la obligación tributaria del denominado “derecho de publicidad y propaganda”, en la cual estarían en reclamo 900.000 pesos.

Polar Argentina señaló “la extralimitación del poder tributario de la Municipalidad, al gravar la publicidad que se realiza en el interior de los comercios” y la comisión de irregularidades “varias” en el procedimiento para relevar y determinar la deuda reclamada, a la vez que planteó “la configuración de una confiscatoriedad en la aplicación al caso del reclamado tributo”.

En cuanto a los procedimientos utilizados por la Municipalidad, la empresa indicó que “con las actas notariales que acompañara junto a la demanda, se observa que los mismos fueron realizados de manera absolutamente irregular, a lo cual hay que sumar la postura negativa del municipio ante el pedido para que sean exhibidas aquellas supuestas actas particulares labradas, en base a las cuales se determinaron gran parte de los hechos imponibles, que totalizan en el caso más de cinco millones de pesos”.

Entendió la firma que “todas esas irregularidades han llevado al actual secretario de Hacienda a exteriorizar públicamente que no cobrará la deuda por tasas de publicidad y propaganda que le reclama a Coca Cola PA la gestión anterior, por entender que hubo falencias e irregularidades, a lo que suma que se incorporó “publicidad interna”, lo que al modo de ver de la nueva gestión es inconstitucional”.

Manifestó también que “habrá sido por eso que a posteriori el Tribunal de Contralor de la Municipalidad efectuó una denuncia penal contra el ex intendente (Marcelo Cascón), el ex secretario de Economía y la ex directora de Hacienda, con fundamento en diversas irregularidades en la contratación de la empresa “Publicanos S.A”, acompañando al respecto recortes periodísticos del diario digital ANB”.

La reclamante señaló además que “si bien deben extremarse los recaudos a la hora de concederse las cautelares que restrinjan el poder tributario de los organismos públicos, los Tribunales han aceptado su admisión cuando el desvío del poder ha sido manifiesto, como en el caso” y expuso que estos antecedentes junto al reconocimiento que ha realizado la propia Municipalidad, dejan ver que “está acreditada la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora, evidenciando el yerro en que ha incurrido el (Tribunal barilochense) al desestimar la medida”.

Por el tema de AMX Argentina SA, en el expediente surge que “la Municipalidad inició una ejecución fiscal por la misma cuestión planteada, trabando embargo sobre una cuenta de la empresa”.

La firma sostuvo que “el tributo en cuestión es ilegal y. por ende, inconstitucional”, manifestando que por la renta que la empresa obtiene por servicios comercializados tributa impuesto a las ganancias e ingresos brutos, recibiendo la Municipalidad de Bariloche –fruto de la coparticipación- su cuotaparte correspondiente.

Afirmó que la Municipalidad de Bariloche “llamativamente”, a los pocos días de haber promovido esta demanda, inició una ejecución fiscal, la que tramita por ante el Juzgado Nº 1 sufriendo un embargo de más de $900.000; motivo por el cual la cautelar está orientada a la suspensión de la ejecución fiscal en trámite.

Solicitó que se revoque la resolución apelada, suspendiéndose el trámite de ejecución fiscal que tramita ante el Juzgado Nº 1, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en estas actuaciones. (ADN)