Weretilneck: “la nueva Ley de Educación es una construcción colectiva y democrática”

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer en el Salón Gris de Casa de Gobierno la primera reunión de la Comisión Consultiva que abrirá el debate por una nueva Ley Orgánica de Educación. La misma tiene como tarea realizar la convocatoria a distintas organizaciones políticas, gremiales y sociales que deseen acercar sus propuestas respecto de una nueva Ley de Educación, además de establecer una agenda de mesas de trabajo para escuchar y recibir los aportes de los distintos grupos de la sociedad.

De la presentación participaron el ministro de Educación y presidente de la Comisión, Marcelo Mango; los subsecretarios de la cartera educativa provincia, Aldo Spessot y Susana Pose; y el vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Fernando Fuentes.

 

Además, estuvieron presentes los legisladores Pedro Pesatti, Susana Diéguez, Roxana Fernández y Daniela Agostino; la diputada nacional Adriana Puiggrós; el jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza; los intendentes de Choele Choel, Daniel Belloso, y de General Conesa, Alejandra Mas; la secretaria académica de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), Marina Barbabella; y autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

 

Asimismo, el gremio de los docentes estuvo representado por el secretario general de UnTER, Jorge Molina; y participaron docentes, alumnos y la comunidad en general.

 

En este sentido, el Gobernador Weretilneck afirmó que “hemos dicho claramente, y volvemos a ratificar, que la nueva Ley de Educación de Río Negro es una construcción colectiva y democrática. No hay posibilidades de que una ley sea exitosa y adoptada por todos los que tienen que cumplirla y llevarla adelante, sino es con el acompañamiento, la propiedad y el sentimiento de cada uno de los sectores”.

 

Insistió el mandatario en que la propuesta es “que la Ley sea una construcción colectiva y democrática. Queremos que la educación que imparta el Estado cumpla con los preceptos de la Ley Nacional de Educación y con las situaciones regionales que podamos tener”.

 

Aseguró el Gobernador de la Provincia que la legislación debe tener la participación de actores fundamentales, como son los trabajadores de la educación. “No hay posibilidades de llevar adelante un proceso educativo si no es con el compromiso, con la mística, con las ganas de todos los que trabajan en la educación; fundamentalmente maestros, profesores y preceptores, entre otros”.

 

“Y por otro lado, el acompañamiento y aporte de todas las instituciones que están en cada uno de nuestras ciudades y pueblos, y que tienen mucho que aportar y decir. Me refiero a los intendentes, concejos deliberantes, organizaciones sociales de la comunidad y demás”, agregó.

 

El mandatario rionegrino afirmó que otro punto de discusión es la coordinación de los debates y el acercamiento del Estado a los distintos interesados en esto.

 

“La puesta en marcha de este Consejo Consultivo, con nuestras universidades, con los integrantes del Ministerio de Educación, con nuestros legisladores y de la oposición, son una nueva muestra de que nosotros en este caso no queremos dirigir nada, ni apropiarnos de nada, ni que nadie piense que nosotros queremos hacer de este debate una cuestión dirigida, influenciada o manejada por el Gobierno”, afirmó el Gobernador.

 

En este marco, destacó el mandatario que “queremos que todos aquellos sectores de la vida de Río Negro tengan la posibilidad de participar, decir, exigir y defender su proyecto educativo o propuesta. Nos pareció con el Ministro Mango, que este Consejo Consultivo, este ámbito democrático, este debate, son una muestra más de que el debate va a tener todas las garantías necesarias para que todas las voces de Río Negro sean contempladas en el proyecto de ley final”.

 

Resaltó el Gobernador la necesidad de llegar a un consenso generalizado y que no puede ocurrir que la Ley tenga las dificultades de no tener el consenso necesario. “Si se tiene que demorar, que así sea; si nos cuesta más, que así sea; pero no nos puede pasar que la ley que va a fijar la política pública de educación para los próximos 20 años, tenga las dificultades de no tener el consenso necesario”.

 

“Si no tenemos el consenso necesario, si no tenemos la gran mayoría necesaria en la Provincia de Río Negro, es preferible no tener la nueva ley. De esta manera, estaríamos poniendo en vigencia algo sin el sostén que tiene que tener”, agregó.

 

“Me parece que es el desafío de todos nosotros y de todos los actores en este marco. Esto tiene que ver con la construcción de la política educativa provincial, que tiene como norte de la solidaridad, la Democracia, la creatividad y la veracidad, pautas claras que queremos defender como Gobierno, dando la posibilidad de influir a todos los actores de la vida rionegrina”, afirmó.

 

Finalmente, el Gobernador Weretilneck felicitó al Ministro Mango y agradeció a los intendentes, legisladores, a las universidades, a los gremios y a los representantes de la oposición por su compromiso y participació

 

PODER EJECUTIVO