Weretilneck inauguró talleres del CET 20 de Lamarque

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta mañana en la localidad de Lamarque, el acto oficial de inauguración de los talleres escolares del CET Nº 20.

Acompañaron al mandatario provincial, el intendente Sergio Hernández; los ministros de Educación, Marcelo Mango, y de Salud, Norberto Delfino; autoridades del Ejecutivo provincial; municipal; la directora del CET 20, Graciela Del Mastro; la comunidad educativa y público en general.

En este sentido, el Gobernador Weretilneck aseguró que “alguien decía hace muchos años que donde había una necesidad, había un derecho o nacía un derecho, y seguramente muchos de ustedes tuvieron la necesidad de tener una educación que esté acorde a lo que la zona requería”.

“Creo que los centros de educación técnica marcan claramente hacia dónde mira una ciudad en lo que tiene que ver con su proyecto productivo y social. Cuando ustedes optaron por la carrera de maestro mayor de obras,  seguramente lo han hicieron teniendo en cuenta lo que querían los padres y su entorno, pero también mirando lo que necesitaba la región”, agregó.

El Gobernador de la Provincia destacó la participación de “una comunidad de jóvenes, organizada por un municipio, con las autoridades educativas acompañando los alumnos, para generar un proyecto educativo, teniendo en cuenta la situación local y provincial”.

Recordó el mandatario que Río Negro cuenta con 32 escuelas de educación técnica “y la verdad es que desearíamos tener 60, 70 o 100, porque estamos convencidos de que cada ciudad y región tiene una actividad productiva, económica y laboral, que hace que nosotros podamos diseñar carreras técnicas relacionadas al lugar donde están las escuelas”.

Afirmó Weretilneck que “para nosotros es un gran desafío poder seguir incorporando escuelas técnicas, y no vamos a cesar en esto” y que es necesario que tener la firme decisión de tener una mejor educación, con mayor calidad.

“Lo importante es tener perseverancia y tener fe de que las cosas con organización, con solidaridad, con paciencia y también con firmeza se pueden lograr. Así que hoy más que nada, quiero felicitar a los docentes, alumnos y a los papás, también al intendente que trabaja día a día por tener un Lamarque mejor, y al Ministro Mango por su visión de lo que necesita la educación en la Provincia”, sostuvo.

Indicó finalmente que “quiero convocarlos para lo que se viene ahora que es el debate de la nueva Ley de Educación. Así como ustedes dieron un ejemplo de organización para obtener el edificio que les estamos construyendo al lado, todos tenemos que tener una organización y trabajar sobre lo que vamos a necesitar que es la nueva normativa educativa”.

“Así que hoy los convoco a participar en el debate que requerirá el aporte de cada uno de ustedes para que todos tengamos la mejor Ley de Educación que nos merecemos”, remarcó.

 

Detalles de las obras 

Se trata de una obra que comprende la primera etapa de la construcción destinada a los talleres del CET 20 (ex CEM 134), que propone priorizar un planteo claro y sencillo, de simple realización, contemplando el futuro crecimiento del sector de aulas y SUM, ejecutable con materiales de la zona y orientado favorablemente en busca de una economía en el consumo de energía, además de fácil mantenimiento.

Los talleres se componen de taller de carpintería, soldadura y

herrería; maquinas y herramientas; hojalatería y ajuste, y taller de electricidad. Además, cuenta con pañol, oficina técnica y laboratorio de ensayos.

 

Asimismo, la construcción contempla un hall de acceso, una sala de preceptores y un grupo sanitario para ambos sexos y un sanitario para discapacitados y docentes; y el cerco perimetral de todo el terreno y la construcción de las veredas y expansión del taller.

Cabe señalar que la superficie total a construir en esta primera etapa es de 1.056 metros cuadrados, sobre un terreno de forma rectangular de más de 6 mil metros cuadrados.

La obra fue financiada por el Ministerio de Educación de la Nación, con un monto de 4.500.000 de pesos y ejecutada por la empresa Roque Mocciola S.A.

 

PODER EJECUTIVO