Weretilneck: “Comienza una nueva etapa para la Justicia en RN”

Viedma.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, se manifestó respecto a la decisión de la Comisión Sala Acusadora de Juicio Político de la Legislatura que desestimó y pasó a archivo las actuaciones para sustentar juicio político contra el integrante del Superior Tribunal de  Justicia, Víctor Hugo Sodero Nievas. Afirmó que “nos pareció que era oportuno cerrar y pasar de etapa. Cumplido el objetivo de renovación total del STJ, no tenía sentido seguir con el juicio político. Eso fue planteado y resuelto ayer. Ahora comienza una nueva etapa para la Justicia”.

En declaraciones a la emisora LU19, el Gobernador Weretilneck habló sobre el día después de la decisión adoptada por mayoría de la Sala Acusadora, la posibilidad que una mujer integre el máximo órgano judicial de la Provincia, las denuncias sobre irregularidades en el Instituto Provincial de Seguro de la Salud (IPROSS) y del atentado contra el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini.

En una extensa entrevista radial, el mandatario dijo que “uno de los objetivos que nos habíamos planteado desde el primer día, era la renovación del Poder Judicial. A partir de un cambio de Gobierno en la Provincia, también y en muchos Municipios, de haber renovado gran parte de la dirigencia provincial, debía alcanzar también al Poder Judicial”.

 

Recordó Weretilneck que “ya se habían producido las renuncias el año pasado de los doctores Alberto Balladini y Luis Lutz. Se renovaron con un proceso muy limpio y ejemplar esas vacantes y faltaba la decisión del doctor Sodero Nievas. A nosotros nos pareció que era oportuno cerrar y pasar de etapa, más allá del juicio político al margen de que hay que obtener una mayoría en la Legislatura, por otro lado significa una situación traumática para el Estado y para el funcionamiento de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo. Cumplido el objetivo, que era la renovación total del STJ, no tenía sentido seguir con el juicio político, eso fue planteado y resuelto ayer”.

“Ahora comienza una nueva etapa para la Justicia en Río Negro. Ya con los dos jueces electos este año que están en funciones y para los últimos cuatro meses de este año, estaremos convocando para el reemplazo de Sodero Nievas, con lo cual vamos a empezar el año judicial el próximo 1º de febrero de 2013 con el STJ absolutamente renovado”, agregó.

Consultado respecto a la posibilidad que una mujer integre el máximo órgano judicial, aseguró que “yo creo que tenemos una deuda con el género. Creo que la mujer aporta una mirada, una opinión, un sentimiento muchas veces diferente que el varón. Creo que debemos ser respetuosos de esto. En la Provincia hay muchas mujeres que son prestigiosas abogadas”.

Finalmente, el Mandatario explicó que antes de tomar esta decisión, “no sólo que estaba la convicción de este Gobernador y el acompañamiento del senador nacional Miguel Pichetto, sino de todo el Partido Justicialista”. Recordó que de los 30 legisladores, 25 se habían manifestado a favor del archivo.

 

Repudio al atentado contra Tamburrini

 

Por su parte, el Gobernador Weretilneck repudió el ataque sufrido por el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, a quien desconocidos le incendiaron su vehículo particular, en la madrugada de ayer.

“Se trata de un hecho bastante raro. El Intendente no había tenido problemas con nadie, no había recibido amenazas ni había tenido ningún inconveniente. Tampoco hubo alguna quema de vehículo en la ciudad en los meses anteriores, no hay ningún hilo conductor que lleve a algo”, aseguró.

Asimismo, confirmó que personal de la Policía de Río Negro, de la Secretaría de Seguridad y del Poder Judicial están trabajando en el lugar que “esperamos encontrar algún hilo conductor que nos lleve a algún lugar, pero hasta ayer a la tarde no había ninguna certeza”.

“Ipross está haciendo historia”

El Mandatario Provincial se refirió además a la situación que atraviesa el Instituto Provincial de Seguro de la Salud (IPROSS). Mencionó que “el Ipross hoy está haciendo historia. Primero porque está al día con sus prestadores y hoy viernes por ejemplo, terminamos de pagar el mes de marzo, de acuerdo a convenios y contratos vigentes, un hecho que no ocurría desde hace muchísimos años”.

Anunció que se están negociando nuevamente y acordando convenios con todos los prestadores. “Cuando nosotros asumimos, todos los convenios estaban vencidos y dentro de 10 días, vamos a estar firmando 51 acuerdos de prestaciones. Y obviamente todavía hay cosas que nos faltan, fundamentalmente respecto a los tratamientos oncológicos y prótesis. Estamos recién largando el llamado a licitación”.

Dijo el Gobernador Weretilneck que “antes todo se compraba de apurada, a través de métodos no legales y a un precio muy caro. Hoy estamos trabajando fuertemente en el control del gasto y dentro de esto, se empiezan a ver los primeros resultados”.

“La semana que viene se va a conocer el ahorro en farmacias que está teniendo el Ipross, y realmente sin bajar la calidad de servicios, es bastante lo que hemos podido ahorrar para tener una mejor prestación. Estamos todavía con algunas fallas en cuanto a lo que es tratamientos oncológicos y prótesis porque son licitaciones muy complejas y está el proceso legal de realización de la licitación”, finalizó el mandatario.

 

 

 

PODER EJECUTIVO