Titular de la Cámara de Minería destacó el potencial de Río Negro en el sector productivo

Roca (ADN).- Raúl Bolatti, presidente de la Cámara de Minería de Río Negro (CAMIR), destacó el potencial minero de la provincia y las posibilidades que se abren para el sector tras la derogación de la denominada Ley Anticianuro y de la creación del Consejo Ambiental Minero,  durante la jornada de debate que en el marco de la Semana de la Minería que se desarrolló ayer en General Roca.

 

«El interés de estas jornadas es tratar de brindar información para que esto ayude a desarrollar el gran potencial minero que consideramos tiene este país», detalló Bolatti en la apertura del evento y recordó que «Argentina está considerada el sexto país a nivel mundial en potencial minero».

 

A modo de muestra, el titular de la CAMIR detalló que «desde el 2009 que se realizaron 600 mil metros de perforaciones, pasamos en el 210 a 750 mil metros, terminando el 2011 en 1.300.000 metros de perforaciones  son datos que a menudo no los conocemos y que vale la pena mencionarlos».

 

«Otro tema importante porque siempre estamos con el tema de la megaminería y los productos contaminantes, tenemos por ejemplo la otra minería, por ejemplo el tema del litio, Bolivia, Chile y Argentina tienen el 80 por ciento del litio al nivel de las reservas mundiales, otro dato a considerar», sostuvo Bollatti ante empresarios del sector, profesionales, funcionarios, docentes, estudiantes y representantes de la asamblea de vecinos contra la megaminería a cielo abierto.

 

«Lo más importante de todo en el último año la industria extractiva entre petróleo y minería tuvo una creación de puestos de trabajo del 12,6 por ciento ganándole a turismo y a gastronomía», sostuvo y destacó también la importancia de la minería en las exportaciones argentinas, destacando la de oro y cobre que el último año «alcanzaron 3.500 millones de dólares superando a todas las exportaciones bovinas que fueron 3.200 millones, bajo de ella está la fruticultura con 3.200 millones, la siderurgia con 1.500 millones y forestales con un 1.050 millones de dólares».

 

«Es muy importante la etapa que estamos transitando, un gran desafío tenemos más del 70 por ciento del territorio nacional aún carece de exploración», remarcó Bolatti.

 

El referente de la CAMIR cerró su intervención invitando a los habitantes de la provincia «a este nuevo desafío que tiene Río Negro, esta nueva posibilidad que tiene Río Negro con la derogación de la Ley Anticianuro y de la  sanción de la Ley 4738 con la creación del Consejo Ambiental Minero». (ADN)